lunes, 23 de marzo de 2009

La primera cama portátil plegable

La primera cama portátil plegable
¿Donde se acuesta Gregorio de la Cuesta?

Las primeras camas portátiles que se conocen son las romanas, que no eran exactamente camas, sino más bien coches fúnebres, se las conoce como:

Léctica o sandápila


La Léctica o sandápila, de origen oriental, era considerada un símbolo de decadencia por los romanos, que acabaron convirtiéndola en un popular medio de transporte utilizado mayoritariamente por las mujeres, en las ciudades, donde estaba prohibido el uso de vehículos de ruedas durante el día.
Para largos viajes los aristócratas preferían este modo de viajar evitando así los baches de los caminos.
Eran básicamente sofás de madera que se utilizaban para dormir o recostarse durante las cenas, a los que se les añadió 4 puntos de apoyo.
Había quien le añadía 8 o más en función de las personas a transportar.
El fin para el que estaban destinadas originalmente era para realzar la ceremonia fúnebre.

Quien si que usó una cama portátil como lecho en 1808 fue:

Gregorio García de la Cuesta y Fernández de Celis (9 de mayo de 1741, Santander – 26 de noviembre de 1811, Palma de Mallorca) fue un general español que participó en diversos conflictos armados, sobre todo conocido por su participación en la Guerra de Independencia española.


Gregorio García de la Cuesta había nacido en 1741, y por lo tanto cumplía 67 años en el año de la invasión napoleónica a España.
Entró en guerra apenas durante la Guerra de la Primera Coalición contra Napoleón (1793-1797), pero no tuvo una real oportunidad sino hasta la invasión napoleónica.
Libró algunas batallas, y no obtuvo ninguna victoria o derrota que fuera decisiva.
El 26 de Marzo de 1809, durante la Batalla de Medellín, sufrió un accidente decisivo, cuando fue herido en pleno combate, y luego pisoteado por su propia caballería.
Prosiguió en el mando, eso sí, pero casi como un completo inválido, algo que si es complicado en un oficial al mando de por sí, es peor aún si se trata de un oficial de caballería, que supuestamente debe montar a caballo para liderar las operaciones.

Ni corto ni perezoso, García de la Cuesta decidió entonces hacerse transportar por un coche enorme y pesado, que era tirado por nueve mulas.
En ese enorme coche transportaba sus bártulos, entre los que destaco esta curiosa cama:


Esta curiosa cama está realizada en madera y consta de 4 bisagras (dos en la parte superior y dos en la parte inferior), que la permiten plegarse y guardarse en el cajón o baúl que hace las veces de cabecero.
Las patas también se pliegan sobre los largueros de la cama.


Este baúl de madera está forrado en cuero y una especie de chinchetas, que, además de sujetar el cuero, cumplen una función decorativa.
Consta también de un asa a cada lado para transportar el baúl realizadas en metal.


En esta imagen podemos apreciar el acabado de la tapa del baúl donde se recogía la cama.

Esta cama data del año 1808, se le supone que sobre ella se posaría una especie de colchoneta o mantas para ser utilizada.

Estás imágenes fueron tomadas en la exposición "León en la guerra de la independencia"
donde actualmente se puede ver y encontrar mucha más información.

Fuentes: wikipedia y Museo de León (Edificio Pallarés)


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2 comentarios :

  1. Me encantó la exposición! fui a verla dos veces seguidas! jeje..No te preocupes, miraré algo sobre Luis de Sosa.


    Un saludo

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  2. Joder que curiosa aunque creo que por aquel entonces quien pudiese comprarse una cama plegable no sería porque no le cupiese en la habitación....

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