lunes, 19 de enero de 2009

Se acabó el ¿Movistar, Vodafone u Orange ?

¿ Movistar, Vodafone u Orange ?

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional confirmó la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de abrir el mercado de telefonía móvil a los llamados operadores virtuales, según la sentencia dictada el pasado 12 de enero y hecha pública hoy.
A partir de ahora, los tres operadores con concesión de redes móviles propias y presencia en España -Movistar, Vodafone y Orange - estarán obligados a negociar con las compañías que carecen de ellas con la finalidad de puedan prestar servicios de telefonía móvil a sus clientes finales.

El trio
La resolución obliga a "poner a disposición de terceros todos los elementos necesarios para la prestación de los servicios de acceso y originación móvil minorista" y define el mercado mayorista, que formarán estos tres operadores con calificación de "Poder Significativo de Mercado", regulado en el artículo 10.3 de la Ley General de Telecomunicaciones.
El tribunal desestimó el recurso presentado por Telefónica contra la resolución del consejo de la CMT de 2 de febrero de 2006 que ordenó la apertura del mercado móvil a otros operadores. A su vez, la compañía codemandó a las empresas Tele2, BT España, ONO y la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel).
En su sentencia, el tribunal analizó la estructura del mercado actual, al que calificó de "oligopolio con un grupo de agentes limitado", de manera que para posibilitar la libre competencia en él estimó necesaria la presencia de otros operadores y confirmó la decisión de la CMT.
Así, el fallo sentencia abre el mercado de telefonía móvil a la competencia, lo que supondrá el aumento de operadoras de telefonía y, como consecuencia, un posible abaratamiento de la factura a los usuarios.
Telefónica realizó diez alegaciones en su recurso, entre las que destacan, la caducidad del expediente administrativo, la existencia de un mercado minorista "real" en España, el correcto funcionamiento del mercado español, la vulneración del principio de proporcionalidad entre empresas y la arbitrariedad de la CMT en su resolución, la falta de precedentes de calificación como dominante a un grupo de operadores en otros países europeos.

Obligaciones de los mayoristas
Según establece la resolución, las compañías mayoristas estarán obligadas a dar acceso a terceros a recursos específicos de su red, negociar de buena fe con los solicitantes, prestar servicios en régimen de venta al por mayor para su reventa a terceros y conceder el libre acceso a las tecnologías indispensables.
Asimismo, también deberán compartir las instalaciones, prestar los servicios necesarios para garantizar la conexión entre usuarios, dar acceso a terceros a los sistemas de apoyo operativos o a sistemas informáticos, ofrecer precios razonables por la prestación de los servicios de acceso y concretar las condiciones de acceso, entre otras obligaciones.
"En caso de que los operadores no lleguen a acuerdos voluntarios de acceso la Comisión resolverá sobre la razonabilidad de la solicitud de acceso y dictará las condiciones del acuerdo", explica la sentencia.
La sentencia enumera las barreras existentes para la entrada de nuevos operadores y explica que los operadores dominantes tenían "sus redes desplegadas de manera que obtenían una ventaja económica a sus oponentes por prestaciones y capacidad", "una fortaleza financiera superior a la hora de pujar por las licencias" y "ofrecían unos lotes de frecuencia a los entrantes que no permitían competir en las mismas condiciones".
La Audiencia Nacional recuerda que la resolución de la CMT establecía "un mercado ya definido previamente por la Comisión Europea de conformidad con los principios establecidos en el marco regulador europeo". Este mercado está regulado por la Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.
El tribunal estuvo presidido por José Luis Sánchez Díaz y formado por los magistrados José Alberto Fernández Rodera, Juan Carlos Fernández de Aguirre Fernández, Isabel Perelló y Eduardo Ortega Martín.

Publicado por Facua

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.