lunes, 6 de enero de 2014

El reto para este año

El reto para este año

Es mi blog y en él escribo lo que quiero, esa fue la premisa cuando comencé a publicar aquí; de un tiempo a esta parte tiemblo cada vez que, como hoy, comienzo a escribir.

Cuando escribimos en un blog queremos que muchas personas lo vean, que tenga muchas visitas, el problema es que si lo consigues muchas de esas personas no van a opinar como tú.
Personalmente quiero creer que he ido aprendiendo y aceptando ese hecho con cada crítica, reproche u opinión; aún así el nudo en la garganta es considerable.

¿Por qué?
Quiero creer que es por la suma de diversos factores y que todos se basan en los prejuicios y perjuicios de quien llega y lee el blog.

Comencé el blog publicando curiosidades que veía por la ciudad, algunas de estas curiosidades se convirtieron en fotodenuncias, ello me llevó a colaborar durante bastante tiempo con la SER de León en un programa llamado "la hoja de reclamaciones".
Esto hizo que me encasillara como el blog del que hacía las denuncias en la radio, por lo que cuando publicaba un contenido de otro tipo no despertaba el mismo interés.

Recuerdo que me prestaron un CD lleno de fotos antiguas de León y publiqué muchísimas, la idea era tratar de realizar la misma fotografía y colgar las dos (La antigua y la actual) en la misma publicación. En muchas de estas fotos, al no saber realmente donde fue tomada o en que fecha me llovieron multitud de reproches.

Me gusta mucho la programación y he realizado mis pinitos, de hecho los artículos más vistos de este blog no tratan de León, si no de ejemplos de APIs que he probado y publicado.
En muchas ocasiones me han pedido que publicase los códigos que utilizo, para hacerlo correctamente hay que crear licencias, compartirlo en portales de programadores y como no lo soy, ni se hacerlo, ni lo hago bien. Esto me lleva a publicar la mitad de códigos o trucos que pruebo y aprendo.

Me encanta subir vídeos a internet, pero cada vez que me apunto con una cámara al otro lado veo una multitud esperando verme cometer un fallo, pronunciar mal una palabra, realizar un gesto inadecuado, etc. para poder reprocharlo.

Me suelen suceder montones de anecdotas curiosas y que me encantaría publicar, pero este nudo me frena demasiado, hace un par de años era capaz de publicar cualquier tontería que me sucediese.

El reto para este año es volver a sentir la libertad de publicar todo aquello que desee compartir y que a día de hoy no me veo capaz.

Destacar que lo mejor de estas navidades fue el haber conocido a Miguel Vigil

Para quien no le recuerde o le conozca dejo aquí este vídeo de una actuación que fue muy popular tras haber participado en el programa 1,2,3

Hablar con él y compartir opiniones ha sido toda una experiencia para mi. y quería compartirlo en mi blog.

13 comentarios :

  1. Darse cuenta de ello te hace más libre, pues existe la toma de decisión y como ves la has tomado. ENHORABUENA. ya eres LIBRE... Alfredo, nunca has dejado de ser tu, aunque por dentro el nudo continue, y el miedo al reproche exista, siempre habrá individuos observando, y personalmente pienso que en un error se ve al hombre, a la persona, y eso es lo que te hace grande, ser tu mismo aquí en el blog, que por la calle. Pero saber que también hay individuos que, como yo, siempre te estaremos agradecidos de que alguien sencillo, aparte de compartir su vida, experiencias, nos enseña cómo hacer mejor las cosas a nivel informático desde la humildad que te caracteriza. LLevo leyendo éste blog desde hace mucho y éste es mi primer mensaje, pero necesario para decirte GRACIAS por todo lo que has compartido en tu blog y espero que siempre continue. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Supongo que sabes por qué hay gente que quiere buscarte los errores no? Simplemente envidia, si dejas de publicar esos vídeos molones tuyos les habrás dado lo que quieren. ¡Haz lo que te salga de los minipunks! jeje ¡Ánimo con los trolls y demás gentuza, no cambies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Gracias Felipe, aunque supongo que también hay ocasiones en las que yo esté equivocado y de ahí el temor de no poder distinguir un ataque de una verdadera cura de humildad ;)

