Pinchar para ver en detalle el plano del proyecto
Mucho se está hablando últimamente de la remodelación de la avenida de Fernández Ladreda, opiniones a favor, opiniones en contra, pero sobre todo dudas, muchas dudas.
¿Que se está haciendo en esta avenida?
Pinchando sobre la imagen de arriba podremos ver en detalle el plano del proyecto y poder así hacernos una idea más clara de que se está haciendo.
La avenida de Fernández Ladreda siempre fue conocida como la carretera de circunvalación, hasta el año 2008 era competencia del ministerio de fomento por ser parte de la red de carreteras del estado, concretamente la N630 que unía en el cruce de Michaisa con la N120.
El 50% del tráfico que soportaba esta avenida eran trayectos de largo recorrido, por lo que atendiendo a las asociaciones de vecinos de esta zona y teniendo habilitada la L30, todo ese tráfico de largo recorrido se traslada fuera de la ciudad, disminuyendo en gran medida la contaminación acústica y las emisiones de CO2 de los vehículos.
Carril bici
Toda la avenida constará de un carril bici que se unirá por la plaza de toros con el del paseo de Papalaguinda y por donde el Carrefour con el ya existente del parque de la granja.
Carril bus-Taxi
Toda la avenida constará de un carril bus-taxi en cada sentido (Incluso se baraja la posibilidad de que también las motos puedan circular por este carril)
Estos carriles estarán en el lado izquierdo del sentido de la marcha.
¿Por qué? porque de este modo se evita que el tráfico del las calles adyacentes tenga que atravesar este carril para incorporarse a la avenida.
En la mediana de la avenida se instalarán las dársenas para las paradas de autobús, estas dársenas y modalidad de paradas de autobús no es algo nuevo, podemos encontrarlo mismamente en Madrid
Carril bus a la izquierda con dársena a la derecha del autobús.
Estas imágenes corresponden al Paseo de la Castellana de Madrid.
He leído comentarios sobre el peligro que esto supone, y sería lógico viendo estás imágenes, pero en este proyecto estás dársenas estarán provistas de un vallado que impedirá que los peatones puedan acceder a la calzada al tiempo que les protegerá de que los vehículos puedan subirse a ellas (Algo poco probable siendo esta avenida totalmente recta y con buena visibilidad).
Las dársenas que se están construyendo en esta avenida contarán con su recorrido
para los peatones, para que puedan acceder a cualquiera de los dos lados de la
avenida por sus correspondientes pasos de peatones, todo ello acorde con el Plan
Nacional de Accesibilidad, por lo que mejoraremos al mismo Madrid.
Este carril estará delimitado por LED de carretera similares a los expuestos en este artículo y que están dando muy buen resultado.
Carga y descarga
Se han habilitado zonas de carga y descarga en sentido a la plaza de toros, en los primeros metros donde muestra la siguiente imagen.
Después de la rotonda de José Aguado se mantienen las ya existentes.
En sentido contrario, dada la imposibilidad de habilitar zonas de carga y descarga por el carril bici, se ha acordado con los comerciantes de la zona habilitar estas zonas en las bocacalles de la derecha.
Otros
Cada rotonda tendrá una decoración especial, en la de José Aguado se podrá un mosaico con la estrella de los vientos (Tal cuan aparece en el proyecto).
En la de la plaza de toros se podrá el anagrama del emblema del león que está a cuatro patas con una levantada y una placa conmemorativa al Centenario del reinado de León.
Se pondrán setos en toda la mediana, también como se aprecia en el plano del proyecto
No contaremos con los bancos que figuran en el plano y que ya estaban instalados, depués que personas llamaran a la radio para mostrar su desacuerdo con los mismos, por lo que han sido retirados.
Apuesto a que cuando esté finalizada la obra a todos nos gustará esta avenida.
Imágenes mias y Googlemaps.
