martes, 28 de mayo de 2013

La catedral de León consigue que Correos sea premiado internacionalmente

La catedral de León consigue que Correos sea premiado internacionalmente

El pasado día 23 de Mayo CORREOS ha ganado los premios al mejor sello calcográfico del año emitido en Europa en 2012, en el concurso anual “Grandes premios del arte filatélico Belga y Europeo”.

Si bien ha conseguido el primer premio con su emisión sobre la catedral de Burgos, también ha merecido el tercer premio por el sello que puso en circulación sobre la catedral de León.

La emisión consta de la hoja bloque en calcografía, la prueba del artista en calcografía y la prueba del artista con una reproducción del sello en plata de ley en tres dimensiones.

sello catedral de leon

Este año se presentaban a los premios 148 sellos.

El 21 de septiembre se entregarán los galardones en el Ayuntamiento de Bruselas, en un acto que contará con la presencia de representantes diplomáticos y de los operadores postales de los países ganadores.

El grabado calcográfico es una técnica consistente en estampar una imagen mediante una incisión realizada con un buril sobre una plancha principalmente metálica. El dibujo es vaciado directamente sobre la superficie de la plancha a mano o rayando una capa fina de barniz impermeable que, al final, se sumerge en un baño de ácido hasta conseguir hacer un surco en la superficie.
Una vez se ha pasado la imagen a la plancha, se cubre la superficie con tinta y se hace penetrar en las incisiones realizadas

grabado calcográfico

En las técnicas calcográficas, la profundidad de los surcos determina la cantidad de tinta que se puede depositar en ellos y, en consecuencia, la intensidad tonal del área impresa. Al contrario de la tipografía y de la litografía, la calcografía permite imprimir áreas de densidad variable y, por tanto, auténticas “medias tintas”.

Más tarde, se limpia por encima la plancha, para dejarla completamente limpia de tinta superficial. Se pone un papel húmedo encima y se hace pasar por una prensa de gran presión llamada tórculo. La principal característica de este tipo de estampación es la gran riqueza de la impresión y la calidad de textura de la superficie impresa. Mediante la realización de las matrices metálicas, sustituyendo el negro de azufre por tinta y poniendo encima de las matrices una hoja de papel, se obtiene una imagen que reproduce la imagen grabada y que se llamaba estampa.

La plancha o matriz permite hacer un número limitado de copias del grabado original. Por eso, el grabado se ha dedicado desde siempre a la producción artística con ediciones limitadas, con excepción de los llamados documentos de seguridad o billetes de banco, una de las pocas aplicaciones industriales de esta técnica, junto con algunas ediciones de sellos de Correos, en que las planchas originales son grabadas a mano por un maestro burilista y se imprimen sobre un papel especial, como es el caso de los sellos premiados.

El resultado final de las obras calcográficas depende en gran medida de la compenetración entre el artista y el maestro grabador, y también de la habilidad y del estilo personal del estampador. La belleza y riqueza de matices conseguidos con esta técnica en los sellos dedicados a la Catedral de Burgos y de León son el mejor ejemplo de la expresividad artística que se consigue con la calcografía y una muestra de la importancia que Correos otorga a la calidad en la fabricación y diseño de los efectos postales.

Fuentes e imágenes:Wikipedia y correos.es

2 comentarios :

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.