domingo, 14 de junio de 2009

Fotos antiguas de León - Iglesia de Renueva

Fotos antiguas de León - Iglesia de Renueva

Pinchar para ampliar.

La Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva es un templo parroquial católico de la ciudad de León (comunidad de Castilla y León, España). Fue construida a mediados del siglo XX en estilo neo-renacentista.

El templo, de factura moderna, fue construido por el arquitecto Torbado a iniciativa de D. Luis Almarcha Hernández, obispo de León entre 1944 y 1970. Torbado siguió las sobrias líneas del Renacimiento purista: planta de cruz latina, alzado de tres naves de tres tramos, notablemente más ancha y alta la central, cubiertas consistentes en tramos de bóveda de cañón a la que se practican lunetos, un detalle más propio del Barroco- y sobre el crucero cúpula casetonada apoyada sobre pechinas.

El elemento arquitectónico más destacado del templo es la antigua portada barroca del arruinado Monasterio de San Pedro de Eslonza, cenobio benedictino sito a 22 km. de la ciudad de León, cerca de Gradefes, del que hoy apenas quedan unas piedras en pie y parte de cuyo patrimonio se haya diseminado en diversos conventos e iglesias de la provincia. Esta portada, preservada así de su segura destrucción, fue desmontada y vuelta a montar para integrarla en la fachada principal del nuevo templo, con un resultado bastante armonioso. Fue erigida en 1711 por el famoso arquitecto Fray Pedro Martínez de Cardeña, como da cuenta una inscripción sobre la puerta principal, a modo de cartela.

Concebida a modo retablo, la vieja portada monacal consta de tres cuerpos, de anchura descendente: el primero presenta cuatro columnas de orden jónico sobre pedestales, con hornacinas aveneradas en los intercolumnios de los lados; el segundo cuerpo reproduce la tipología del primero, salvo que emplea el orden corintio, destina una tercera hornacina a la calle central y decora los extremos con sendos aletones, a modo de frontones semicirculares partidos; el cuerpo superior es un remate consistente en dos frontones semicirculares y, a modo de coronamiento central, un escudo. Ninguna de las cinco hornacinas acoge hoy su imagen. En la epoca de Eslonza las tallas correspondían, en el piso inferior, a San Adrián y Santa Natalia, y en el piso superior, a San Benito, San Bernardo y, en la calle central, el titular del Monasterio, San Pedro.

Asimismo, de San Pedro de Eslonza proceden otras cuatro portadas, todas del siglo XVI. La primera de ellas, renacentista, de 1547, hace de cancela interior en el ingreso al templo. Las otras tres se distribuyen en el perímetro exterior; de ellas, una corresponde a la antigua sala capitular del monasterio y otra al refectorio. En la fábrica interior también figuran, perfectamente integrados en la estructura, algunos sillares y aparejos de columna procedentes de Eslonza. Del mobiliario interior se citan dos retablos modernos de estilo neo-plateresco. En cuanto a la imaginería, hay que destacar el Crucificado del siglo XVI que preside la Capilla Mayor.

Fuentes: Wikipedia
Si te han gustado estas fotos tal vez te gustaría ver más fotos antiguas de León.

3 comentarios :

  1. Que curioso David, la vida no deja de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, conocia la historia de la fachada principal pero no sabia lo del resto de portadas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.