miércoles, 8 de enero de 2014

Se cae el muro de la harinera Santiago Alfageme e Hijos

Se cae el muro de la harinera Santiago Alfageme e Hijos

Esta mañana fui a Trobajo del camino para rematar una obra y al ir por la carretera de Alfageme llamó mi atención el mal estado del muro de la antigua harinera de Santiago Alfageme.

Agujero muro Alfageme

Esta fabrica, situada en el termino municipal de Trobajo del Camino, era una de las harineras que abastecian a la ciudad de León.

Harinera Santiago Alfageme

Fábrica de harinas se asocia generalmente al amplio edificio destinado a la molturación de cereales panificables en grandes cantidades. Más aún, se relaciona dicha denominación con las instalaciones que incorporan el sistema austro-húngaro o de reducción progresiva. Sin embargo, también existieron fábricas que molturaban por medio de muelas o ruedas de piedra, e incluso mixtas. Por ello hay que precisar que la diferencia entre molino y fábrica no radica en el tamaño del edificio ni en la tecnología que incorpora, sino en el sistema económico que lleva aparejado.

Así, en el molino un porcentaje del cereal que se lleva a molturar es tomado por el molinero en concepto de pago por desarrollar su actividad, en lo que se conoce como maquila. Con la implantación del capitalismo la molinería se transformó, apareciendo la molturación en régimen de fábrica donde un empresario se encarga de la compra del cereal, de su transformación y de la venta de la harina y del resto de productos.

Muro deteriorado harinera Alfageme

En la provincia leonesa, la abundancia de cursos fluviales favoreció la instalación de molinos hidráulicos. Así, el artefacto más antiguamente documentado nos lleva al año 875.

(SÁEZ (1987). Colección documental… pp. 50-52, doc. 34: 30 de enero de 915, pleito sostenido por Velasco, representante del monasterio de Santiago de Valdevimbre, con Munio y sus he rmanos, sobre el agua del Bernesga que alimenta los molinos del monasterio, en el que se evidencia que Vimara y sus hijos Lup y Godesteo habían tomado agua de dicho río tres años antes de la batalla de Polvoraria, haciendo presa y molino que luego cedieron al monasterio.)

Parece ser que la primera fábrica de harinas leonesa se instaló entre 1845 y 1849, sobre un antiguo molino en el término de Armunia. La harinera tuvo tres piedras y su iniciativa se debió al empresario catalán Antonio Jover y al comerciante asturiano José Domingo Salgado, que ampliaron su inversión en 1860.
En 1867 García de La Foz dice que “existe una fábrica de harinas, única en su clase en el país, a una media legua de León cerca del pueblo de Trobajo de Arriba, propia de D. Gregorio Salcedo, perfectamente montada y movida por las aguas de una acequia sangrada del Bernesga”.
Si Trobajo de Arriba se corresponde con el actual Trobajo del Camino nos inclinamos a pensar que es la misma fábrica que anteriormente se nos citaba ubicada en Armunia, dada su cercanía.
De hecho, todo hace indicar que ambas fuentes se están refiriendo al lugar que actualmente ocupa la fábrica de harinas “Santiago Alfageme y Cía.”, en la localidad de Oteruelo de la Valdoncina.

Agujero en muro de fabrica de Alfageme

El libro Economía leonesa, pequeña historia de su evolución (1907-1957) menciona la instalación de dos nuevas fábricas en 1909, “J. Crespo y Hermanos” situada en Palanquinos y “Santiago Alfageme e Hijos” nuevamente ubicada en Armunia.

Siempre que trabajo en una obra nueva no puedo evitar pensar en como acabará lo que estemos construyendo, por eso estas construcciones en ruinas llaman tanto mi atención.

Muro carretera Alfageme

Esta construcción ahora se encuentra en ruinas, he encontrado una web en la que unos chicos entraron y documentaron el estado actual con fotografías, puede verse en Fábrica de Harinas Alfageme y Cia. (León)

Buscando información sobre esta fábrica he encontrado una pequeña biografía de Fernando Crespo Alfageme (Quien presupongo uno de los hijos del dueño de la fábrica)

Fernando Crespo Alfageme nació en León en 1907. Era el segundo de cinco hermanos, y tras cursar el bachillerato en el Colegio de los Agustinos, se fue a San Sebastián para estudiar la Carrera Comercial.

Con sólo dieciséis años, se trasladó, en octubre de 1923, hasta Suiza para estudiar en el Instituto Rhenania, de Neuhausen.

Desde allí, en junio de 1927 y sin contar con sus padres, decidió irse a Bolivia para hacer fortuna en la minería. Pero el clima le sentó mal, y como las cosas no fueron como pensaba en su imaginación juvenil, a los tres meses regresó, enfermo, a León.

Una vez repuesto de su enfermedad, comenzó a trabajar en el negocio de fabricación de harinas de su padre. También formó parte muy activa del Club montañero Peñalba, filial del Club Peñalara de Madrid, y desde 1931 a 1936 fue Vicepresidente del Club Peñalba, y uno de los pioneros de los Picos de Europa y del esquí en León.

Por designación de don Carmelo Ballester (Obispo de León desde 1938 hasta 1943) en 1939 Fernando Crespo Alfageme fue vocal de la Junta Diocesana, y a los dos años Presidente del Consejo Parroquial y del Consejo Diocesano de los hombres de Acción Católica.
Ese fue el comienzo de la colaboración de Fernando Crespo Alfageme en diversas instituciones públicas, como el Ayuntamiento de León, del que fue concejal, y la Asociación de los Fabricantes de Harina de la provincia, que presidió durante doce años.

En 1954 el Obispo de León le pidió a Fernando que formase parte del grupo promotor que levantó un monumento a la Inmaculada en la plaza del mismo nombre.
Cinco años después, el Obispo le nombró Vocal de la Junta Promotora de Radio Popular de León, de la Cadena COPE. Cuando la emisora comenzó sus programas, D. Luis Almarcha quiso que formase parte de la Junta de Gobierno de esa Radio.

Fuentes:
Estudios humanísticos. Historia ISSN: 1696-0300
Imagen aérea Bing maps.
Artículo sobre Fernando Crespo Alfageme .

1 comentario :

  1. Si te pica la curiosidad de como estaba el interior de los edificios antes de que la derribasen, Ruinas león tiene un Facebook, de igual nombre, es publico y tiene un extenso reportaje sobre Alfageme, el mas extenso de todos los repotajes que han echo casi 190 fotos:
    https://www.facebook.com/ruinas.leon/media_set?set=a.104812289692357.8938.100004907588831&type=3

    SAludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.