miércoles, 19 de agosto de 2009

Una acera impracticable

Una acera impracticable en León

Como he venido haciendo estas últimas semanas he buscado por la ciudad de León errores curiosos y de los que cuesta obtener una explicación y he encontrado, pero también he visto otro punto que es más serio que simpático y dado que la semana pasada hablamos del tema de la accesibilidad hoy postearé sobre ello.

En la avenida de la Facultad veterinaria, por la acera que linda con el paseo de Papalaguinda me encontré con la siguiente estampa:


Pinchar para ampliar.

Un semáforo asentado en medio de la acera impide el paso. Por aquí no es que no pueda pasar una persona en silla de ruedas o con muletas, es que no puede pasar, hablando en un lenguaje plenamente coloquial, "ni Dios".
Toda esta acera, comprendida entre la Plaza de Guzmán el bueno y la Plaza de toros, de alrededor de un kilómetro de longitud, no tiene más de medio metro de ancho, disminuido por los vehículos estacionados en este margen de la calzada.
Al lado del bordillo de esta acera han realizado obras recientemente y actualmente las realizan en el paseo de Papalaguinda, pero en ninguno de los dos casos se ha optado por aumentar el ancho de la acera.
Alguien me podría decir "Que caminen por la otra o por el paseo" en cuyo caso yo respondería con una pregunta "Entonces ¿Para qué la construyeron?".

Lo realmente serio del caso es que al acudir al lugar para fotografiarlo me paré a pensar por donde podrían pasar las personas con dificultades y descubrí que ese tramo se encuentra cerrado por obras sin paso alternativo:


Pinchar para ampliar.
Los peatones tienen que acceder a la calzada para salvar estas obras.

Giré la mirada hacia la acera de enfrente y me percaté de que también alli se estan realizando obras, en este caso la construcción de un edificio. Las casetas de obra y la base de la grua ocupan la acera.
Si bien es cierto que han habilitado un paso, también lo es que es muy estrecho, ver imagen:


Pinchar para ampliar.
Este paso se ve disminuido por una papelera que se encuentra ubicada en ese mismo tramo y, junto con las vallas de obra dificulta muchísimo el paso a una persona con problemas de accesibilidad:

En el supuesto caso de querer continuar por esa acera sin cruzar la carretera sería imposible para una persona discapacitada, ver imagen:

Llegados a este punto vemos que nunca se logran eliminar todas las barreras para las personas discapacitadas o con problemas de accesibilidad.

Si te ha gustado este post quizás te gustaría ver más FOTODENUNCIAS.

Comparte este post en:

5 comentarios :

  1. Pues están muy bien las entradas de tu blog.
    Creo que mas gente como tu debería estar en puestos de importancia.
    El urbanismo es algo que hoy en día no se puede olvidar.

    Felicidades y sigue.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vale, que "semos" un poco chapucillas, pero eso también tiene su encanto ¿o no?

    ResponderEliminar
  3. Vivo en esta ciudad y voy en silla de ruedas ¡no de tracción por orugas! Encuentro muchísimas dificultades.
    Vale que León es una ciudad antigua y antes no se pesaba en los discapacitados ¿Y ahora? Tiene delito que las nuevas construcciones no estén adaptadas: por poner un ejemplo, en los multicines Box, en Espacio León, en silla de ruedas has de quedarte debajo de la pantalla, con la poquísima visibilidad y el consiguiente dolor de cuello.
    Y algo que me irrita mucho es cuando me encuentro que han dejado un coche en el paso de cebra; tengo que ir, a veces lejos, a buscar otro, o hacer “virguerías” jugándome el tipo.
    No conocía tu blog, pero está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Txetxu gracias por dejar tu comentario, interesante lo del cine, no me había parado a pensarlo.
    Poco a poco se va tomando consciencia de las barreras que existen y se van eliminando, en mi blog lo único que pretendo es llamar la atención sobre alguno de estos puntos, entre otras cosas, con el fin de acelerar este proceso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias

    Bueno, seguramente muchos hayamos caminado de forma incorrecta en alguna acera, por ir despistados, etc.

    El hecho es que con cierta frecuencia me encuentro con gente que parece andar sin fijarse en los peatones a su alrededor. Unos cierran el paso a otros en la acera (p.e. desviándose de la linea recta, escorándose hacia el lado donde va otro que tiene una pared, alcorque, calzada, etc. junto a él; o no tiene en cuenta el cambio de orientación de la acera o algún obstáculo como un banco y, en lugar de adaptarse a ello, cierran el paso en este caso precisamente por seguir en línea recta donde no corresponde), otros, que van en grupo, ocupan toda la anchura de la acera, dejando sin paso a los demás (yendo en fila india se evitaría el problema), ...

    ¿Os pasan estas cosas a menudo? ¿Cómo las solucionáis?

    Se puede participar libremente en http://bandaancha.eu/foros/hay-peatones-cierran-paso-grupos-ocupan-1710909

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.