lunes, 17 de octubre de 2011

Los peatones por el carril-bici

Los peatones por el carril-bici

A todas luces el carril-bici no es para los peatones, siempre se critica el hecho de que muchas personas paseen por ellos.

Ahora bien ¿Que hacer en una vía en la que no se dispone de más carriles que el de los coches o las bicicletas?

La carretera que une Villarodrigo de las Regueras con Villaquilambre es un caso curioso.

Han convertido los arcenes de la vía en carriles-bici.

A priori, en la foto se ve fenomenal, una postal preciosa estos carriles-bici.

Carrilbici

Parémonos a pensar por un momento en los peatones.

¿Por donde se supone que deben caminar?

En dirección opuesta nos encontramos exactamente la misma situación.

Villarodrigo

Cabe destacar que la calzada y el carril-bici no está separado por un bordillo o similar, únicamente por una línea blanca en la vía, la que delimitaba el arcén de la misma.

¿Donde realizará una parada de emergencia un vehículo? en los carriles-bici está prohibido.

¿Que puede hacer un ciclista si se cruza con una persona caminando por su carril?

Imagino que le invitará a caminar por la carretera o que se eche a la cuneta.

Aunuqe apuesto a que el ciclista será quien invada la calzada, con el peligro que esto supone, para evitar arrollar al peatón.

3 comentarios :

  1. Muy bueno. ¿No se darán cuenta de esas situaciones los que dirigen y realizan la obra?
    Hay que ser muy valiente para utilizar esos carriles-bici.

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  2. Los carriles bici de nuestras ciudades son una lamentable muestra de la falta de coherencia normativa y de planificacion urbanistica. Se han implantado en arcenes, en las propias calzadas reduciendo el ancho disponible para el resto de vehiculos, en las aceras...
    De todas formas deberiamos tener claro que los mal llamados carriles bici no son exclusivos para las bicicletas; las bicis tendrian la obligacion de circular por ellos cuando existan, lo que no quiere decir que tengan exclusividad de uso. Por ejemplo en las aceras en las que han insertado un carril de estos... las bicis tienen que circular por el, pero los peatones tambien pueden utilizarlo.
    Tambien merece un comentario el paso de las bicis por los pasos de peatones; no tienen preferencia de paso como la tienen los viandantes.
    Las bicicletas, como vehiculos de traccion animal que son, deberian circular por las calzadas, respetando todas las normas de circulacion y siendo respetados por el resto de los vehiculos...
    Saludos.

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  3. "El Ayuntamiento de León ya tiene elaborado el borrador de la ordenanza que regulará el uso de la bicicleta en la capital. Una norma que sólo está a la espera de que el Congreso de los Diputados apruebe la modificación de Ley de Seguridad Vial con carácter general. Como gran novedad, el Consistorio de la capital permitirá la circulación de bicicletas por aceras de más de tres metros de ancho."
    Diario de León 29/09/2013 (http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-permitira-ciclistas-ir-aceras-bici-mas-3-metros-ancho_831326.html)

    "...el peatón «no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista»."
    Diario de León 08/06/2013 (http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/dgt-pretende-autorizar-circulacion-bicis-aceras_802101.html)

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