miércoles, 9 de septiembre de 2009

La rotonda de la calle San Antonio

La rotonda de la calle San Antonio

Gracias a la popularidad que me brinda el participar en la cadena ser con el concejal de participación ciudadana don Vicente Canuria y que se han reparado casos anecdóticos descritos en este blog, aprovecho para reescribir un post antiguo, que no es otro que el de la rotonda de la Calle San Antonio, uno de los principales accesos al complejo hospitalario de León y que precisa de ser reparado.
Pinchar en la imagen que se quiera ampliar:


Rotonda de acceso a los hospitales de León desde la ciudad.

Está situada en lo alto de la calle San Antonio y contiene muchos defectos que deberían ser subsanados.


El primer defecto que le veo es que no está en el eje de la calzada, con lo cual dificulta el trafico.


Otra gran dificultad para el trafico es acceder a ella desde la calle Peña Labra, ya que tiene una gran pendiente y la visibilidad al llegar arriba es casi nula, donde nos vemos obligados a realizar una parada obligatoria determinada por la señalización de Stop y continuar la marcha haciendo "rampa".


Es ruta de varias líneas de autobús, pero no debieron tenerlo en cuanta a la hora de diseñarla y sus reducidas dimensiones provocan que muchos se suban por los bordillos.
Destacar también, como comentó un lector de mi blog, que la delantera de los autobuses suben casi un metro sobre la acera del exterior de la rotonda, ya que apuran el giro al máximo y desde donde tienen las ruedas hasta el final de la carrocería hay casi un metro de longitud.


Así podemos encontrarnos los bordillos de la rotonda permanentemente deteriorados, creo que no calcularon el ángulo de giro de los autobuses o camiones.


Este otro bordillo también está roto, ya no se si por el giro de autobuses o por evitar el enorme bache que muestro a continuación.


Este es el estado que presentaba hace tres meses, ahora se encuentra más deteriorado.


No es de extrañar que con semejante bache en una rotonda los conductores acaben "comiéndose los bordillos" como se suele decir, ya que en un lado de la rotonda hay un gran socavón que todo el mundo esquiva como puede.

Como postre para mi post de fotodenuncia la siguiente imagen.


No hace falta ir a estudiar a Salamanca para saber que el agua en una pendiente debe recogerse en el punto más bajo, poner un sumidero antes no puede recoger el agua de esa zona, con lo que se generan charcos y acabara deteriorando el mortero de esos bordillos.

Aprovechando que se están realizando obras por toda la ciudad bien podrían acercar toda la maquinaria hasta este punto y tratar de enmendar los errores.

Si te ha gustado este post quizás te gustaría ver más FOTODENUNCIAS.

Comparte este post en:

1 comentario :

  1. Estimado Alfredo:

    Efectivamente, la rotonda que hoy nos ocupa tiene pequeñas dimensiones, pues ten en cuenta que se trata de una solución urbanística provisional a la espera del desarrollo del sector NC02-03, más conocido como Ventas Norte.
    El desarrollo de dicho sector junto con la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Excma. Diputación Provincial de León (para que la valla de su parcela sea retirada el espacio suficiente para dar más acho a la calle San Antonio) es una de las previsiones que se contienen en el Plan General de Ordenación Urbana.
    Te adjunto en PDF lo previsto en dicho Plan, donde podrás ver que, efectivamente, se prevé la realización de una glorieta más amplia, centrada y con un ancho de la Calle San Antonio acorde a las necesidades urbanísticas de la zona.
    Espero que la información ofrecida pueda servirte y, entre todos, Ayuntamiento y ciudadanía vigilemos y desarrollemos la ciudad evitando las situaciones como la que hoy nos traes al programa, felicitándote de nuevo por tu espíritu constructivo y de mejora de la ciudad.
    Sólo me queda finalizar señalándote que, en cuanto al desgaste de los bordillos, se deben más a una defectuosa ejecución de la rotonda, en tanto en cuanto parece más razonable que la misma, en esos puntos, termine en pintura y no en bordillo como en la actualidad y en el blog se puede observar. No es por tanto la circulación de los autobuses la causante de sus desperfectos actuales sino más bien una defectuosa planificación de la solución de las mismas, que gracias a tu post de esta semana va a ser corregida por los servicios de urbanismo del Ayuntamiento. En cuanto al sumidero, se aprovechará para incorporarlo a la vía, evitando esa acumulación de agua en el futuro.
    De nuevo, Alfredo, muchas gracias por todo. Así sí se hacer León, y ojalá todos tuviéramos el talante y espíritu constructivo de tus aportaciones.
    Un saludo.

    Pinchar para Ver el plano adjuntado en el PDF

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.