miércoles, 8 de julio de 2009

El verdadero "rollo" de Santa Ana - León

El verdadero "rollo" de Santa Ana

Uno de los principales accesos a la ciudad de León es el rollo de Santa Ana, esta plaza con fuente, glorietas, pasos de peatones y demás soporta muchísimo trafico diariamente, quizás por ello ha sido el lugar elegido para instalar los nuevos "semáforos inteligentes" (ver noticia).
Resulta, cuando menos curioso, que por un lado se instale la tecnología más moderna en cuanto al control de la circulación y que al otro lado de la misma plaza nos encontremos con el siguiente fallo:


Pinchar en la imagen para ampliar

Uno de los accesos a esta plaza es a través de la calle Conde Anzurez, muy utilizado con el fin de evitar el semáforo de la Avenida José Aguado.
Para acceder a esta plaza desde esta calle debemos realizar un ceda el paso:


Pinchar en la imagen para ampliar

Este ceda el paso carece de marcas viales en la calzada que delimiten donde comienza el siguiente carril, pero se adivina al finalizar el paso de peatones de la imagen de casi 2 metros de longitud.
Llegados a este punto deberemos ceder el paso, en primer lugar a los peatones que transiten por el paso de cebra, desde ese punto no se tiene visibilidad suficiente para realizar la maniobra correctamente, por lo que nos vemos obligados a realizar esta maniobra, que nos obliga a detenernos, en caso de que circule otro vehículo por la vía a la que intentamos acceder, sobre el paso de peatones.


Pinchar en la imagen para ampliar

Curiosamente, el artículo 94.1-B de Código de circulación prohíbe expresamente parar o estacionar en "pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones"

Al margen del paso de personas, el carril al que intentamos acceder soporta el tráfico de la Avenida Alcalde Miguel Castaño y los vehículos que giran en la glorieta de la plaza, estos dos controlados mediante semáforos, pero:


Cuando tenemos el semáforo de la glorieta en rojo, el de la Avenida está en verde.


Cuando el de la Avenida se encuentra cerrado, el de la glorieta se encuentra abierto.
Esto hace que continuamente este abierto el tráfico en el carril al que intentamos acceder, lo que multiplica la dificultad de realizar el "ceda el paso".

Como postre destacar que la isleta de marcas viales es utilizada por repartidores y similares, con lo que la visibilidad en ese punto llega a ser nula.
En la siguiente imagen podemos apreciar todo lo que vengo a expresar:


Pinchar en la imagen para ampliar

Vemos a peatones pasando entre los vehículos parados, coches estacionados en la isleta que impiden la visibilidad y vehículos apareciendo por la izquierda por tener el semáforo en verde.

Si te ha gustado este post tal vez te gustaría ver otros en la categoría de fotodenuncia.

2 comentarios :

  1. No es una zona que transite demasiado pero alguna vez si que he sufrido el problema que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Yo viví en el antiguo Rollo de Santa Ana. Y conocí y me subí al rollo, que todos creíamos que era una simple cruz, sin imaginarnos que servía para "ajusticiar" a los condenados.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.