sábado, 7 de febrero de 2009

MANIFIESTO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

MANIFIESTO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
León, 6 de febrero de 2009

Vecinos y vecinas de la ciudad de León, muchas gracias por haber participado en esta manifestación de rechazo por el intento de venta del Servicio Municipal de Aguas de esta ciudad. Muchas gracias en nombre de las organizaciones que forman la “Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua”, que aglutina a gran parte de la sociedad civil desde posiciones vecinales, sindicales, ecologistas, estudiantiles, políticas y culturales. Muchas gracias por vuestro clamor, por vuestras firmas y por vuestro compromiso contra esta traición.
El servicio de aguas de León sigue siendo público; es preciso decirlo bien alto. No caigamos en el derrotismo de quienes piensan que su venta es ya es un hecho consumado. Esto es absolutamente falso. El Ayuntamiento se ha limitado a aprobar la composición de la comisión municipal que informará el cambio de gestión. Todas las posibilidades siguen abiertas por lo tanto.
Es más, si os animáis a consultar la propia página web del Ayuntamiento, -junto a la imagen cándida de una niña bebiendo un vaso de agua-, encontrareis un texto revelador que todavía dice: “El Servicio Municipalizado de Aguas es un área muy próxima a los vecinos, a unos ciudadanos que perciben una atención cercana respecto de un elemento básico como es el agua”. Curiosamente, lo escriben en su propia propaganda aquéllos que ahora desprecian la voluntad popular e ignoran a su ciudadanía. Ése es su primer delito.
El segundo es haber asumido el dogma que castiga a nuestra sociedad en los últimos tiempos: la idea neoliberal de la presunta superioridad de la empresa privada sobre la pública, desde el punto de vista de la eficiencia, de la eficacia y del control. Esta idea, que poco a poco se ha ido extendiendo desde los sectores políticos y económicos más conservadores hasta algunas de las organizaciones sociales y políticas más progresistas, ha hecho posible la creciente privatización de los servicios públicos de todo tipo, sin distinción alguna. El agua es, precisamente, su eslabón más débil, porque es un monopolio natural sin alternativas para los ciudadanos, un mercado cautivo, dominado por grandes empresas transnacionales que controlan el 90% de la facturación mundial. En España sólo dos empresas manejan más del 80% del negocio privado de la gestión del agua. El poder de estos dos grandes grupos, verdaderos oligopolios multiservicios, y su capacidad de presión ante las instituciones están condicionando las reglas de la libre concurrencia, afectando a la neutralidad y rigor en las adjudicaciones, y, por supuesto, al ejercicio efectivo del control, por parte de las administraciones públicas, de los servicios prestados y de la calidad del agua suministrada.

Porque si el agua se privatiza:
- Subirá su precio, ya que la empresa privada intentará recuperar con beneficios la inversión realizada.
- El Ayuntamiento dejará de percibir los ingresos de un servicio eficiente y saneado, que genera cuantiosas ganancias.
- Seguiremos pagando la mejora de la red mediante impuestos especiales, porque la empresa privada no reinvertirá los beneficios en las infraestructuras del agua.
- Desaparecerán de la gestión consideraciones sociales y medio ambientales, como las bonificaciones a personas con escasos recursos, la equidad en el abastecimiento a barrios desfavorecidos, las tarifas que primen el ahorro y castiguen el despilfarro, la protección de acuíferos y ecosistemas, etc.
- Se sustituirá la actual plantilla por otra más reducida y en condiciones laborales precarias, lo que minará la calidad del servicio.
Esto ha ocurrido ya en municipios donde la gestión ha dejado de depender directamente de los poderes públicos.
Así pues, si el Servicio de Abastecimiento de Aguas de la ciudad de León cuenta en la actualidad con una buena gestión, siempre mejorable como lo atestiguan los informes de la concejala dimitida, y está reportando beneficios a las arcas municipales que aún podrían ser mayores; la excusa de que la situación económica del Ayuntamiento es muy grave y es necesario hacer caja para cuadrar las cuentas es débil e inconsistente. Y, por otro lado, hemos de insistir en el rechazo de cualquier tipo de planteamiento que sólo contemple los servicios de utilidad pública desde el punto de vista puramente económico, sin atender el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Además, calificamos la decisión tomada de injusta e irresponsable, porque cualquier cambio en la administración de un Bien Común y un Derecho Humano Básico, como es el agua, tiene que obedecer a la mejora real del servicio, no a la obtención de financiación con la que enjugar, momentáneamente, el déficit municipal.
Vecinos y vecinas, el abastecimiento de agua pública es una conquista social conseguida con el esfuerzo común de varias generaciones de leoneses y leonesas. Su buen funcionamiento, se debe al buen uso que hace de él la ciudadanía y a la buena gestión de los gobernantes municipales, a los que elegimos para que asuman esa responsabilidad y no para que deleguen en terceras personas.
Si hemos soportado el pasado año una subida brutal del IBI, y este año siguen subiendo impuestos y tasas; si en los últimos años han vendido nuestro suelo, nuestras brigadas de obras y de jardines... y ahora pretenden hacer lo mismo con el agua, entonces no tenemos un alcalde, sino un liquidador del patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de León.
Por todo ello, del mismo modo que hoy hemos respondido con nuestra participación en este acto, es necesario mantener la presión hasta conseguir que abandonen esta barbaridad, igual que hace cinco años cuando fue posible hacer desistir de su propósito al mismo equipo de gobierno que ahora vuelve a intentarlo dando muestras de su bajeza moral y su indignidad democrática. Y con ese fin os convocamos ahora y volveremos a llamaros para tomar de nuevo el salón de Plenos que se asoma a esta plaza, y para llenar la plaza misma, si la Corporación municipal, desoyendo este clamor y actuando en contra de la ciudadanía, -como hacen los tiranos-, decidiera abordar la aprobación inicial del expediente de venta del servicio de Aguas.
Vecinos y vecinas, es una causa justa, es la defensa del Agua, nuestro Bien Común mas preciado, que es y debe seguir siendo de todos nosotros.