Plano del proyecto facilitado por José Antonio Díez Díaz (Concejal Delegado de Seguridad y Movilidad del Ayto de León).
Dudas, preguntas, reproches y halagos en los comentarios.
Al principio la mayor discrepancia venia dada por la localizacion del carril-bus en la izquierda ya que la gente decia que las puertas estaban sobre la derecha del autobus y que era un peligro para subir y bajar. La construccion de las darsenas deja todo mucho mas claro y a mi me parece eficiente. Tengo que decir que para mi particularmente es mucho mas rapido desde que no hay semaforos ya que él que habia en la plaza de toros era eterno.
ResponderEliminarMucha gente se quejaba de los atascos producidos y demas pero era logico durante las obras. Ayer mismo he pasado a las 19.30 de la tarde y no me he tenido que detener en toda la avenida.
PD: Ya se esta trabajando en las darsenas
en principio pinta bien el proyecto, pero hay cosas que me preocupan mucho.
ResponderEliminarUna de ellas es el tráfico. Si antes había un tráfico exagerado por esa zona, ahora, con un carril menos... peligroso cuando menos.
Otro tema es de los "currantes" Las zonas de carga y descarga me parecen muy escasas. Eso puede provocar atascos y más atascos, y sobre todo multas injustificadas.
Y respecto al aparcamiento? Ahora la gente donde tiene que aparcar su coche??
Supongo que con el tiempo iremos viendo como resulta esto :p
Por cierto, enhorabuena por el post
No está mal, pero sigo viendo absurdo lo de el carril bus al principio de la avenida. Ello obliga a muchos conductores a rodear por la Lastra para acceder a su domicilio, entre los cuales me incluyo. Había sitio para dos carriles, pero ha jodido bien la marrana. A día de hoy todavía se siguen saltendo la prohibición todos los vehículos, creo que soy el único idiota que se mete por la Lastra. Todo lo demás me parece correcto, las rotondas han dado mas agilidad al tráfico, en lugar de los semáforos. Las zonas de carga y descarga me parecen insuficientes, y se de lo que hablo.
ResponderEliminarA cierto..es que en ese sentido nunca voy..el tramo hasta la rotonda de Jose Aguado, porque tiene un solo carril si el resto de la avenida tiene 2 en los 2 sentidos? :S
ResponderEliminarGlorietas >> Semaforos :P
Hola a todos. Primero, enhorabuena por el artículo. No disponía de toda esta información y me queda ya más claro. Sin embargo nos costará bastante acostumbrarnos. La tendencia por ir desde la ahora rotonda del Carrefour hacia la plaza de toros hace que pasemos por alto las señalización. Lo que se debería mejorar es el paso por la Lastra. Y poner más señales, que gente de fuera me lo han comentado.
ResponderEliminarDe todas formas, como somos animales de costumbres, habrá que esperar un tiempo a que se asiente la idea.
Un saludo.
No me deja ver la primera imagen en grande, podrías poner un enlace nuevo.
ResponderEliminarSin duda parece que al final va a quedar más que bien, como en todo hasta el final no se puede hablar ni dar opinión, porque como se dijo por aquí, aún no estaban terminadas las obras...
De todas formas hubiera sido mejor que estas obras se realizaran una vez finalizadas las obras de la ronda interior,la conexión del puente del Torío de la Lastra con la Ronda Sur o la conexión de las dos rondas en el cruce de Carrefour....así podrían haberse reducido en la sección los carriles de tráfico rodado (Bus y Turismos) y habría más espacio para la mediana y que fuera un verdadero boulevard.
Saludos y enhorabuena por el blog.
David, una opción es acceder a José Aguado por la Lastra, pero tienes otras dos aún más rápidas:
ResponderEliminar- Dirigirte dirección Santa Ana y girar a la izquierda hacia el parque de los Reyes y ya sales a Fernández Ladreda sin un solo semáforo ni stop.
- Llegar a la glorieta de Santa Ana y acceder a José Aguado por donde el bar de la puentecilla.
