domingo, 1 de marzo de 2009

La silla de parto

La silla de parto
También conocida como silla obstétrica

La silla de parto era la silla en forma de herradura sobre la que se sentaba la mujer en trance de dar a luz.
Los griegos empleaban ocasionalmente una cama o sofá especiales para tales menesteres, no obstante  el empleo de la silla obstétrica continuo siendo una costumbre muy extendida hasta el siglo XVII, e incluso en pleno siglo XIX era de uso frecuente.

Dice la historia que el primer comadrón o partero de verdad fue Pablo de Egina (652-690), que ejerció en Egipto y Asia Menor y llegó a ser considerado como un oráculo en cuestiones atinentes a la reproducción humana.
Este Pablo de Egina tuvo métodos originales: recomendaba que el parto en las mujeres obesas se atendiera acostándolas sobre su abdomen, las piernas levantadas hacia atrás. Puesto que Sorano de Efeso, que existió a principios del siglo segundo de nuestra era, se ocupó en uno de sus libros que la "silla obstétrica", podemos deducir que le parto se sucedía en aquellos calendas estando la mujer en posición sentada.

A día de hoy aún hay quien defiende esta posición como idónea para el parto, sobretodo los defensores del parto natural, según la wikipedia en las posiciones verticales (de pie y cuclillas) se producen menos episiotomías, aunque esto se encuentra contrarrestado, en parte, por un aumento de los desgarros perineales de segundo grado, así como de laceraciones y desgarros labiales. Asimismo, se producen escasos desgarros de tercer grado, y de los que aparecen, existe una incidencia siete veces mayor en posiciones verticales sin apoyo (cuclillas, rodillas o de pie) que en las verticales con apoyo (taburete o silla de partos).

François Mauriceau fue quien impuso la cama de parto y exigió que se abandonara la silla obstétrica. El 19 de Diciembre 1778 la reina María Antonieta dio a luz en su lecho a Maria Teresa y la silla obstétrica fue perdiendo su favor.

Los intentos de los médicos encaminados a ejercer la obstetricia tropezaron siempre con nula oposición. Excepto entre la realeza , el médico tropezaba siempre con la gazmoñería, que a veces alcanzaba grados inauditos. Como muestra este grabado de 1681 (pinchar para ver ampliado), que aparece en la obra del médico holandés Samuel Janson, en ocasiones se le obligaba al médico a sujetar uno de los extremos de la sábana a su cuello, mientras el otro extremo se sujetaba al cuello de la paciente; con ello quedaba perfectamente libre el camino para los ojos del médico, pero por encima de la sábana, mientras que manipulaba a tientas por debajo. Tenía que hacer sus operaciones a ciegas, sólo a cambio de ahorrarle muchos rubores a la enferma. Todavía a finales de los años cuarenta del siglo XIX, el inglés John Stevens de la sociedad para la supresión del vicio, denunciaba y exponía en sus impresos los peligros e inmoralidad de emplear hombres en obstetricia.


En esta representación puede observarse el trabajo de la comadrona "a ciegas", hurgando entre las ropas de la parturienta.

En Egipto también se hallaron sillas de parto fabricadas en piedra y madera.

Actualmente, el parto se asiste con protocolos médicos como si de una enfermedad se tratase; no se tiene en cuenta a la mujer ni al progreso de su parto porque lo importante es ganar tiempo.
En la silla obstétrica, en cuclillas, en decúbito lateral izquierdo y en cuadrupedia se respeta la libertad de la pelvis y la gravedad favorece el descenso del bebe. No precisan instrumentalización alguna y la episiotomía seria prescindible si no existe riesgo para la vida de la madre o el bebe.

Sería recomendable recuperar la silla obstétrica, con brazos y respaldo para sujetarse la mujer, pero hueca por debajo para dejar salir al niño. Hoy en día puede dar luz en su hogar y, si hay un problema, se evacúa inmediatamente. dijo José Carro Otero (profesor de Medicina).
De hecho ya hace tiempo Andalucía tenía previsto dotar a sus hospitales con nuevas sillas obstétricas para posibilitar el parto vertical. (Ver)

Fuente Libro: Haggard, H. W. : Diablos, drogas y doctores.

10 comentarios :

  1. ES INTERESANTE CONOCER LA HISTORIA, PERO EL PARTO VERTICAL ES FISIOLOGICO POR LO QUE ES LO MEJOR. MUY BUENA INFORMACION.MABI

    ResponderEliminar
  2. Por suerte la tendencia en las matronas actuales es que el parto sea lo mas natural posible, y que la mujer juegue un rol fundamental en el desarrollo del parto, aunque el problma está muchas veces en que la sociedad en general está atrasada, y que las mismas parturientas no abren la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS MUY BUENA INFORMACION

    ResponderEliminar
  4. la información es buenísima, hemos hecho un trabajo sobre las alternativas al parto hospitalario y la historia nos ha servido para comprender muchas cosas

    ResponderEliminar
  5. BUAG! QUE ASCO DE PÁGINA,DA GANAS DE VOMITAR,ESTO NO SIRVE DE NADA

    ResponderEliminar
  6. FUSTERIA LES PRESES, SL20 de enero de 2011, 15:50

    Hola,
    Somos fabricantes de sillas de parto. En concreto de una silla de parto vertical, fabricada con un material especial, única en el mercado, fácil de limpiar, desinfectar y duradera. Nos gustaría promocionar nuestro producto de esta manera. Si alguin pudiera estar interesado en solicitar información, por favor ponganse en contacto con nosotros a través del correo fusterialespreses@gmail.com.
    Felicidades por toda la información suministrada. Es genial!!!

    ResponderEliminar
  7. María José M. R.6 de agosto de 2011, 3:22

    Gracias. El tiempo que has pasado investigando, me lo has ahorrado a mi y te lo agradezco de corazón porque no es la primera vez que me orientas sin saberlo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  9. ponerse de parto en cuclilla es bueno

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.