Con este manifiesto más de 2.000 personas se manifestaron ayer en León.

8 comentarios :

  1. Ante lo que acabo de leer, y a la vista del gran número de (llamémoslo de una forma elegante) inexactitudes, me gustaría comentar algunas ideas sencillas:

    1º- Según ha aprobado el pleno municipal, se creará una nueva empresa, llamémosla "Aguas de León" por ejemplo. El ayuntamiento será el propietario del 51% de las acciones de la nueva empresa, por lo tanto, si la empresa al final del año obtiene 100 euros de beneficio, el Ayuntamiento se embolsará 51. A esto hay que sumar lo que la empresa concesionaria abonará al inicio en concepto de canon y que según las fuentes municipales en ningún caso será inferior a 20 millones de euros.

    DESMONTADA PRIMERA MENTIRA, CITO:"El Ayuntamiento dejará de percibir los ingresos de un servicio eficiente y saneado, que genera cuantiosas ganancias."


    2º- Las tarifas del agua son fijadas por el Ayuntamiento, no por la empresa concesionaria. Por lo tanto, si el Ayuntamiento no quiere subirlas no subirán. En este caso, el Ayuntamiento se ha comprometido públicamente a no subirlas.

    DESMONTADA SEGUNDA MENTIRA, CITO: "Subirá su precio, ya que la empresa privada intentará recuperar con beneficios la inversión realizada."

    3º- Respecto a los temas del personal del actual servicio de aguas, simplemente si no les gusta podrán incorporarse MANTENIENDO SU ACTUALES CONDICIONES a otros servicios municipales.

    El caso de los trabajadores es tal vez el único que justifique la protesta porque probablemente con la nueva gestión tengan que cambiar alguno de sus actuales hábitos como leer el periódico, utilizar los materiales y herramientas del servicio para sus propios asuntos, pasarse la mañana de bar en bar y de carajillo en carajillo, etc.

    Por otra parte, al desaparecer el servicio de aguas desaparecerá el lugar donde los "primos", "cuñados", "hijos" y demás parientes de todo aquel que conozca a alguien del Ayuntamiento van a parar ante la imposibilidad de ganarse la vida en otro sitio.

    DESMONTADA TERCERA MENTIRA, CITO:"Se sustituirá la actual plantilla por otra más reducida y en condiciones laborales precarias, lo que minará la calidad del servicio."

    4º- Lo del medio ambiente es de risa. El agua en león procede en la actualidad integramente de embalses y tratada en plantas potabilizadoras, por lo que esas bonitas palabras relativas a los acuíferos carecen de sentido. Por otra parte, lo que no es medio ambientalmente aceptable es tener una red en la que el procentaje de fugas es mayor del 50%, ESO NO ES ACEPTABLE en el año 2009.

    DESMONTADA CUARTA MENTIRA, CITO:"Desaparecerán de la gestión consideraciones sociales y medio ambientales, como las bonificaciones a personas con escasos recursos, la equidad en el abastecimiento a barrios desfavorecidos, las tarifas que primen el ahorro y castiguen el despilfarro, la protección de acuíferos y ecosistemas, etc."

    5º-Decir que el actual servicio de aguas cuenta con una buena gestión es lo más atroz que se escribe en este papel. Lo siento, pero lo primero que se me ocurre pensar es que la ignorancia es muy atrevida.

