miércoles, 1 de julio de 2009

El tramo sin aceras ni arcén

El tramo sin aceras ni arcén

Como viene siendo habitual la publicación en este blog de errores urbanísticos que me encuentro por León, hoy quiero publicar el caso del tramo que carece de aceras o arcén por el que poder transitar los peatones.

Estos fallos urbanísticos, en la mayoría de las ocasiones son debido a las distintas competencias.
Basándome en las líneas viales, me inclino a pensar que este tramo es competencia de León.

El punto concreto se encuentra aquí (En google maps). Es el tramo que une Navatejera con la nueva zona urbanizada de las universidades, los Jesuitas y el centro de alto rendimiento.

Junto a las obras de toda esta zona urbanizada se han vallado las vías férreas de FEVE

Por lo que los residentes en el barrio de la Asunción que quieran acceder a toda este área no tendrán más remedio que cruzar por el nuevo paso elevado que se encuentra al lado de la iglesia de la Asunción o pasear hasta la ronda este, entrar en Navatejera unos metros y posteriormente acceder a este área por el punto que hoy comento, por ejemplo todos los residentes en los edificios donde se encuentra el canal4 de televisión Castilla y León.

Caminando por la nueva construcción nos encontramos con esto:

Pinchar en la imagen para ampliar.

Las aceras de los dos lados finalizan sin más y carece de un arcén transitable, por este punto transitan todos los días muchas personas de Navatejera y el barrio de la Asunción, salen a pasear, con el perrito o a la universidad.

En esta imagen se puede apreciar la dificultad y el peligro de cruzar por este tramo, cabe destacar que también pasan muchas personas en bicicleta que no tienen más opción que ocupar la calzada. El tráfico a aumentado, especialmente estas últimas semanas, debido a las obras que se están realizando en la Avenida de Mariano Andrés.

Mientras realizaba estas fotografias pude ver a una pareja que llegaba paseando al lado de las vias y al llegar a este punto pasaron por el lado izquierdo de la calzada para evitar a los coches, al llegar al otro lado no hay ni un palmo de arcén, por lo que tuvieron que cruzar la carretera.

Aunque uno de los lados tiene un espacio suficiente para crear una acera o arcén está convertido en un barrizal, no existe ni un paso de peatones en todo el tramo y el paso a nivel con barreras no dispone de zona de peatones.

Tomando una fotografía desde el lado de Navatejera he podido apreciar que las marcas viales que llegan desde el lado de León finalizan después de atravesar el puente, por lo que imagino que son competencia de León.

También me ha llamado la atención, a modo de chiste, que algunos prefieran jugársela con el tren antes que con el coche, ya que para evitar pasar por este punto han destrozado la valla del tren unos metros antes y cruzan por ahí.


Pinchar en la imagen para ver en tamaño completo.

Si te ha gustado este post tal vez te gustaría leer más post de fotodenuncias.

5 comentarios :

  1. Este tipo de "chapuzas" suelen ser muy comunes en todos los limites de municipios o incluso provincias. Parece que siempre existen unas zonas entre dos aguas de las que nadie se hace responsable.

    ResponderEliminar
  2. El jueves hablé en el espacio "hoja de reclamaciones" del programa "hoy por hoy" de la cadena Ser de este tema y me indicaron que trataran de reunirse con el Ayto de Villaquilambre para intentar coordinarse y solucionar estos puntos, demosles un voto de confianza.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, suelo escuchar ese programa pero justamente este jueves me lo perdí.

    ResponderEliminar
  4. COSINASDELEON si aún sientes curiosidad, participaré en ese programa todos los jueves a mediodía hasta la primera semana de septiembre ;)

    ResponderEliminar
  5. cosinas de leon: yo tambien les daré un voto de confianza, pero seria la 1ª vez que la cadena SER se implicara en algo, en favor de los ciudadanos, que tenemos que tropezarnos con estas chapuzas a diario, detodas las maneras que cabezas pensantes tenemos en nuestros ayuntamientos, de pena, gracias adelantadas cadena SER..........

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.