jueves, 4 de febrero de 2010

Carriles o caminos Bici

Carriles o caminos Bici

Si entendemos como carril la franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada; y como camino el ‘itinerario o recorrido imaginario’ que surge al comparar el movimiento de desplazamiento con la forma de desarrollar ese movimiento, casi me atrevería a decir que los carriles bici de León son más bien caminos que carriles.

Antes de meternos en harina he de destacar que soy consciente de que estos carriles forman parte de un gran proyecto que no está finalizado y que debido a ello nos encontramos muchas de las siguientes peculiaridades, que por otro lado es en lo único que parecen estar de acuerdo el PSOE y el PP, ya que hace poco nos recordaba Mariano Rajoy que "en el Paseo de Papalaguinda y en el Paseo de la Condesa" nació su pasión por la bici y pide "más carriles".

Pero en todo caso, a día de hoy, los carriles bici de León dejan mucho que desear:

Quizás el más utilizado y de los primeros en la ciudad es el que conduce desde el paseo de la Granja hasta el parque de la Candamia, pero que al llegar a la altura de la ronda este, finaliza de sopetón y continua por un estrecho camino lleno de baches hasta que atravesamos la ronda por un túnel que hay ya al lado del parque de la Candamia.

Un caso muy extraño nos lo podemos encontrar frente al centro de salud de la Palomera, donde el carril bici cruza la carretera y continua hasta la rotonda.
Por el lado izquierdo, pero sin estar conectados, hay otro carril que continua casi hasta la misma Universidad.
Este carril bici pasa por delante del centro de salud y los peatones que salen o entran a este centro tienen que atravesar el carril bici para acceder al paso de peatones, sin que se haya pintado una zona para ello.
En esa zona el carril bici no son más que marcas sobre la acera, pues no hay carril como tal:

Desde el carril bici del otro lado podemos apreciar la sinrazón de esta zona, los dos carriles no comunican entre si pese a estar a escasos dos metros de distancia:

Continuando por este carril del lado izquierdo dirección a la universidad encontramos que el carríl finaliza de frente con una obra de nueva construcción:

Legando a Navatejera por la zona del nuevo pabellón de Alto Rendimiento nos encontramos una simpática estampa, más propia de un chiste que de un caso real, el carril bici finaliza de golpe, pero las marcas viales del mismo nos invitan a continuar por la maleza de la cuneta:

Por el lado del carril bici que acompaña a la ronda este por detrás de las universidades nos encontramos con otro final similar:

En la Avenida de José María Suárez González el carril bici transcurre al lado del bordillo en una zona y bruscamente se separá del mismo dejando una zona inhabilitada a peatones o bicicletas:

La última zona donde se ha implantado este carril bici es en la avenida más polémica de la actualidad en León, Fernández Ladreda.
En esta avenida, al llegar a cada intersección, el carril bici finaliza y en el caso de la rotonda de José Aguado, este carril es discretamente orientado hacia el paso de peatones, para ello han pintado la acera (Incluso de color negro para que se diferencie bien) pero en este desvió se han dejado un semáforo dentro del carril bici y para no hacer lo mismo con una señal, los dos carriles delimitados se convierten en uno:

El otro problema que ha surgido en esta zona han sido los contenedores de basura, del carril bici al interior de la acera no pueden realizar la recogida los camiones, en las zonas que están habilitando (similares a las de la avenida Madrid) son demasiado exactas, con lo que una mala colocación por parte de uno de los basureros nos deja el contenedor invadiendo el carril bici:

No me cuesta imaginar la distancia de dos manillares cruzándose al tiempo en una de estas zonas.

Como usuario de coche que soy, sin menospreciar estos carriles bici que a todos agradan, en mi nombre y el de muchos conocidos o comentaristas, nos gustaría reivindicar para León más parking (a poder ser gratuitos); ya que si imaginamos el número de viviendas que hay en León, con una media de 2 vehículos por vivienda y lo dividimos entre las plazas de aparcamiento de que disponemos, obtenemos un número negativo, si además sumásemos familiares y turistas, el resultado sería más negativo aún.