    El servicio de aguas de León está TECNOLÓGICAMENTE EN LOS AÑOS 80, siendo generoso en mi afirmación. Hasta hace unos meses no existía cartografía, actualmente no existe sistema de monitorización y control, no hay sectorización, no hay control de fugas (dos paisanetes con unos cascos paseando por encima de donde se supone hay una tubería no es control de fugas) la red de tuberías es un coladero, las plantas potabilizadoras tienen sistemas que el único sitio donde deberían estar es un museo o una chatarrería.

    Podría extenderme más, pero creo que es suficiente.

    A esto hay que añadir los ya muchos años en los que las INVERSIONES ESTÁN TOTALMENTE PARALIZADAS con lo que cualquier pequeña mejora se ve eternizada por tener que tirar de gasto corriente y todo esto courría mientras un gerente se jactaba de tener 7 millones de euros en la cuenta del servicio. O nos cobraban de más, o el servicio tiene un déficit de inversiones tremendo.

    DESMONTADA QUINTA MENTIRA, CITO:"Así pues, si el Servicio de Abastecimiento de Aguas de la ciudad de León cuenta en la actualidad con una buena gestión, siempre mejorable como lo atestiguan los informes de la concejala dimitida..."

    6º- Como conclusión y sin entrar a valorar las consideraciones políticas que mueven a unos u otros partidos, simplemente comentar que UN CAMBIO RADICAL EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN LEÓN ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO y si la únic manera es permitir la participación de una empresa privada pues sea bienvenida. No existe el modelo perfecto y hay ciudades donde la gestión pública es modélica como Gijón y ciudades donde la gestión pública es lamentable como León. Al final, aquí se ha elegido una gestión mixta y vamos a dar un voto de confianza a los nuevos gestores porque los actuales han demostrado con creces su ineptitud.

    ResponderEliminar
  2. no eres mas q un mentirosoq no sabes de lo q ablas tu tendras unos interes seguro q eres socialisto cuando la red de leon esta casitoda nuva con veiculos nuevos el servicio esta todo saneado la empresa solo biene a sacar tajada sin imbertir nada y a subir las cuotas de agua para su propio veneficio, encuanto a las detecciones de agua se a comprado un equipo de deteccion de ultima jeneracion de unos sensores q se colocan en las llaves jenerales y dan la informacion a un ordenador de posibles fugas q se acaban localizando con unos aparatos q detectan el ruido para mallor esactituc q son esos hombres q ves tu con los casacos por encima de la rec de agua a si antes de ablar informate antes bien ignorante , y respecto al personal mira a ver q todos no son igual no generalices q las empresas privadas seguro q tienen unos empleados modelos o si no mira las obras q an realizado q las tiene q rematar los servicios de obras del ayuntamiento por q las empresas son unas chapuceras q solo bienen a por el dinero y se van dejandolo a medias ,como el suelo de ordoño o el poligono industrial de onzoniña segunda fase al final todo perdidas para el ayuntamiento q lo pagamos todos los ciudadanos para q te enteres y asi estaria escribiendo asta el año q biene anda listo

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al anterior mensaje anónimo: está bien claro, no sabe ni escribir (ablas, veiculos, y otras lindezas)como para saber ni lo que dice.
    El comentario de "empleado" no es más que la verdad, por mucho que a algunos no les guste...
    Y con respecto al manifiesto de esta página, pues otro montón de sandeces, empezando por su estilo tipo Bibiana Aído con sus "ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas". Se te olvidó decir gilipollos y gilipollas...

    ResponderEliminar
  4. eso si q lo sabes tu bien por q lo eres verdaz q te den sociata o socialisto

    ResponderEliminar
  5. hola ese q dice ser empleado fijo q no lo es por lo menos del servicio de aguas q estan todos encontra de la privatizacion pero en fin todo es sacar dinero por encima de todo y de todos pero bueno tenemos lo q merecemos nosotros somos quien votamos para q otros se agan ricos a nuestra costa asi q ajo y agua

    ResponderEliminar
  6. bueno bueno bueno queriais vender el agua ya esta haora la empresa esta ,esta cobrando todas las reparaciones que se hacen en la calle a los propietarios de los inmuebles nosotros los ciudadanos vamos a hacer ricos a esta empresa con lo que es nuestro seremos tontos

    ResponderEliminar
  7. a la no decia el sr alcalde q no iva a subir el agua la empresa pues mirar una subidina del 3.75 a todos los ciudadanos para q le creais aqui el tema es sacaros asta el ultimo centimo q tengais

    ResponderEliminar
  8. a se me olvidaba el trabajo de reparaciones lo estan haciendo chavales q acaban de entrar a la empresa sin ningun tipo de conocimiento ni formacion en cursos siendo empleados en la empresa como peones y a la jente les cobran las reparaciones como si se las huvieran realizado oficiales fontaneros siendo mas caras estas ultimas categorias el caso es engañar a la jente

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.