miércoles, 3 de noviembre de 2010

Antes si, pero ¿Ahora?

Antes si, pero ¿Ahora?

Emulando al gran José Mota vengo hoy a titular este post.

Para lo cual debemos situarnos en el cruce de la AV. de Mariano Andrés con la c/ San Antonio (popularmente conocido como cruce del Antoliano).

Este cruce es el que tomamos para subir al complejo hospitalario desde el barrio de las ventas.

Pues su paso de peatones es el que hoy vengo a fotodenunciar.

peatones 4x4

Este paso de peatones se encuentra obstaculizado por una isleta que sustenta un soporte publicitario.

Soporte publicitario

Por este paso de peatones es materialmente imposible cruzar con una silla de ruedas, pues el bordillo y el soporte publicitario lo impiden.

paso peatones

Si nos fijamos en el fondo de la siguiente fotografía observaremos que al lado derecho no pintaron paso de peatones para cruzar la avenida de Mariano Andrés, por lo que para poder cruzar la avenida, previamente debemos cruzar por este paso.

paso de peatones 4x4

La siguiente fotografía está tomada a ras del suelo para que se aprecie la altura del bordillo de esta isleta.

bordillo

Recuerdo que a finales del mes de marzo de este año León quedó segunda en el Premio Europeo de Movilidad y me consta que se están desarrollando muchas obras en este sentido, pese a ello aprecio que nos queda aún mucho camino por recorrer ya que una de las zonas en las que hubo obras y se tuvo en cuenta el plan de movilidad fue esta.

Cruce Antoliano

En la fotografía superior se aprecia por donde discurría el antiguo paso de peatones, por el que si que podía cruzar una persona en una silla de ruedas.
De ahí mi título; antes si, pero ¿Ahora?

Cruce Antoliano

Después de una obra de tal envergadura no deberían de permitirse este tipo de obstáculos en obra nueva para personas con problemas de movilidad.

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo le parecía excesivo el dinero gastado para el día de la movilidad, personalmente opino que es insuficiente, pues no estamos lo suficientemente concienciados de los problemas que sufren este tipo de personas.

Y no debemos olvidar que este tipo de personas no son ajenas, somos todos nosotros, pues una simple caída en moto o un resbalón nos puede hacer pasar unos meses con muletas, algún día envejeceremos, etc.

Se habla tanto de los planes de movilidad porque realmente es un tema importante, que nadie lo obvie nunca.

14 comentarios :

  1. Ni más ni menos internauta, en una silla de ruedas por desgracia podemos terminar montados cualquiera y como bien dices es un problema de todos.

    ** No olvidar que aun hay instituciones públicas que son inaccesibles para personas minusválidas, un ejemplo claro es la Jefatura de Tráfico sita en la Calle Ordoño II de León, en pleno siglo XXI y nadie hace nada.

    Como siempre genial tanto tu foto denuncia como tu post.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Pues si, vaya tela, la de veces que he pasado por ese dichoso cruce y nunca reparas en esas cosas.Se están luciendo con el tema de las obras, sobre todo por la zona de la Avda. de Mariano Andrés y el barrio de La Inmaculada. Buen post, sigue así

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar, Irma muy buen apunte el de la Jefatura de tráfico ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy necesarias estas denuncias, tenemos que exigir como ciudadanos una ciudad accesible para todos.

    http://paseandoporleon.blogspot.com/2010/09/semana-de-la-movilidad.html

    ResponderEliminar
  5. Tengo un amigo en silla de ruedas y aunque se maneja fenomenalmente, cuando salimos de fiesta con él, me doy cuenta de las pocas facilidades que estas personas se encuentran en su día a día. Me gusta el premio que le han dado a León (se lo he comentado a él, congratulandonos ambos, por si un día quiere visitar nuestra ciudad) pero como has demostrado con este post, aún queda mucho por mejorar.
    Muy buena esta denuncia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Zaskandil por pasarte por este humilde blog :)

    ResponderEliminar
  7. Un fallo más en nuestra capital, y suma y sigue...pero ¿qué clase de técnicos tenemos? Tanto tiempo como han durado las obras en ese barrio para acabar así...¡de pena!

    Saludos Minipunk. Y adelante con tus fotodenuncias. Estoy segura de que alguien tomará nota de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos unos urbanistas merecedores del premio "Vamos que tengo prisa y tenemos que poner un paso de cebra."

    ResponderEliminar
  9. León es la ciudad de las chapuzas urbanísticas, del dispendio económico y la inversión sin tino.

    Las calles de León son una trampa mortal para algunos y toda una carrera de obstáculos para la mayoría. De movilidad, nada de nada.

    Ya véis, gran parte del dinero que se ha invertido ha sido para hormigonar muchos pasos de peatones que ya tenían hecho el rebaje de aceras. A eso yo le llamo entorpecer la circulación, derrochar el dinero público e incrementar la inseguridad ciudadana, a parte de echar a perder los amortiguadores de los vehículos.

    Si quieren limitar la circulación que señalicen en condiciones y que pongan radares.

    ¡Que pongan iluminación decente en los pricipales pasos de peatones!

    La lastra es el claro ejemplo de inmovilidad y chapuza urbanística, un laberinto de calles sinsentido, con ausencia total de carriles bici (ni funcionales ni de ocio), pasos de cebra con mala iluminación, semáforos que no proceden, y cruces peligrosos. Eso por no hablar de las zonas verdes abandonadas, áreas peatonales plagadas de obstáculos y baldosas y adoquines levantados por enormes malas hierbas.

    ResponderEliminar
  10. El único responsable de todos esos letreros publicitarios, mupis y resto de contaminación visual del municipio es el ayuntamiento, pues es él quien autoriza su instalación, y además cobra por ello.

    No solo afean la ciudad colocándose en los lugares menos apropiados, sino que restan visibilidad y suponen un riesgo para peatones y conductores.

    Por cierto, me parece horrendo el mupi con termómetro anunciando Macdonals que te encuentras en la plaza de Guzmán viniendo desde el puente de los leones, después del paso de peatones y del semáforo. Encima de hortera, le quita completamente la visibilidad a la fuente y al propio Guzmán el bueno.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de llegar y me quedo, voy a darme una vueltina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me hace ilusión ver que todavía hay por ahí un "Cógido 100". Será de los pocos que quedan, porque se los han quedado todos los chinos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena salao!! pinchar aquí os llevareis una grata sorpresa.

    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/iquest-Pero-Qui-eacute-n-Es-Minipunk-vn59370-vst306

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por ese reportajeal que he llegado mucho después que Irma. A esta hora me he puesto a ver los periódicos digitales y me he llevado la misma grata sorpresa que ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.