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo en que esa deba ser la finalidad de un blog (al menos yo con el mío así es). Siempre te planteas a veces orientar contenidos a ciertos temas o cosas qué sabes que tendrían muchas más visitas o repercusión mediática (al menos aparentemente, en la práctica muchas veces tampoco se cumple eso... tú lo sabes mejor que yo). Pero si no tuvieras la oportunidad de publicar lo que quieres y sobre lo que quieres no sería ni tu blog ni tu personalidad la que allí se plasman sino una parte tuya y otra de lo que "la gente quiere leer". Enhorabuena por el blog, por generar tal cantidad de contenidos en los que casi siempre aportas algo que engancha y que levanta interés. Yo me lo paso muy bien leyendo y pensando sobre cosas de las que publicas bien por aquí o por facebook. Sigue así y no cambies nunca!! (por que le guste a la gente puede ser pasajero pero que te guste a ti es lo más importante). Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. El proceso de crecer, de madurar, de aceptar la responsabilidad, de ser mayor, grande, a veces asusta,... o acaso no debe ser duro el proceso, la crisis que debe atravesar el insecto que se arrastra antes de echar a volar, el gusano antes de convertirse en mariposa?... lograr un sueño, elevarse, a veces da vértigo y produce un nudo en la garganta. Pero amigo, una cosa creo cierta y es que esto, por suerte, ya no tiene marcha atrás. Saludos... y suelta el miedo.

    ResponderEliminar
  5. Aún recuerdo cuando sentí eso hace años. Y aún no he vuelto a publicar. Estoy pensando en volver a hacerlo.

    La cultura de nuestro país pasa muchas veces por estar pendientes de cualquier fallo que salga, para criticarlo destructivamente y con ánimo incendiario. Por tocar los cojones, por pasar un buen rato viendo cómo otro no lo pasa bien. Hay mucho listo suelto, y mucho morboso tras las pantallas. Así somos en este país. Echa un vistazo a los videos más vistos en YouTube, aparte de los de famosos: la mayoría destructivos. Pasa de todo eso.

    Luego, a veces nos afecta más de la cuenta haber cometido errores. Y sobre todo, que nos lo digan. No debería ser así, especialmente si lo dicen con intención constructiva, pero aún así a veces nos mosquea. Mi acercamiento a esto es el siguiente: si veo que el comentario va claramente a tocar los cojones y puedo borrarlo, lo hago y no le doy mayor trascendencia. Si no puedo borrarlo, intento ignorarlo. A veces no puedo ;) pero en general creo que voy mejorando en eso. Y si, finalmente, el comentario, aunque crítico, no va a tocar los cojones, intento ser positivo. Tampoco lo consigo siempre, pero creo que es lo suyo.

    Sobre lo de programador y compartir código, que me doy por aludido... No necesitas compartir código para ser programador, ni ser programador para compartir código. Pero compartir código te ayudará en varios aspectos, seguro. Si te resulta difícil, el cliente para Windows de Github es a prueba de tontos. Hay mucha terminología y tecnología que a lo mejor no conoces (SSH, Git, etc) pero todo es ponerse, y no es complicado con un cliente que lo hace casi todo por ti, excepto escribir el código.

    Yo aprendí a hacerlo bastante después de escribir mis primeras líneas, y creo que hice bien en aprender a usar repositorios. Compartir código o no ya es una cuestión de filosofía y de ética, y no es obligatorio. Por ejemplo, en lo que nos traemos entre manos es mejor no compartirlo, porque hay una parte a la que no le gusta que se trabaje con ella de esa manera (ya me entiendes, y si no, te cuento por privado), pero en líneas generales sí que creo que compartir código es positivo.

    Porque en realidad, si nadie compartiera código tú no podrías haber programado nunca. Me explico: PHP es libre y gratuito, para empezar, y luego la ingente cantidad de código que ya hay subido cuenta mucho. Linux es libre y gratuito, Git también lo es, MySQL lo mismo, y mil herramientas que seguramente utilizas. Tendrías que pagar por todas ellas, o lo más seguro es que si nadie compartiera código no se hubieran llegado a escribir nunca. Aprender sin poder acceder más que al código de ejemplos de libros sería horrible. En el fondo es dar a la comunidad lo que la comunidad te ha dado. No es obligatorio, pero sí muy recomendable.

    Pero bueno, que da igual, que no era el tema del post ;)

    Sobre el tema del post... ¿Tú lo lees todo de todos los blogs y webs que sigues? Yo tampoco. Y la gente puede hacer lo mismo con tu blog: leer sólo lo que les apetece leer sin dejar de leerte. Por lo que no hay excusa para exigir que se escriba sólo lo que a uno le interesa, y por supuesto, tampoco la hay para dejar de escribir lo que te interesa escribir en cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Omega Nos tenemos que ver en breve.

      Eliminar
  6. Una cosa es ser consciente de que eres responsable de lo que publiques, sobre todo en los tiempos que corren, y otra que dejes de ser tú. Me apuesto la cabeza a que si alguien es capaz de combinar las dos cosas eres tú. No cambies nunca, la gente extraordinaria es la que hace falta. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mónica a ti también tengo que verte pronto :)

      Eliminar
  7. Una cosa es ser consciente de que eres responsable de lo que publiques, sobre todo en los tiempos que corren, y otra que dejes de ser tú. Me apuesto la cabeza a que si alguien es capaz de combinar las dos cosas eres tú. No cambies nunca, la gente extraordinaria es la que hace falta. ;)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.