Anónimo Gracias por comentar, la ronda interior es algo en lo que se está trabajando y que si que mejorará mucho el tráfico en León, esperemos verla pronto.
Muy bien documentado, pero falta un aspecto al proyecto.
ResponderEliminarFdez Ladreda desde su inicio hasta el cruce con Murillo iba a ser completamente peatonal en ambos sentidos!!! Ademas la mediana se convirtiria en toda su longitud en un boulevar con arboles y bancos, con un ancho casi doble al actual, y mira lo que ha quedado...
No han hecho más que chapuzas.
Me parece muy bonito en el papel ya veremos dentro de un par de meses como es la realidad. Yo sigo teniendo una duda, cuando vas por Fray Luis de Leon por el carril de la izquierda a salir a Fernandez Ladreda que haces?? donde te metes? si solo hay un carril y que yo sepa todavia no han puesto ninguna señal que lo avise, lo digo mas que nada por la gente de fuera, porque los que pasamos a diario por hay nos pasa solo una vez
ResponderEliminarBuen trabajo amigo, luego que cada uno piense lo que quiera del proyecto... De todas las formas es la mejor explicación que se pueda encontrar sobre esta obra.
ResponderEliminarSaludos y buen finde.
Al Anónimo justo de encima:
ResponderEliminarMuy buena cuestión, pues para eso también tienen previsto una remodelación.
La parada de taxis irá al lado izquierdo.
Desde el cruce con Maestro Nicolás el carril de la izquierda será solo bus-taxi (Asi se incorporará al correspondiente en Fernández Ladreda) y el carril de la derecha, que transcurrirá por donde ahora hay aparcamientos y una parada de autobús, será el de vehículos normales, para que se incorporen a su carril.
Sobre el tema de las paradas en la izda. nunca he tenido dudas sobre su seguridad, mis dudas vienen dadas sobre la fluided que un carril bus en ese lado puede darle a esta Avenida en concreto. Me parece que compararla con las paradas de La castellana o con algunas que tambien existen en Barcelona es un poco exajerado ya que en estas ciudades cuentan con avenidas que en su interior incluyen un Boulebard de 8 metros(como se ve en las fotos de Madrid) y no de 1 metro como en Fernandez Ladreda. Además estas vias cuentan con dos carriles para la circulacion por su lado derecho que le dan fluided al tráfico.Tambien creo que manteniendo el carril bus donde está y se habilitase en el tramo peatonal uno para que los vehículos no tubiesen que dar toda la vuelta a la Lastra para incorporarse en José Aguado a la Avenida se acallarian la mitad de las criticas
ResponderEliminarA mí me parece precioso con sus árboles y sus bancos, y que los vecinos lo disfruten, pero lo que no me queda nada claro es por dónde se desvía el tráfico que soportaba. El 50% era largo recorrido y va por la LE30. ¿Y el otro 50%? a preparar un atasco monumental en Santa Ana. Y si lo que quieren es que nos paseemos por el barrio fantasma de la Lastra que lo señalicen y pongan los accesos en condiciones.
ResponderEliminarEs vergonzoso, los vecinos de Santa Ana y de La Lastra no creo que estén muy contentos al ver como les meten todo el tráfico de esa vía que estaba acondicionada para ello.
ResponderEliminarY por Dios, si queréis defender proyectos como este o como el del tranvía, no comparéis con Madrid, Barcelona, Valencia, ciudades europeas o incluso Parla, porque no tienen nada que ver y hacéis el ridículo.
ResponderEliminarEl acceso a la lastra desde la rotonda de carrefour ya esta toda llena de agujeros. Y la rotonda en sí también es un asco. Tenían que arreglarla también y repintarla en condiciones. Todavia hay un ceda pintado en el medio de la rotonda en el que se para mucha gente.
