domingo, 8 de noviembre de 2009

León y el carbón

León y el carbón



Cielo abierto de la Hullera Vasco-leonesa

La provincia de León posee el 35% del carbón nacional, pero el hecho de que actualmente el carbón sea un combustible muy perjudicial por su impacto ambiental, unido a que resulta más barato importarlo que producirlo, han supuesto una crisis de gran envergadura en la provincia de León.

Leo hoy en el diario de León que
casi 14 de cada 100 euros que genera la economía leonesa dependen aún del carbón.

Pienso entonces en las virtudes del carbón, el compromiso de España con el tratado de Kioto
y las alternativas existentes a solucionar el problema con ayudas del estado o
de Europa.

Comienzo preguntándome ¿Que es exactamente el carbón?

Pues bien, el carbón es una roca sedimentaria utilizada como combustible fósil muy rica en carbono.

El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo.
Además es de las primeras fuentes de energía eléctrica
ya que las aplicaciones principales del carbón son::

  • Generación de energía eléctrica Las centrales térmicas de carbón pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energía eléctrica.
  • Coque El coque es el producto de la pirólisis (descomposición
    química) del carbón en ausencia de aire. Es utilizado como combustible y
    reductor en muchos tipos de industrias.
  • Siderurgia Mezclando minerales de hierro con carbón se obtiene una aleación en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad.
  • Industrias Altos hornos, fábricas de cemento, ladrillo, etc.
  • Uso doméstico Aun hoy sigue siendo usado para calefacción por
    particulares y comunidades de vecinos.
  • Carboquímica Mediante el proceso de gasificación del carbón se obtiene un gas llamado gas de síntesis, compuesto principalmente de hidrógeno y monóxido de carbono.
    El gas de síntesis es una materia prima básica que puede transformarse en numerosos productos químicos de interés como, por ejemplo:
    amoniaco metanol o incluso gasolina o gasoil a través del proceso Fischer-Tropsch (proceso químico para la producción de hidrocarburos líquidos a partir de gas de síntesis, CO y H2)
  • Petróleo sintético Mediante el proceso de licuefacción directa, el carbón puede ser transformado en un crudo similar al petróleo.

En la provincia de León disponemos de los mejores tipos de carbón:

  • La antracita carbón mineral de más alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono, hasta un 95%.
  • La hulla carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85% de carbono.

Por otro lado el uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.

Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.

Leo el tratado de Kioto (puede leerse pinchando aquí) y me pregunto si no habrá más alternativas que dejar de consumir carbón.

El principal problema es que el CO2 (Óxido de carbono) generado en la combustión del carbón contribuye en gran medida al calentamiento global del planeta aumentando el efecto invernadero y oscurecimiento global del planeta.

Pero este CO2 apenas es reutilizado, se vierte a la atmósfera contribuyendo al problema, aunque este gas tiene varios usos:

  • Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
  • En Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
  • También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido mas contaminante como el sulfúrico.
  • En agricultura, se puede utilizar como abonado. Aunque no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.
  • También en refrigeración como una clase líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y sensación de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectáculos.
  • Es utilizado también como material activo para generar luz coherente. (Láser de CO2)
  • Junto con el agua es el disolvente más empleado en procesos con fluidos supercríticos.
  • Otro uso que está incrementándose es su empleo como agente extractante cuando se encuentra en condiciones supercríticas dada su escasa o nula presencia de residuos en los extractos. Este uso actualmente se reduce a la obtención de alcaloides como la cafeína y determinados pigmentos, pero una pequeña revisión por revistas científicas puede dar una visión del enorme potencial que este agente de extracción presenta, ya que permite realizar extracciones en medios anóxidos lo que permite obtener productos de alto potencial antioxidante.

Por lo que me pregunto si las alternativas a este problema no serían aprovechar el CO2 generando nuevas industrias en lugar de invertir en filtros para
disminuir el vertido de este gas a la atmósfera, apostar por las centrales
térmicas de ciclo combinado de carbón y que, en lugar de recortar los
presupuestos para I+D, se aumentaran buscando alternativas a este problema del
carbón.

Fuentes: wikipedia y diario de León

2 comentarios :

  1. Hola Alfredo: el tema que tratas del carbon es muy importante y todos los que has tratado en este blog, pero mira que casualidad el jueves hablas por la radio en el programa de oyentes radio leon con el señor canuria de los arboles que entran por las ventanas y ayer sabado un arbol de la calle cardenal lorenzana se cae si que hiciera aire, como hicieron obrase ne las aceras lo dejaron mal y callo te imaginas si cae encima de un coche o de una persona todo seria lamentaciones cuando estos arboles en esta calle no hacen nada date un paseo mañana a primera hora por ella y lo veras tirado que coincidencia verdad nada mas y felicidades por tu trabjo un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. La verdad es que es un problema el del carbón para la provincia de León. Voy a tratar de dar mi opinión:

    -En cuanto a consumo:
    Se está dejando de consumir carbón, esto es debido a que con las crisis el consumo eléctrico ha bajado y las centrales térmicas han parado. El carbón que consumen estas centrales proviene de las minas de León, pero porque el gobierno lo está subvencionando. De no ser así como tu bien dices las centrales comprarían carbón fuera porque es mejor y más barato. Un dato: estuve en enero en la central de la Robla y los responsables decían que el mejor carbón es de Estados Unidos, creo recordar de de Kentucky. Poco a poco,desde el punto de vista económico, el consumo de carbón Español tendría que bajar. De no ser así el gobierno lo tiene que mantener.

    -Emisiones perjudiciales:
    Ya se está trabajando en la gestión y aprovechamiento de las emisiones de CO2, pero como siempre en España nada, no se investiga. Los alemanes son punteros en este sentido, ya que utilizan bastante el carbón. Por otro lado las emisiones de SO2 si que se están gestionando y creo que son casi nulas (no tengo datos ahora). A medio-largo plazo (10-15 años) creo que las emisiones de CO2 serán casi nulas en las térmicas (esto es una opinión personal).

    Me asusta bastante el dato de que "14 de cada 100 euros que genera la economía leonesa dependen aún del carbón". Nos da una visión de lo verdaderamente importante que es el carbón para León.

    Espero no haberme enrollado mucho, un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.