sábado, 9 de julio de 2011

Como obtener feed rss de las listas de twitter

Como obtener feed rss de las listas de twitter

Hace algún tiempo busqué como conseguir un feed de las listas de twitter y lo único que encontré era una web que te generaba uno, pero no conseguí que se actualizara y siguiese generando feed, por lo que ayer me puse a investigar de nuevo.

Mediante la API de twitter (donde está toda la documentación para crear aplicaciones y clientes de twitter) VER se encuentra la posibilidad de obtener los rss de las listas de los usuarios, por lo que tenía que haber un modo de obtenerlo.

En esa documentación indican que se obtiene así: http://api.twitter.com/version/lists/statuses.format pero eso no ayuda mucho.

La versión puede ser 1 o 2, el formato json o atom, pero necesitamos el id de esa lista.

Conseguí encontrar el id de una de mis listas, no en su código fuente, si no con la herramienta firebug del navegador, en el apartado DOM

Lista de twitter

Esto sirve para desarrolladores y editores web, ya que se obtiene tal que así: http://api.twitter.com/1/lists/statuses.atom?list_id=35388000
y se puede paginar
http://api.twitter.com/1/lists/statuses.atom?list_id=35388000&page=2

Pero esto no sirve para las personas normales, que saben utilizar un feed rss, pero no son desarrolladores, por lo que investigando encontré la solución más sencilla del mundo:

http://api.twitter.com/1/NombreUsuario/lists/NombreLista/statuses.atom

Por poner un ejemplo de mi lista de twitter de leoneses http://api.twitter.com/1/minipunk/lists/leoneses/statuses.atom

¿Cómo leer luego ese feed? he descubierto que muchas personas aún lo ignoran; pues además de cientos de programas que sirven para leer feed, desde los clientes de correo electrónico se pueden agregar estos canales.

lector RSS

En la imagen anterior dejo un ejemplo de como se agrega un feed al Outlook, todos tienen esa opción; lo que hará este canal es mostrarnos, lo mismo que nos muestra un número cuando tenemos mensajes sin leer, nos mostrará cuando tenemos nuevos resultados en el feed sin ver.

Estos feed de listas de twitter se le pueden aplicar filtros, por ejemplo las pipas de yahoo hacen esta labor y con ello podemos filtrar el feed y que nos muestre únicamente los que contienen ciertas palabras.

De ese modo yo he creado una página en facebook Fotos de leoneses en twitter agregando el feed de mis tres listas de leoneses y filtrando que solamente postee aquellos que incluyan las palabras twitpic, instagr, yfrog, etc.

Esta página sirve para seguir todas las fotos que los usuarios de León cuelgan en twitter y así yo no perderme ninguna.

Más opciones interesantes que se pueden realizar con los rss de las listas de twitter es que yo me puedo crear una lista con pocas personas interesantes y que no escriban mucho, de este modo no me perderé nada de lo que escriban.

Otra opción es la posibilidad de mostrar en los blogs uno de estos feed.

Y si no queremos seguir un feed en google reader, ni con ningún lector de RSS, existen webs como feedmyinbox que te envían un correo electrónico con el feed en un solo mensaje una vez al día.

feedmyinbox

Únicamente le proporcionamos la URL del feed y nuestro e-mail.

Resumiendo: el feed de una lista de twitter lo obtienes indicando el siguiente parámetro: http://api.twitter.com/1/NombreUsuario/lists/NombreLista/statuses.atom.

2 comentarios :

  1. Ay, por favor, qué difícil me parece ésto!
    Creo que si me pusiera a aprender chino lo conseguiría antes, jejejejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pues no me sale, debo se tontito.

    Quiero el feed de esta lista:
    https://twitter.com/#!/oscarcillo/feed

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.