ResponderEliminarNo tiene explicación alguna el que se haya dejado tan sólo el carril bus en los primeros metros de la avenida. SOBRA espacio para tener el segundo carril. Ni aquí, ni en ningún sitio he visto explicación alguna. ¿Quizá por que no puede llegar a existir?
ResponderEliminarY el colmo es que para probar que esta obra está bien hecha se indica que el tráfico se ha reducido... ¡Claro! Intentamos todos evitar pasar por ahí. Por nuestra seguridad, y por que a uno le asalta un cabreo enorme al ver semejante obra, y que encima hemos pagado de nuestro bolsillo.
En Madrid, como también se puede ver en las fotos hay otros dos carriles de circulación, así que no es lo mismo. ¿Los taxis pararán sólo en donde haya marquesinas o tendrán que parar en el carril que no es para ellos y mientras tanto el resto de coches tendrá que esperar "amablemente"? Si sólo van a parar en las marquesinas a mí no me sale a cuenta pedir taxi a casa y tener que arrastrar el equipaje no sé cuántos metros. Si van a parar "a la puerta de casa" que para eso son, ¿tengo que cruzar hasta el carril bus-taxi o los demás coches dejarán meterse al taxi? ¿Si se mete el taxi en el derecho por queé no los demás cochesen su carril? Es torticero e interesado decir que el tráfico se ha reducido porque aunque no pongo en duda el dato lo que sí pongo en duda es la razón; no es el proyecto lo que ha mejorado la circulación sino que los conductores evitamos meternos en una avenida que antes se atravesaba en 3 minutos y ahora nos lleva un cuarto de hora. Si lo que pretenden es revitalizar La Lastra estaría bien ocuparse de las vías de acceso porque desde Puente Castro "no hay carriles", hay dos caminos de cabras donde es vergonzoso conducir.
ResponderEliminarEn definitiva, me sigue pareciendo una chapuza por la cabezonería y el interés de alguien, y el proyecto no tiene nada que ver con las necesidades de tráfico, comercio y demás de León. ¡A vender la moto a otro lado!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya mierda!!!!!!!!!!!!, quien fué el lumbreras? Pero en serio que es necesario un carril bus taxi???????????????? jaaaaaaaaa
ResponderEliminarCagada cagada total
ResponderEliminarAcabo de hacerme seguidor de tu blog que ya me habian recomendado y como vecino de León encuentro interesante poder tener acceso a las explicaciones de cosas tan incomprensibles como en general suelen ser los proyectos urbanisticos, la conclusión que saco de este es que en el intento de que la Lastra no se convierta definitivamente en Sarajevo y como siempre a sugerencia de partes interesadas, se le desvia el trafico y así el difunto pues ya no parece tan muerto y de paso al proyecto en cuestión se le da un aire de ciudad mayor y así al que no le guste siempre se le puede tachar de paleto.
ResponderEliminarBueno, enhorabuena por tu blog y un saludo.
Moncho.
P.D.: Como veo que tienes acceso a este tipo de información, te propongo un post sobre el soterramiento de F.E.V.E.
En líneas generales creo que la idea de un nuevo proyecto está bien, pero necesitaría una mayor inversión y planificación. Por eso antes se llamaba Circunvalación: ¿ahora cuál es la circunvalación? ¿La Lastra? Pues de Guatemala a Guatepeor.
ResponderEliminarY lo de las zonas de carga y descarga es una chapuza.
Llevo días pensando si yo era el único loco de León que no entendía la reestructuración de la Avda. Fernádez Ladreda. Llevo días pensando que el mundo del urbanismo ha cambiado tanto que debo de estar desactualizado. Llevo días pensando que “para qué molestarme en opinar”, lo van a hacer como quieran…sin importarles mi opinión. Pero hoy me he levantado y he pensado: NO!!!…ya está bien. Veo que León se moviliza y no hacen caso, si no que se burlan o nos desprecian. Señores…NO!!! YA ESTA BIEN!!
