jueves, 14 de junio de 2012

Rotondas caóticas

Rotondas caóticas

Las rotondas, al margen de lo polémicas que son por quien tiene preferencia o si se puede abandonar desde el carril central (Como decía Ricardo Gallir en twitter: es imposible salir desde el carril central sin pisar el carril exterior, por lo que se cumple la norma). Al margen de estos temas pueden llegar a ser aún más caóticas.

Traigo el ejemplo de 3 rotondas que encontramos en la ciudad de León y que se da la circunstancia de que tienen semáforos que las regulan. Pese a que una rotonda, como un paso de peatones se autoregula por normativa que todo conductor conoce, en estas se ha optado por regularlas mediante semáforos.

Lo peculiar de estos semáforos es que cuando se ponen en rojo se ponen todos los semáforos al mismo tiempo, lo mismo sucede cuando se abre el paso, se abre el paso para todos a la vez.

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Plaza de toros con todos los semáforos en rojo.

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Plaza de toros con todos los semáforos permitiendo el paso al mismo tiempo.

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Glorieta de Armunia con todo el tráfico detenido.

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Si nos fijamos se aprecia como acceden a la rotonda desde todos los accesos al mismo tiempo.

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Álvaro López Núñez con Mariano Andrés.

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Frenando de nuevo al acceder a la glorieta.

Con esto se consigue que detengamos el vehículo en el semáforo y de nuevo al acceder a la rotonda.

Cuando más consumo tiene un vehículo es al comenzar la marcha, ello contribuye a un mayor consumo y por ende a una mayor contaminación.

También podríamos destacar el desgaste de frenos y la molestia que supone para un conductor este tipo de semáforos, porque yo me pregunto: si cuando se abre el paso la rotonda se autoregula por normativa y prioridad de paso ¿Para que son estos semáforos.

Y en el caso de mencionar que los coches no paran en los pasos de peatones, para eso están las sanciones administrativas, casos previstos y penados en el código de circulación.

Es más, se me antoja pensar en que si se precisan los semáforos ¿No pueden regularse como en el resto de las rotondas? Guzmán el bueno, Plaza de Santo Domingo... la de la plaza de la Inmaculada carece de este sistema ¿Está mal regulada?

Y como bonus para el post una señal difícil de explicar.

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En las afueras del centro comercial.

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De campeonato la colocación de estas señales.

¿A quien podemos multar por esa colocación de señalización vertical tan absurda?

8 comentarios :

  1. Esos semáforos, no están para regular el tráfico, sino para los pasos de peatones. Santo Domingo y Guzmán no son rotondas, son plazas, que es una cosa distinta, las rotondas tienen una señal de circulación giratoria y se circula por ellas de manera diferente. La última señal... Es para mear y noe char gota

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  2. Muchas gracias por participar y aportar comentando :))

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  3. Yo tampoco lo entiendo, la verdad, lo que arreglan por un lado lo estropean por otro.
    Las fotos de las señales las podrías utilizar para un post de "consecuencias absurdas de la licitación por fases". Seguro que es fácil encontrar muchos más ejemplos :)

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  4. Yo lo veo tambien como regulacion de peatones, pero no son los sitios mas problematicos con los peatones que les vieniese bien... o sea que mejor estarian los semaforos en otras rotondas que no en esas que pasa mucha menos gente. Pasar por la inmaculada es un infierno con el coche por la cantidad de peatones que "gotean" en los pasos de cebra, cuando crees que vas a poder pasar te llega otro y asi hasta el infinito jejeje

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  5. Las rotondas urbanas son el timo de la estampita. Nacierón como necesidad para unir diversas CARRETERAS y se adopto porque la opción buena (la elegida en los 70 en EEUU), ocupa demasiado espacio y en el viejo continente de esto hay muy poco. En zona urbana funcionan cuando no se colocan en viales de alta intensidad o cuando un movimiento es preponderante sobre el resto. En León, las hemos colocado justo ahí. Si se bucea en San Google, los problemas de las rotondas y los peatones son conocidas y la solución es la instalada en EL CRUCERO. La razón de poner en rojo toda la glorieta o sólo el paso de peatones donde se cruza, esta determinada por el tamaño de la misma y por la posibilidad de que el interior de la glorieta se colapse o no.

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  6. Muy bien dicho !! HijodeCain. El ciudadano predominante no se entera de la película. Menudos perdedores !!

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  7. Impresionante la última fotografía....me quedo ojiplática.

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  8. La última señal está correctamente colocada si tienes en cuenta que es un acceso a la via asfaltada (acceso desde un campo de maleza, sí, pero acceso de todas formas). Antes de entrar a la via asfaltada tienes que hacer un STOP y solo puedes ir a la derecha.

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