16 comentarios :

  1. Como siempre genial en tu exposición! Lo de los carriles bici en León está claro que está hecho a calzabotas y sin ningún tipo de previsión! Tal vez necesitaban gastar el dinero y no sabían dónde... pero de eso a semejante chapuza hay un trecho!

    De nuevo gracias por informarnos de semejantes aberraciones urbanísticas!

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  2. Me unoooo a esa revindicación, pero eso a nuestros políticos no les importa, bueno sí cuando se acerquen las elecciones prometeran zonas de aparcamiento gratis, tranvias gratis impuestos "gratis" y un largo etc... gratis.

    Como siempre un placer internauta seguir tu trabajo.

    Besines Irma.-

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  3. Sólo se puede obtener una idea clara de todo este despropósito llamado carril bici, y es el hecho de que esta obra se corresponde más con una promesa electoral, que con un interés público nacido de un estudio previo y basado en criterios técnicos emitidos por "profesionales" urbanistas y policiales. Los unos al dar soluciones técinas apropiadas y los otros por poder realizar estudios de flujos y necesidades específicas. Pasa lo que pasa siempre en la política municipal, cuando un síndico se propone algo, su criterio es el único camino a seguir. A mi no me cabe la más mínima duda que esto esto surgue de la visión tan pueblerina que tienen nuestros políticos municipales. Como todos ellos están muy viajados (algunos se han ido a New York y todo) quieren importar ideas revolucionarias a una mini-ciudad como la nuestra. Pero claro, es que lo han prometido en las elecciones municipales, haciendo un guiño a un sector juvenil presuntamente de izquierdas (pero que en cuanto pueden se compran un coche de derechas). Y todo esto está demostrado por el nulo uso del carril bici en todas las zonas de León, incluida la zona universitaria. ¿Ha merecido la pena tan tremenda inversión y la eliminación de un montón de plazas de estacionamiento? Yo lo tengo claro. No ha merecido la pena.

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  4. La verdad que el que ha diseñado estos carriles bici por la ciudad se ha lucido pero bien

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  5. Lo importante de esta obra era hacerla bien y no de la manera tan atolondrada que parece. La impresión es que con tal de llenar la ciudad de carril-bici da igual cómo, por dónde y de qué manera...

    En la calle San Juan de Sahagun hay unas aceras anchísimas; pues colocan el carril bici a tontas y a locas dejando mala visibilidad y poco espacio al incorporarte a ella desde algunas calles adyacentes. ¿No hubiera sido mejor hacer las cosas más despacio y bien?, ¿reducir el ancho de la acera y acoplar el carril luego?.

    Yo he recorrido muchos tramos con el niño en la bici y algunos son de burla, voy pensando en el lío que preparas en algunas zonas a los conductores de vehículos. Es muy incómodo.

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  6. Después de la magnifica presentación sobra cualquier comentario sobre la ejecución de la obra.
    Tal vez es por lo bien realizada que esta, es por lo que he visto algunos que van en bici y no utilizan el carril bici, sino que van por la calzada.
    He dicho lo de algunos, pues en León no hay mucha gente que circule por la ciudad en bicicleta, y menos de una manera asidua. Otra cosa es el día de la bici que muchas de ellas es el único día al año que pisan las calles.
    ¿Compensa el gasto que se esta haciendo para que circulen 7 bicicletas?
    Vale, me lloverán las criticas, pero cuenten las que ven en un día de diario por la calle, vallan a la universidad y cuenten el numero de ellas que hay atadas delante de cada facultad, tranquilos que no les pido que cuenten el numero de coches que hay allí.
    No entiendo como vende, electoralmente, una propuesta así.

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  7. Creo que el carril bici es una idea genial para la ciudad, el problema, el de siempre: lo han planificado desde sus sillas en sus despachos; cualquiera de nosotros hubiese planteado un carril bici mucho mas eficiente simplemente con hacerlo a pie de calle, viendo los problemas in situ, y no sobre un plano.