ResponderEliminarBuenos amigos, pues no habéis visto lo que han hecho en Fray Luis de León, han quitado una calle entera de aparcamiento y un carril de circulación, para poner una para de taxis y de carril bus, que por el diseño de la entrada famosa para los buses, estos buses no sé como van a girar para poder entrar a este carril, es una gran verguenza y un gran conflicto y problema para todos los vecinos de esta zona, peatones y conductores, lo único que ha mejorado el tráfico es la eliminación de semáforos y las rotondas, pero la lastra no es una opción real para acceder a la zona, mini calles monocarril que en la mayoría de los casos llevan hasta el final de la lastra para poder volver al principio o la rotonda, una sublime chapuza, que lo arreglen ya con cargo a sus propios sueldos o al nuevo pla e, vaya hollo en el que nos está metiendo el psoe, vamos a estar llenandolo 40 años hasta salir.
ResponderEliminarSegún he leído, van a retirar los bancos... Hace tiempo que pasé en coche en la avenida que va desde la plaza de toros a Carrefour y ahí seguían...
ResponderEliminarLos bancos, en mi opinión estaban tremendamente mal colocados, unos miraban hacia las puertas de las casas, y los que estaban en medio (en la acera que separaba las dos carreteras) ¿a quién se le ocurrió ponerlos ahí, y quién se sentaría ahí? Los que se sentasen en aquellos bancos tendrían todo el humo de los coches a su alrededor...
Por cierto, muy buen artículo ;)
Sigo sin oir una sóla explicación del porqué se ha dejado solo el carril BUS en los primeros metros de la avenida.
ResponderEliminarAdemas, que el carril BUS pueda ser usado por los taxis no tiene sentido. Los taxis NO son transporte colectivo, por lo que no deberian poder usarlo. El mismo derecho podían tener, por ejemplo, las furgonetas de reparto.
Las modificaciones que se van a tener que hacer deberian pagarlo los responsables con su sueldo.
Vale, ahora os propongo una cuestión; ¿en el caso de que una ambulancia necesite paso urgente por la avenida Fernández Ladreda cómo lo haría?
ResponderEliminarSe han cargado los carriles que había, haciendo una acera enorme en el medio de ambos innecesaria, y un carril bus-taxi innecesario, por el cual una ambulancia no podría pasar debido a unos "pivotes" que la separan de la carretera por la que pasan los coches.
También me pregunto, ¿y si una furgoneta de reparto necesita parar un momento a repartir la mercancía en los diversos negocios que hay en la avenida, cómo lo haría? Ya que no se puede meter entre la acera-carril bici- y la otra acera pequeña que hay que lo separa de la carretera...
Un saludo!
DEJEN YA LA OBRA PORQUE CADA VEZ LA ESTAN PONIENDO PEOR. POR SI HAY POCO PROBLEMA CON FRDEZ LADREDA, TENEMOS TAMBIEN LA MACROOBRA DE MICHAISA,LA DE ALVARO LOPEZ NUÑEZ,Y ENFRENTAMIENTO DE GOBERNANTES CON VECINOS DE ESTE BARRIO , LOS DE PUENTE CASTRO,COLECTIVO DE TRABAJADORES A LOS QUE HAN DESPEDIDO DICIENDO QUE HABIA QUE REDUCIR PLANTILLA Y LA HAN AUMENTADO,ADEMAS DE LAS PRIVATIZACIONES... EN FIN UN DESASTRE SIN PRECEDENTES QUE NOS HUNDIRA AUN MAS EN LA MISERIA. MI APOYO A LOS COLECTIVOS DE VECINOS PERJUDICADOS.
