jueves, 8 de julio de 2010

El monte de San Francisco

El monte de San Francisco

Tradicionalmente se denomina monte a tierra sin cultivar, cubierta de árboles, arbustos o matas. Es una categoría de uso del suelo que incluye terrenos arbolados y desarbolados no agrícolas ni urbanos.

En León tenemos uno, llamado Parque de San Francisco, ya que los árboles que lo pueblan ni son agrícolas, ni mucho menos urbanos.

En este blog ya escribí una vez a modo de chiste por lo curioso que es ver árboles rellenos de ladrillos, pueden pinchar en la siguiente imagen para ver el post a que me refiero.

DSC00282

A partir de 1818, cedido el terreno por los monjes Benitos, la sociedad Amigos del País, se dedica a organizar el Campo llamado San Francisco (por colindar con el convento del mismo nombre) como jardín público y como campo de experimentación agrícola. Después de 1835, se hicieron obras destinadas a mejorar su función de jardín público, abandonándose la experimentación agrícola. En los veranos de 1842 y 1843, se realizan los últimos esfuerzos de la Sociedad para mantener el plantío. A partir de ese momento no tenemos noticias del Campo de San Francisco; es probable que el Ayuntamiento se hiciera cargo de él durante la suspensión de la Sociedad. Ha tenido varias reformas, según la época, la última en 1981, en que se le cercó con una verja de hierro con tres puertas de entrada.

francisco
Imagen del Excmo. Ayto. de León

El problema que tiene actualmente este parque son los árboles, más concretamente sus raíces.

DSC01062

Según un artículo de infojardín.com las especies más peligrosas se deben plantar como mínimo a 15 m de distancia de la construcción, son las siguientes:

  • - Arce, Negundo …….. Acer negundo
  • - Castaño de Indias …….. Aesculus hippocastanum
  • - Chopo negro …….. Populus nigra
  • - Ciprés de Lawson …….. Chamaecyparis lawsoniana
  • - Macrocarpa …….. Cupressus macrocarpa
  • - Fresnos …….. Fraxinus spp.
  • - Olmos …….. Ulmus spp.
  • - Robles, Alcornoques y Encinas …….. Quercus spp.
  • - Sáuces …….. Salix spp. (problemática, se recomienda a 30 m)
  • - Tilos …….. Tilia spp.
Plantar como mínimo a 10 metros los siguientes:
  • - Acacia de tres espinas …….. Gleditsia triacanthos
  • - Espinos …….. Crataegus spp.
  • - Haya …….. Fagus sylvatica
  • - Manzano …….. Malus spp.
  • - Nogal …….. Juglans regia
  • - Peral …….. Pyrus spp.
  • - Pinos …….. Pinus spp.
  • - Plátano de sombra …….. Platanus x hispanica
  • - Prunus …….. Prunus spp.
  • - Robinia, Falsa acacia …….. Robinia pseudoacacia

DSC01063

En el parque de San Francisco tenemos varias de estas especies y hay construcción a pocos centímetros de sus raíces, por lo que el estado actual de esas zonas es lamentable.

DSC01064

En la ciudad, la plantación de árboles responde a muchas finalidades: demarcar límites y zonas, proporcionar aislamiento o crear barreras visuales, proteger del viento, del sol o del ruido, embellecer o dar sombra en espacios de recreo o esparcimiento, como parques y plazas, que es este caso.

DSC01065

Hay que tener en cuenta que el árbol en la ciudad normalmente está sometido a unas situaciones de estrés y a unas condiciones medioambientales tan variadas y diferentes a las que tendría en su medio natural, que habría que hablar de arboricultura urbana como una especialización.

DSC01066

Hoy en día se plantan los árboles en las ciudades “muy alegremente”, es decir, sin una debida planificación, sin una correcta preparación del suelo, sin una adecuada selección de especies, etc., y todo ello trae consigo, posteriormente, árboles débiles y/o enfermos, árboles mal anclados al terreno que caen en cuanto se producen vientos algo fuertes, árboles podados drásticamente porque sus ramas estorban a los edificios y viviendas colindantes, raíces que invaden conducciones de agua, levantan pavimentos o agrietan muros, etc.,

DSC01068

Sinceramente desconozco la solución idonea al problema que hoy presento, más teniendo en cuenta la competencia de jardines por parte de empresas ajenas al Ayuntamiento.

DSC01069

Al margen de la estética es fácil apreciar peligros para los niños que corren o montan en bici por el parque, pues hay muchos adoquines sueltos, bordillos a punto de soltarse, arquetas cerca de producir averías...

DSC01070

Ni me quiero imaginar al barrendero que le toque barrer esa zona, en alguna ocasión he visto que las soplan con una máquina, pero únicamente en otoño con la caída de las hojas.

DSC01071

Es una lástima que siendo este parque, junto con el del Cid, los más céntricos de la ciudad, se encuentre en semejante estado de deterioro.

