jueves, 12 de abril de 2012

La tapa de arqueta de plástico

La tapa de arqueta de plástico

Emulando aquel conocido programa de televisión; por 25 pesetas cada respuesta acertada díganme materiales utilizados para tapar alcantarillas y arquetas, por ejemplo "hierro fundido" 1, 2, 3 responde otra vez:

- Hierro fundido.

- Hierro fundido.

... (ti tata titi tata).

- Hormigón.

- Hormigón.

... (ti tata titi tata).

- Plástico.

- ¿Plástico?

- Si efectivamente, plástico, que soy de León y se donde hay una (Diría nuestro concursante refiriendose al caso que hoy publico).

Si nos situamos en la plaza de Don Gutierre dirección a la calle de las zapaterías encontramos esta curiosa arqueta con tapa de plástico.

calle de las zapaterías

Visto desde la calle de las zapaterías mirando hacia la plaza la encontramos en la siguiente imagen.

plaza don Gutierre

Recuerdo haber colocado alguna arqueta para Iberdrola, los cuales nos exigían unas determinadas características, forma redonda (en teoría para evitar que la tapa pueda caerse dentro como puede suceder con las de tapa cuadrada) unas dimensiones mínimas (Para que su personal pudiese trabajar en ella) y especialmente que pudiesen resistir el paso de un vehículo.

Tapas de arquetas

Es por todos sabido que al barrio húmedo acuden los camiones de reparto de bebidas y que no solamente circulan, sino que estacionan en cualquier parte para poder abastecer a los locales ¿A quien se le pudo ocurrir colocar una tapa de arqueta de plástico?

Curiosamente la semana pasada descubrí esta curiosidad porque la pisé sin darme cuenta y mi pie casi desapareció en su interior.

arqueta de plástico

No me lo podía creer, la tuve que tocar para cerciorarme que era de plástico, como se aprecia en la siguiente imagen, así es.

arqueta de plástico

Como no podía ser de otro modo la tapa está rota y se hunde el pie de cualquier persona que la pise, algo muy corriente al girar de la plaza a la calle o viceversa.

Sinceramente, opino que esta es más gorda que el que se le ocurrio poner semáforos en una rotonda y que estos se pusiesen en verde todos al mismo tiempo (entiéndase la plaza de toros) si esto es un sinsentido imagino que no hay calificativo para el hecho de colocar tapas de arquetas de plástico.

¿Alguien había visto alguna vez una tapa de alcantarilla o arqueta como esta?

10 comentarios :

  1. Mismamente en Oviedo alguna me he encontrado. Y si la memoria no me falla, eran de Hidroeléctrica del Cantábrico.

    ResponderEliminar
  2. Pues de plástico, por muy duro que sea, no he visto ninguna. Y eso que por aquí también las tenemos de todos los tamaños, formas y colores.¿Les saldrá eso más barato? Si tienen que reponerlas cada poco les costará un pico.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es de perogrullo, pero no caigo en la respuesta: ¿Por qué una arqueta redonda no se puede "caer dentro" y una cuadrada sí?

    ResponderEliminar
  4. @Javibonus, una redonda no puede caer dentro por las dimensiones, en cambio una cuadrada, si aprovechas las esquinas si que se puede introducir dentro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre, supuse que algo de eso sería... pero no caia en que claro, si es redonda, por tema de diametros puede quedarse "encajada" y no llegar hasta abajo ^^

      Eliminar
  5. ¡Increíble! Para romperse la crisma. Lo peor si al roto de turno le da por denunciar al Ayuntamiento. El otro día leí el gasto por denuncias del Consistorio y tela marinera. ¡¡Guerra al plástico, ya!! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la culpa de esta arqueta de plastico es de Telefonica. No sé si os acordais que alli habia una Cabina telefónica. Lo descubrí hace poco, porque en la Avenida Nocedo, haciendo esquina con la Calle Alfonso VI, hay otra joya de estas, plástico del bueno... Anteriormente había allí otra cabina... Quizas no sea todo culpa del Ayuntamiento. Si puedo, le hago una foto y te la envío. Pero se me ocurre que para confirmarlo, se busquen aquellos sitios donde anteriormente había cabinas de teléfono, a ver qué queda ahora...

    ResponderEliminar
  7. No son arquetas de plástico. El material es poliéster reforzado de fibra de vidrio. Hay arquetas de este material que superan pesos de 12,5 tn. por cm/2 (un camión). En cambio hay otras que están solo indicadas para zonas peatonales por lo tanto si que son menos resistentes que las de hierro fundido.
    Por contra, como ventaja, las de poliéster no conducen la electricidad por lo que cualquier persona descalza o un perro paseando no se quedará electrocutado si las pisa y hay algo que falla en su interior (muchos perros palman al año en las arquetas de iluminación de los paseos y parques).
    Con respecto a las roturas tienes razón, es peligroso, por eso hay que colocar la arqueta adecuada en el sitio adecuado. Aunque yo prefiero una de poliéster rajada o "cascada" que una de hierro que la hayan robado para re-venta y me caiga en el agujero. De hecho, este es el principal motivo de que poco a poco veamos más arquetas no-metálicas en todas las instalaciones subterráneas.
    Viendo la foto y estando tan centrada en la calle, quizá tenían que haber colocado una de hierro, hormigón, o poliéster que soporte más peso; porque como bien dices, aunque sea peatonal, seguro que pasan barredoras y algún que otro vehículo. Las de poliéster en las zonas peatonales suelen estar más esquinadas.

    ResponderEliminar
  8. Chovo tiene razón. Telefónica utilizó estas arquetas para la instalación de sus cabinas abiertas sobre ellas. El ayuntamiento debería rellenarla de hormigón.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.