sábado, 21 de febrero de 2009

Fotos antiguas de León - San Marcos

Fotos antiguas de León - San Marcos

Pinchar en la foto que se quiera ver a tamaño completo

Los orígenes de este edificio se encuentran en el siglo XII, cuando en tiempos del rey Alfonso VII,
la infanta Sancha de Castilla, realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las afueras de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga, en el cual pudieran “hospedarse los pobres de Cristo”.
Convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.


En el siglo XVI, se derribó este edificio y se realizó una nueva obra, gracias a una donación de Fernando el Católico. Los arquitectos designados para esta obra fueron: Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (Fachada) y Juan de Badajoz el Mozo (claustro y sacristía). La construcción abarcó un gran espacio temporal siendo finalizado en la siglo XVIII.


Como ya se ha dicho es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español, su fachada es una perla del plateresco, se empezó a construir hacia el año 1515. Es de un solo lienzo con muro de dos cuerpos, rematado en crestería calada y candeleros. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco - latinos y de la Historia de España. En el sobre-zócalo se representan cabezas de ángeles.


La torre palaciega, data del 1711 al 1714, está decorada con cruz de Santiago y un León, presenta cuatro frisos con entablamento.
La portada principal, tiene dos cuerpos más peineta. En el primer cuerpo hay un gran arco de medio punto con roseta e intradós decorado. La clave es de tipo exaltado representando a San Marcos. Medallones con inscripciones bíblicas; altorrelieve de Santiago triunfante en la batalla de Clavijo. Vano de estilo barroco, con Escudo de Armas de Santiago y los del Reino de León. En la peineta están representados el Escudo de armas reales y una estatua de la Fama, obra de los Valladolid. Óculo en forma de rosetón.


El claustro se divide en dos tramos del siglo XVI, obra de Juan de Badajoz el Mozo, en este tramo hay un bajorrelieve obra de Juan de Juni, representando un Nacimiento. Dos tramos de los siglos XVII y XVIII. La iglesia es de estilo gótico hispano tardío, llamado “Reyes Católicos”. La portada está flanqueada por dos torres inacabadas y entre ellas una gran bóveda de crucería. Destacan dos hornacinas, una en cada torre y en una de ellas se encuentra grabada la fecha de terminación de la iglesia: 3 de junio de 1541. Están representados dos relieves: Calvario con Cruz y Descendimiento de Juan de Juni. El interior presenta una amplia y espaciosa nave, con crucero separado por rejería. En el retablo mayor, son destacables: Apostolado y Anunciación (s. XVIII).


El museo está formado por tres salas, destacando dos de ellas que formaban la antigua sacristía, obra de Juan de Badajoz el Mozo. En cuanto al coro, la parte baja es obra de Guillermo Doncel (s. XVI), resto del Coro obra de Juan de Juni.


Actualmente, este edificio tiene tres usos:
  • Parador Nacional de gran lujo y categoría 5 estrellas, donde se suelen hospedan las personalidades que acuden a León como el ex canciller Gerhard Schroeder. Este uso se le da desde 1964. El interior del Parador de Turismo dispone de gran cantidad de muestras artísticas. Pinturas de la escuela flamenca, tallas de madera, muebles recuperados de iglesias y casonas derruidas, tapices, bargueños y obras de época y de artistas contemporáneos como Lucio Muñoz, Vela Zanetti, Redondela, Alvaro Delgado, Ochoa, Macarrón y Vaquero Turcios. En el restaurante se pueden degustar especialidades como el cocido maragato, botillo, cecina curada o las típicas ancas de rana.
  • Iglesia consagrada desde 1541.
  • Museo de León desde 1869. Enseña valiosas obras como el conocido Cristo de Carrizo Del siglo XI, la Cruz de Peñalba o el retablo de la iglesia de San Marcelo.


Pero la historia del edificio ha sido convulsa, teniendo un gran número de usos a lo largo de su historia, principalmente tras la supresión de su uso como convento en 1836, destacando los siguientes:

  • Prisión: Uno de sus “residentes” más ilustres fue Francisco de Quevedo. El cual fue recluido aquí por orden del Conde-Duque de Olivares durante casi cuatro años. De su reclusión escribió: “de rigurosísima prisión, enfermo de tres heridas, que con los fríos y la vecindad de un río que tengo por cabecera, se me han cancerado, y por falta de cirujano, no sin piedad, me han visto cauterizar con mis manos; tan pobre que de limosnas me han abrigado y entretenido la vida. El horror de mis trabajos ha espantado a todos”. En su reclusión trabajó en sus obras: “Vida de S. Pablo”, “Constancia y paciencia del Santo Job” y la “Providencia de Dios”.
  • Instituto de Segunda enseñanza.
  • “Casa de misioneros y corrección de eclesiásticos.
  • Escuela de veterinaria.
  • Casa de misiones de la compañía de Jesús.
  • Hospital penitenciario.
  • “Parada de sementales”.
  • Casa central de estudios de los Padres Escolapios.
  • Oficinas del Estado Mayor del Séptimo Cuerpo del Ejército.
  • Prisión militar.
  • Campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil (desde el 25 de julio de 1936) y la posguerra.
  • Cuartel de caballería.
  • Diputación.
  • Diócesis
  • Ministerio de Guerra, Hacienda o Educación.


Incluso en 1875 el Ayuntamiento trató de derribarlo, destino del que por suerte se libró, no así otras edificaciones singulares de la ciudad que fueron derruidas.


Hasta no hace muchos años se podía transitar con vehículos por su plaza y atravesar el puente.


Era frecuente ver transitar coches y camiones por San Marcos.


Al lado del edificio hubo durante muchos años un surtidor de gasolina, ahora se encuentra ubicada próximo a la junta de Castilla y León.


Los antiguos jardines de esta imagen ahora son una moderna plaza.


Una de las imágenes más conocidas del edificio por haberse usado en postales de León.

Dejo ahora varias fotos actuales:








Toda la información del parador en PDF pinchar aquí.

5 comentarios :

  1. es muy lindo y antiguo esta bunisimo !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta este colegio☺☺☺☺!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Toda una Historia La de San Marcos una gran Labor muchas asias!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante esta pàgina.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaria saber a donde fueron a parar las estatuas de la fachada

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.