sábado, 18 de abril de 2009

Aislantes de tejados

Aislantes en tejados

Recientemente estuve buscando información sobre los aislantes que usamos en los tejados en los que solemos trabajar y he encontrado datos muy curiosos.

El que más me ha llamado la atención es la creencia popular de que el onduline bajo teja se utiliza para prevenir las goteras.
Las placas de onduline bajo teja se utilizan por su escasa conductividad térmica (0,04 W/mºK), de otro modo sería hacer un tejado sobre otro.
A nadie se le ocurre dejar un tejado solamente con onduline, sin tejas encima, de hecho la garantía de la marca se excluye en el caso de permanecer al contacto directo con agua.
Si bien es cierto que en caso de una gotera el agua no atravesaría las planchas de onduline, ese no es su cometido.

Un aislante térmico es un material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica. Material que establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto.
La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

El coeficiente de conductividad térmica(λ) caracteriza la cantidad de calor necesario por m², para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras. La conductividad térmica se expresa en unidades de W/(m·K) ó J/(s· m· °C).

  • W/(m·K) - Watio por metro Kelvin
  • J/(s· m· °C) - Julio por segundo por metro por grados

El mejor aislante térmico es el vacío, pero debido a la gran dificultad para obtener y mantener condiciones de vacío, éste se emplea en muy pocas ocasiones.
En la práctica se utiliza aire, que gracias a su baja conductividad térmica y un bajo coeficiente de absorción de la radiación, constituye un elemento muy resistente al paso de calor.
Sin embargo, el fenómeno de convección que se origina en las cámaras de aire aumenta sensiblemente su capacidad de transferencia térmica.

Representación del fenómeno de convección.
Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire y confinarlo en el interior de celdillas más o menos estancas.

Principalmente se suelen usar los siguientes materiales:

  • Planchas de onduline, anteriormente mencionadas.
  • Espuma de poliuretano

  • Planchas de poliestireno extruido
  • Lana de roca
  • Lana de vidrio

En los últimos años están saliendo muchos productos novedosos de diferentes marcas comerciales, (termochip por ejemplo) todas ellas persiguen el mismo fin, alcanzar una transpiración alta y una mínima conductividad térmica, factores estos que son los que realmente se deben tener en cuenta a la hora de elegir un aislante para la cubierta del inmueble.

5 comentarios :

  1. LAS PLACAS DE AISLAMIENTO DE CONDUCCIONES DE AIRE ACOND FRIO. PUEDEN SER EFECTIVAS PARA AISLAR HABITACULOS CON CALOR?

    ResponderEliminar
  2. Claro, cualquier material que sea aislante térmico para una cosa, lo es para otra.
    El problema sería estético, pero si, sin problemas ;)

    ResponderEliminar
  3. cual es la mejor solucion para aislar un tejado de una casa ya construida? Busco algo eficiente, economico y facil de instalar, sin necesidad de tener que levantar todo el tejado.

    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Bueno Silvia, en ese caso lo más práctico es que proyectes espume desde el interior.

    ResponderEliminar
  5. Buen resumen de los tipos de aislantes para tejados que hay. Yo destacaría que la gente cada vez se preocupa más por aislar correctamente su tejado, sabiendo la importancia que tiene para disminuir el gasto en calefacción.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.