    Respecto a los aparcamientos gratuitos, en su momento ya publique en el blog de Paco Gutierrez mi propuesta aunque no creo que haya servido de mucho. Para que el carril bici, la mejora del transporte urbano (carriles bus-taxi etc), peatonalizacion de mas zonas centricas y toda esta serie de medidas sean eficientes(medidas que creo que enriquecen bastante la ciudad en varios aspectos) es necesario previamente dar una solucion al problema automovilistico del numero de coches que como bien comenta Internauta existe en leon. Asi, una solucion podria ser aumentar en gran medida la capacidad de los parkings que existen (vease el de detras de correos y la biblioteca, el de la chantria, el de san pedro y otros tantos) o construyendo algunos mas, de tal forma que los ciudadanos podamos dejar nuestros coches a una distancia razonable de nuestras casas,lugares de trabajo, u otros destinos desplazandonos luego a pie por la ciudad, o en tranvia, bici, etc (podrian asociarse los puntos de alquiler de bicis a estas zonas de aparcamiento, paradas cercanas, en fin, la ejecucion de la idea ya es otro tema).
    Pero creo que es totalmente necesaria la medida y apoyo 100% a Internauta, y creo que como usuarios de la ciudad deberiamos de algun modo conseguir que esa peticion sea escuchada y atendida.

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  8. Hola: creo que todas las obras que estan haciendo no estan bien programadas por eso hay tantos defectos, sin ir mas lejos que opinais de el leon que han puesto en la rotonda de la plaza de torros creo que es una tomadura de pelo, yo pondria si un leon pero ne bronce mazizo otar cosa,lo he comentado con mas gente y dice que es vergonzoso y es la entrada de leon por fabor,y en la otra rotanda donde la calle Jose Aguadolo mismo quiere y no puede, bueno igual esque los leonese no entendemos nada y por eso nos ponen eso para adornar las rotondas fijaros y opinar o yo no entiendo, un saludo

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  9. Una forma de fomentar el uso de la bicicleta es haciendo carriles-bici. De ahí a hacerlo bien, ya es más difícil, a la vista está.
    Ojalá mucha gente lo utilice y entre todos vayamos mejorándolo poco a poco.
    Felicidades por el reportaje, las fotos hablan por sí mismas.

    Un saludo.

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  10. El carril bici está mejor de lo que estaba y estará mejor de lo que está. Tiempo al tiempo.
    Falta enlazar, estudiar y pulir muchos defectos, de planificación y de ejecución, pero es innegable que los los km son hoy muchisimos más y mejores que hace un solo par de años.
    Lo mejor seria una "ronda bici" que circumvalara la ciudad, y unos pocos "radios" que la cruzarán.
    Facil de decir pero no tanto de ejecutar.
    En León no faltan parkings, lo que sobran son coches, dicho sea de paso.

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  11. ..."si imaginamos el número de viviendas que hay en León, con una media de 2 vehículos por vivienda y lo dividimos entre las plazas de aparcamiento de que disponemos, obtenemos un número negativo"...
    Dado que tanto el número de viviendas como el número de plazas de aparcamiento en León son positivos, ¿me puedes explicar como al dividirlos entre si obtienes un número negativo?
    Dejando las bromas de lado, muy bueno el blog, saludos

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  12. @anónimo muy agudo tu comentario, es cierto, el número seria positivo, el resultado sería negativo (No de signo matemático, sino de satisfacción) jajaja tienes razón, lo expuse mal, aunque doy por hecho que se me entiende.
    Realmente debería dividir las plazas de aparcamiento entre los dos vehículos por vivienda y entonces si que obtendría el resultado matemático negativo.

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  13. Totalmente de acuerdo, el resultado, aunque matemáticamente es positivo, resulta sumamente frustrante (satisfacción negativa).

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  14. Apoyo lo de crear mas aparcamientos para coches y hacer desaparecer unos carriles bici que estan hechos para matar ciclistas... Es el mayor desproposito del Ayuntamiento de Leon Junto con el diseño de Fernandez ladreda.

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  15. Y yo por donde puedo ir con la cuádriga?

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  16. El argumento de que lo utilizan 7 ciclistas no vale, no vale en absoluto. Cada vez circula más gente porque se habilitan espacios para que a los que nos gusta la bicicleta como medio de transporte, podamos hacer uso de ellos. Mañana seremos más. (y si no viajar un poco y veréis como en muchas ciudades europeas funcionan de lo lindo). Otra cosa es cómo se plantea la incorporación del carril bici en la ciudad.

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