sábado, 11 de enero de 2014

No utilices el insulto fácil

No utilices el insulto fácil

Si alguien me preguntase quien es Isabel Carrasco, en honor a la verdad tendría que decir que no tengo la más remota idea.

He visto a esta señora 4 veces en mi vida:

  • En el 75º aniversario de Radioleon.
  • En la presentación del suplemento tecnológico del diario de León.
  • En una ocasión que coincidimos en un vuelo a Barcelona.
  • Y en los premios Protagonistas de León de punto radio en 2011.
En ninguna de estas ocasiones crucé palabra con ella.

Hoy pasé la mañana desatascando canalones subido en un tejado en el Ferral del Bernesga.

Ayer atasqué las ruedas del camión en un verde y me costó un huevo sacarlo de allí.

Estás son mis verdaderas preocupaciones cada día, no caerme del tejado, no atascar el camión y tratar de ganarme un jornal con ello.

En redes sociales es una práctica común compartir enlaces a noticias o blogs opinando al respecto o simplemente abriendo la puerta a que el resto de usuarios conozca y opine al respecto.
También es muy común, dada la estructura de estas plataformas, el comentario fácil y pueril que puede resumirse en un insulto.

Desde pequeño se me ha dicho que tenía que ser del Barsa o del Madrid, de derechas o de izquierdas, creer en algún dios o ser ateo; a todo ello siempre me he negado, aún así ya habrá quien me etiquete por que parece ser obligatorio etiquetar a las personas, incluso a las que no conocemos de nada.

Realmente no veo que pueda ganar nada con decantarme por ninguno de los bandos ya sea en deportes, política o ámbitos morales, por ello siempre procuro comentar al respecto del tema de que se trate desde la más imparcialidad posible e invito a todos a realizarlo del mismo modo.

No es lógico, ni creible, argumentar en favor de una ideología solo por ser afín a la misma.

Recientemente compartí en twitter un artículo que debería servir de base a la hora de dar credibilidad a cualquier publicación que consumamos, ya sea en un medio de comunicación, en una red social o en una de esas odiosas cadenas que nos envían por mail y por whatsapp.

El artículo se titula Mini guía contra los bulos y la desinformación, es una de esas publicaciones que me gusta denominar como "de obligada lectura".

La otra piedra angular en que se debe basar todo dialogo debe ser el conocer los tipos de falacias que existen para no utilizar ninguna, ni tampoco permitir al oponente servirse de ellas como argumento a la hora de pretender defender su posición.

Caer en el insulto fácil y simpático no otorga credibilidad y descalifica a quien lo utiliza.

Yo desconocía que Isabel Carrasco tuviese hijos y parece ser que alguna amiga de una hija ha visto los comentarios realizados en los enlaces que he compartido en mi cuenta de facebook y se los ha hecho llegar.

Como es lógico esta chica se ha sentido herida por que en los comentarios no se cuestionaba la gestión de un cargo político, insultaban a su madre.

Desde mi punto de vista mi responsabilidad no va más allá de no haberlos borrado de mi muro, pero creo que cada uno es responsable de lo que dice y no es la plataforma donde lo escribe la responsable y menos aún quien pudiera borrarlo y no lo hace.
(Esto sirve lo mismo para un comentario, que un enlace o una imagen).

Aprovechando la coyuntura de esta publicación me gustaría pedir, querido/a lector/ra que no utilices el insulto fácil, que trates de ser elocuente en tus argumentos y que todos tratemos de salvaguardar la posibilidad de herir los sentimiento de terceras personas que pueden no estar implicadas en el asunto de que se trate.

11 comentarios :

  1. Dos cosas.

    Una, está claro que en este mundo infantilizado, en el que nadie quiere hacerse responsable de sus actos, se busca que los webmasters, o los que inician un tuit o un post en facebook, sean los responsables de los comentarios de terceros. Es realmente absurdo, y cada cual sólo puede ser responsable de sí mismo.

    Y dos, para muchos parece que su vida en la red consiste en insultar gratuitamente cualquier asunto que no les gusta, sin más argumento. Parece que para esta gente no hay otra misión a su existencia. Realmente, es patético. Y no hablemos de los trolles profesionales, pagados para desinformar y difamar con el único objetivo de destruir al webmaster, tuitero, youtuber, feisbuquero o lo que sea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen post,amigo,la gente es como es y no,el tiempo no pone a cada uno en su sitio,tenemos que ser nosotros,saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por comentar y mucha suerte con tu libro :-))

      Eliminar
  2. Cuando el río suena....

    Alfredo, sabemos lo que has dicho y hecho en un pasado, de vez en cuando se te escapa algo, tranquilo que cuando los tuyos vuelvan a estar arriba podrás hablar si problemas otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje gracias por opinar.
      Me hace gracia eso de "los tuyos" por que quiero pensar que te refieres al PSOE (he de reconocer que hicieron muy buena labor al respecto) pero si repasas este blog o mis redes sociales verás varios posts apoyando el "NO LES VOTES" y te puedo asegurar que ni soy ni voto al PSOE.

      Eliminar
  3. ¿No utilizar el insulto fácil? Pides demasiado porque, como me gusta decir... Es el nivel de mucha gente.

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que estamos condenados a ser de derechas o de izquierdas, queramos o no. Da igual que te esfuerces en explicar que no eres de un lado ni de otro, que defiendes lo que creas que es justo; que criticas lo que te parece mal... sea de izquierdas, de derechas o de centro.
    Ya vendrá algún titiritero y basándose en algún comentario o echo, te encasillará a un lado u otro.
    ¡¡¡ Pues me niego a aceptar que me etiqueten!!! ¡¡¡Yo soy de donde me de la gana, cuando yo quiera y donde yo quiera!!.
    Un saludo Arias

    ResponderEliminar
  5. Si la hija de la Carrasco fuera a tener la vida que hemos tenido los hijos de mi padre me daría pena

    ResponderEliminar
  6. Si a mí en un bar me atracan y el propietario ni se molesta en llamar a la policía, para mí algo de responsabilidad sí que tiene que para algo es su bar.

    Si tú no haces algo tan sencillo como borrar los comentarios de tu muro de Fb pues bueno, puedes decir lo que quieras para tener la conciencia tranquila pero sí eres responsable.

    En mi muro de Fb tengo bien claro que no se insulta a nadie y si alguien lo hace, le borro el comentario.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.