miércoles, 6 de enero de 2010

Por un nuevo paradigma

Por un nuevo paradigma

Por un nuevo paradigma, el diseño para todos, hacia la plena igualdad de oportunidades
Bajo este lema se presenta el I Plan Nacional de Accesibilidad (a menudo referenciado como el Plan) que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO, ha desarrollado y tiene previsto implementar entre los años 2004 y 2012.

En el punto 1.3.2 de este plan reza:
Las administraciones de las Comunidades Autónomas tienen competencia exclusiva en materia de servicios sociales así como en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda. Puesto que la accesibilidad como tal es de su competencia exclusiva, han desarrollado normas y criterios básicos de supresión de barreras y disponen de medios materiales para su realización.

Pero en el punto 1.3.3 está reflejado:
Las actuaciones relativas a la accesibilidad que se desarrollan desde los municipios tienen un carácter mayoritariamente ejecutivo, ya que la Administración Local cumple la función de materializar los parámetros establecidos en la normativa autonómica sobre accesibilidad. Para cumplir dicho objetivo deberán hacer uso de todos los instrumentos de programación y planificación6 que estén a su alcance.
Es por ello que traslado este post al Concejal de participación ciudadana don Vicente Canuria.

El pasado miércoles 12 de Agosto del 2009 traslade a través de radioleon la fotodenuncia de los pasos de peatones de la c/ Raimundo Rodríguez (ver post) en los que unas barreras dificultaban muchísimo el paso a personas con algún tipo de minusvalía física.
En esa ocasión hablé con una señora la cual me respondió con muy buenas palabras que dado el bajo coste de modificar esta dificultad lo veríamos muy pronto reformado, lamentablemente no ha sido así.

Me he dado una vuelta por León y he encontrado otros pasos de peatones con estas barreras, que si bien no impiden el paso, lo dificultan en gran medida.

Dejo aquí las fotografías de algunos de ellos, comenzando por los anteriormente comentados de la calle Raimundo Rodríguez:

Vista del paso de peatones de la Avenida Reino de León:

Vista del paso de peatones de la c/ Santa Ana:

Pinchar sobre la imagen que se desee para ampliarla en una ventana nueva.


En la Calle Ana Mogas.


C/ Ana Mogas.


C/ Quiñones de León con el paseo de Salamanca.


C/ Quiñones de León con la calle Astorga


C/ Juan de la cosa.

Lo que hace peculiares a todos estos pasos de peatones es que, pese a tener rebajado el bordillo, contienen unas barreras que impiden que una persona con una discapacidad pueda pasar por ellos con facilidad.

Las personas que tienen discapacidades permanentes derivadas de deficiencias físicas, sensoriales, mentales, etc. Ascendían a 3,5 millones y representaban en el año 2003 el 8,8% del total de la población española.

Las personas de edad avanzada no discapacitadas (65 años o más) eran 4,4 millones de personas, y representaban el 10,9% de la población en ese mismo año.

Las personas que tenían circunstancias transitorias derivadas de actividades o situaciones coyunturales que resultaban discapacitantes:

  • Personas con discapacidad transitoria física: 1,3 % de la población
  • Mujeres embarazadas: 0,5 % de la población
  • Resto de la población con algún tipo de discapacidad: 17,7 % de la población.

Para aquellos que imaginan a ojo a una persona pasando en silla de ruedas o con muletas les insto a imaginar también a esa persona con las manos por fuera de la silla impulsándose y girándosele por bajar una rueda antes que otra ese pequeño descenso de la acera.

1 comentario :

  1. Estupendo post; gracias por denunciar estas situaciones, que aunque perjudican a una minoría degradan a la mayoría, por su falta de sensibilidad.

    En mi web también pretendo denunciar casos similares (http://paseandoporleon.blogspot.com)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.