jueves, 4 de agosto de 2011

Dime que carril usas en las rotondas

Dime que carril usas en las rotondas

Si el sábado pasado escribía sobre como aparcamos (Dime como aparcas) hoy lo hago sobre como circulamos en las rotondas.

Hablar sobre circulación en las rotondas es crear polémica sin duda, nadie sabe exactamente su normativa, así que comentaré sus principales características.

  • Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles. El artículo 28 de la Ley de Seguridad Vial, en su apartado 2.
  • De manera general, aún cuando existan varios carriles, se deberá circular por el de la derecha, salvo para realizar ciertas maniobras.
  • Señalizar los cambios de carril y abandono de la rotonda con los intermitentes.
  • Colocarse en el carril de la derecha para abandonarla, teniendo en cuenta que tiene preferencia de paso el vehículo que ya circula por ese carril, si no podemos acceder, deberemos dar otra vuelta a la rotonda.

Esa es la norma, el siguiente vídeo es la práctica.

El vídeo ha sido grabado esta misma tarde en la glorieta de la plaza de toros de León.

¿A cuantos has visto indicar con el intermitente, respetar a los de su derecha o colocarse en el carril antes de abandonar la glorieta?

8 comentarios :

  1. Salvo que ademas de tener la glorieta varios carriles los tenga tambien la salida (glorieta de 5 carriles y salidas de 2), entonces las cosas de complican

    ResponderEliminar
  2. El problema es siempre el mismo, una vez que te sacaste el examen teórico de conducir, cuanta gente conoces que se estudie las normativas que van saliendo nuevas? Lo de los intermitentes es caso aparte, debe de ser que desgastan mucho el motor :P

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, lo raro es que los ayuntamientos no exploten este nicho de dinero, a base de multar a los que lo hacemos mal , que somos la inmensa mayorias

    ResponderEliminar
  4. Muchos, muchísimos conductores se olvidan de que existen los intermitentes en el mismo momento en que les dan el carnet de conducir.
    No se dan cuenta de lo que fastidian al resto del personal. Concretamente a los jóvenes que se están examinando los descolocan mucho y a veces suspenden porque el que va delante no señaliza debidamente y entre lo nerviosos que van los chicos y la falta de señalización los joroban de lo lindo.

    ResponderEliminar
  5. De los cientos de coches que pasaron por esta rotonda, no he visto más que a tres o cuatro dar la intermitencia de la derecha. Bien chicos, cuanto se aprende....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Uff menos mal que no tengo coche >.< aunque mi intención algún día es sacarme el carnet :S y con las rotondas ¡que miedo!, yo tengo una amiga que a veces coge las rotondas al revés por que esta acostumbrada a Inglaterra y por lo tanto a circular al revés. Y lo del intermitente es un cachondeo parece que se a puesto de moda no usarlo.

    ResponderEliminar
  8. He perdido la cuenta de los coches que salen desde el carril interior en diagonal atravesando los tres carriles en dirección a la corredera. He de reconocer que he pensado hacer esto varias veces, ponerme en una rotonda a grabar lo que hace la gente. Es lamentable.
    En el caso de la rotonda provisional de carrefour, se le juntan además tramos rectos que facilitan que los coches cojan mucha velocidad y así se hacen colas de los que quieren entrar y no pueden porque la gente la a toda leche y por en medio de los dos carriles. A mi me gustan las rotondas, me parecen muy útiles, pero si la gente no las usara tan mal...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.