ResponderEliminarQue contrasentido, la obra que están realizando en Michaisa no hace falta, ya que si obligas a los vehículos a ir por la L20, ya que no les dejas pasar hacia Fernández Ladreda, con una rotonda sin semáforos era suficiente. La chapuza de Fernández Ladreda no tiene nombre por mucho que se intente justificar. Lo que van a conseguir es que el barrio se convierta en un gueto, ya que no dejas entrar a los coches, muchos de ellos venían de los pueblos a comprar al barrio, si se le impide la entrada no vendrán. Los clientes del Corte Ingles están preparando unos atascos que bloquean todo el barrio. Como se dice en el barrio:” y se supone que los que lo diseñaron han estudiado, pues le darían el título en una tómbola”. CHAPUZA, CHAPUZA, CHAPUZA.
ResponderEliminarQ por qué hay sólo carril bus en el primer tramo de la Avenida? Que se lo pregunten a cierto "concejalillo" ya que parece ser que tiene algún familiar viviendo en la zona y le molestaba muchíiiisimo el tráfico, y digo yo: Señoraaa no conocía la avenida antes de venirse a vivir aquí? Pues múdese, que seguro que el "concejalillo" le encuentra algo a su altura. Ja,ja.
ResponderEliminarCHAPUZAS Y DICTADORES LOS "PROGRES" ESTOS.
En un principio el primer tramo de la avenida, desde Carrefour a Murillo, iba a ser PEATONAL. Q ha pasado? Es que ésto es lo que considera el equipo de gobierno peatonal? Hasta yo que no soy entendida veo que esto no lo es. INCOMPETENTES Y CHAPUZAS. VÁYANSE YA!!
ResponderEliminarNO SE PUEDE BARAJAR UNA SOLA POSIBILIDAD
ResponderEliminarA ver si dejamos de "fusilar" al castellano usando frases "de moda" que, aunque parezca que quedan muy cultas para quien las usa, son aberrantes incorrecciones. Y si, ya se que en los periodicos y telediarios tambien sueltan esta "perla" tan de moda.
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barajar.
(De or. inc.; cf. port. baralhar).
1. tr. En el juego de naipes, mezclarlos unos con otros antes de repartirlos.
2. tr. Mezclar y revolver unas personas o cosas con otras. U. t. c. prnl.
3. tr. En las reflexiones o hipótesis que preceden a una resolución, considerar las varias posibilidades o probabilidades que pueden darse.
(Fuente: Diccionario de la Real Academia Española)
El verbo barajar se utiliza en el juego de naipes con el significado de "mezclarlos unos con otros antes de repartirlos". De ahí procede el siguiente uso "considerar varias posibilidades antes de decidir algo". Por ejemplo: El catedrático barajaba diferentes fechas para la prueba (uso correcto).
Cada vez es más común el empleo de barajar con el sentido de "considerar una sola posibilidad". Sin embargo, según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, barajar no debe usarse con el sentido de ‘considerar' en referencia a una sola cosa: Se barajó la posibilidad de no asistir al evento (uso incorrecto).
(Fuente: http://comunicarbien.blogspot.com)
somos "tan modernos" queremos hacer una ciudad europea de movilidad y lo que estamos consiguiendo es reducir la movilidad de los ciudadanos a limites increibles apostamos por quitar los coches ¿que hacemos nos los comemos?
ResponderEliminares la peor ciudad para circular de españa , todo son problemas para ir de un lado a otro , y los lumbreras del ayuntamiento agravandolo cada vez mas , con sup politica de hazlo aunque sea mal pero que se te vea, patetico.
La obra de Fernandez Ladreda lo unico malo que tiene es que la tendrian que haber hecho 20 años atras. Ahora, Fernandez Ladreda es una CALLE, no una CARRETERA en medio de la ciudad.
ResponderEliminarYa han tenido que gastarse más dinero en pintar y señalizar la calle paralela al primer tramo de la avenida, ya que todos tenemos que dar un rodeo para tomar la avenida al venir de Carrefour. Es el mayor DISPARATE que he visto en urbanismo en mi vida. Y lo gracioso es que ahí seguimos, soportando hayan peatonalizado unos metros de un carril, y tengamos que da un rodeo sin sentido.
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