lunes, 2 de noviembre de 2009

La universidad de León acoge a un superordenador

La universidad de León acoge a un superordenador


El viernes pasado fue inaugurado en la Universidad de León el nuevo Centro de Supercomputación por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Se trata de uno de los centros más potentes de Europa, y ha supuesto una inversión de 12,72 millones de euros.

El ordenador, al que han bautizado con el nombre de Caléndula tiene una potencia de 35 teraflops, 150 Tbytes de capacidad, 2.800 núcleos de proceso y 340 nodos, en un reducido espacio de 90 metros cuadrados. Todo ello permite hacer unas 35 millones de operaciones por segundo, lo que coloca al centro de supercomputación de la Universidad de León entre uno de los 50 mejores de Europa, además de ser uno de los 5 primeros más eficientes en cuanto a ahorro energético.

El consumo de electricidad, elemento fundamental del centro, y el impacto de esta máquina sobre el medio ambiente ha sido cuidadosamente estudiado y Caléndula sólo consume 160 kilowatios por hora. Con ello, permitirá resolver grandes operaciones de cálculo muy complejo con enormes cantidades de datos. También podrá servir para compartir recursos de almacenamiento, así como para generar empleos de gran preparación.

En el acto de inauguración Herrera manifestó la importancia de encontrar aplicaciones (clientes) para una máquina de tal nivel y aprovechar la buena racha por la que atraviesa el gasto en del sector privado en su comunidad, que sigue creciendo también en el área de innovación. Por ello Caléndula tiene como objetivo principal ayudar al desarrollo del conocimiento, tanto en departamentos privados de I+D+i, como en centros de investigación, universidades, hospitales e incluso entidades bancarias.

La apuesta por la tecnología de la Junta de Castilla y León queda reflejada en Caléndula, un proyecto realizado en colaboración con la Universidad de León junto a empresas destacadas como HP.

Fuente:
revistadeinternet.com

Si te ha gustado este post tal vez te interesaría leer otros en la categoría de noticias

1 comentario :

  1. Un superordenador que es? es un tio que vale 20€ la hora y recoge la casa que te cagas de bien?

    Ahora en serio. Es una buena noticia, me alegro por los Leoneses y las leonas... y los estudiantes de la Uni de leon, que le saquen el mejor partido posible...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.