DSC01072

Me gustaría pensar que este post sirviera para llamar la atención de los responsables, no ya con el fin de reparar este punto en concreto, si no de tenerlo en cuenta a la hora de plantar árboles por otras zonas de la ciudad.
En la Avenida de Lancia, recientemente adoquinada y asfaltada, he visto alguna plaqueta comenzar a levantarse por este motivo, en la Avenida de nocedo también hay raíces levantando aceras y lo mismo sucede en otras zonas de León.

Fuentes: infojardín.com y Ayto de León.

8 comentarios :

  1. La culpa de los arquitectos o urbanistas que hay en León, que no sé donde les han dado el título, porque de verdad, es que no se ven más que chapuzas de este estilo por todas partes.

    Qué obsesión con plantar árboles en cualquier parte sin tener en cuenta cual va a ser la evolución futura. Se deben pensar que los árboles no crecen con el paso del tiempo.

    Y qué costumbre con rodear los troncos de los árboles con baldosas, bordillos u hormigón sin respetar un mínimo para el alcorque.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena un parque tan bonito en pleno centro de la capital y que lo tengan tan abandonado, aunque cuando paso por allí pienso: ojalá no lo toquen nunca porque será para dejarlo mucho peor de lo que está. Como casi todo lo que hacen.
    En cuanto a los árboles, es curioso que en París los hay en toda la ciudad, miles de ellos a ambos lados de las calles, no los podan, llegan a los pisos y los sobrepasan y no molestan a nadie. Están protegidos con unas rejillas que se confunden con los adoquines. Como echo de menos eso aquí que les gusta cortarlos, podarlos, plantar razas que no son autóctonas y solo sirven para darnos alergias.
    Ojalá que tus denuncias sirvan para que alguien caiga en la cuenta de lo peligroso que es tener el parque en ese estado.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, no solo el parque de San Francisco esta en mal estado, sino todos en general.

    Ir al parque de los reyes y fijaros en la pista de patinaje, levantada completamente desde hace años por las raices de los arboles.

    Los que diseñan los jardines no saben nada de jardines, solo de manejar una lapiz y una regla para que todo quede bonito, pero no son funcionales.

    La linea recta es el camino mas corto entre dos puntos, la gente usa la linea recta para atravesar un parque, porque se empeñaran en que demos la vuela o nos ponen cesped por el medio.

    No seria dejar el terreno virgen primero para que los usuarios que pasan a diario marquemos el recorrido peatonal y que sea la logica la que haga el camino, con el camino o sendero marcado ya tendran tiempo de rellenar el resto.

    ResponderEliminar
  4. En general los jardines estan que dan pena en la mitad de Leon, y eso que con la subcontratacion iban a ganar los jardines y las arcas municipales y no se si se habra conseguido alguna de las 2 cosas. Los unicos beneficiados a sido 4 que pagan las misma contribucion que muchos otros leoneses, pero a estos les han llenado los balcones de geranios y se los riegan con grua para que no se tengan ni que mojar las manos.
    Yo invito al que quiera a que se de una vuelta por la calle Dos Hermanas y vea en el estado en que se encuentran, faltan un monton de arboles que en su dia se secaron por no mirar para ellos, los fosos de arena blanca estan invadidos por la malas hierbas y su unica utilidad es para que hagan sus necesidades los perros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A quedado en un tono un poco reivindicativo pero mi unica intencion era exponer mi punto de vista y me imagino que en leon habra mas zonas asi ya sin entrar a juzgar el estado de la lastra donde han robado ya hasta los columpios

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con los comentarios que se hacen en la entrada y con las distintas opiniones: tenemos un ayuntamiento arboricida, que desprecia a los árboles. En mi blog denuncio algunos casos.

    En cuanto al asunto del Parque de San Francisco, hay que recordar que hasta el año 1981 era de tierra, y carecía de esos acerados que ahora se levantan. Era un campo de verdad, hasta que se empeñaron en domesticarlo. La solución, por tanto, es levantarlo y dejarlo como estaba.

    ¡Que los árboles respiren!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con José Luis.

    Pero es obvio que en el ámbito urbano, parece que hay una obsesión permanente por hormigonarlo todo. Supongo que hay también mucha presión por parte de los diseñadores proyectistas, arquitectos y las porpias empresas contratistas, porque a mayor presupuesto y mayor gasto más beneficios para toda esa gente, amés de lo que se llevarán en regalitos los políticos que favorecen este tipo de obras.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no hay más que ver las últimas chapucillas de adoquinado y hormigonado en el paseo de Papalaguinda, que van a durar dos telediarios.

    Bordillos innecesarios, losas, adoquines, asfalto, ... el caso era inflar el presupuesto para reformar un parque que lo que necesitaba era un mantenimiento adecuado y no invertir en nuevas obras que lo iban a estropear más.

    Señores del ayuntamiento: ¡hay que ser más prácticos y funcionales, y sobretodo gestionar correctamente el dinero público, que manda huevos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.