sábado, 12 de abril de 2014

Utiliza mis contenidos, pero cítame o enlázame

Utiliza mis contenidos, pero cítame o enlázame

Yo fui a EGB, si, como esa famosa web de humor yofuiaegb.com y recuerdo que si alguien copiaba en clase se le castigaba a escribir cien veces "en clase no se copia" "no copiaré a mis compañeros" u otra frase similar. Bien, pues en internet sucede lo mismo, no se copia.

foto plagiada
Fuente de la imagen

Son muy pocos los que directamente plagian un artículo, aunque también existe ese problema, existen herramientas para descubrir quien te ha plagiado copyscape.com plagiarisma.net plagspotter.com

A la derecha de este blog podéis ver, junto al icono del feed RSS esta imagen esto otorga una licencia de uso de los contenidos de este blog (cada cual puede poner la licencia que mejor le parezca) y en mi caso permito que se utilice cualquier material que aquí publico (textos, vídeos o imágenes) con la unica condición de que se cite este blog. No permito que sea para un fin lucrativo y pido que quien lo utilice lo comparta bajo el mismo criterio.

Un altísimo porcentaje de lo publicado en internet utiliza este método, "utiliza mis contenidos, pero cítame o enlázame".

En el caso de las imágenes, con la moda de las redes sociales, es gravísimo, todos utilizan las imágenes de todos sin decir de donde ha salido la original. De hecho, las cuentas más populares de twitter son cuentas que no hacen más que publicar imágenes espectaculares de las que no son autores, ni citan a su autor.

Ejemplos: @_paisajes @foto_historia @superbonitos @mbfacts8 @heelpornx @foodpornsx @classicpixs @dreamhousex @cars_porns
Podemos averiguar de donde ha salido cada imagen con tan solo arrastras cada una al buscador de imágenes de google o con herramientas como tineye.com

En facebook que os voy a contar, es una práctica habitual que todos vemos y toleramos. Instagram, al ser con dispositivos móviles se ve menos, pero también.

Lo curioso de todo esto es que en twitter podemos Retweetear, en facebook dar al botón de compartir y en cualquier caso podemos acompañar cualquier publicación con el "vía X" ¿Por qué no se hace? ¿Afan de protagonismo, narcisismo puro y duro? apuesto a que se nos ocurren muchos motivos.

El caso es que es una práctica habitual fea, pero más fea si la hace una persona famosa. Ejemplo ¡Cuidado con lo que dices en Twitter que Amaia Montero te lo plagia!.

No es complicado conseguir muchos seguidores o atención en redes sociales publicando este tipo de contenido, pero lo que se consigue con ello es ensuciar internet.

Escribo sobre esto más que nada por que me ha llamado mucho la atención de Jesus Calleja, que comenzó en redes sociales siendo él mismo y publicando contenido propio.



Como véis muy original y muy auténtico, pero que de un tiempo a esta parte, creo que tiene algún experto en redes sociales publicando contenido en su cuenta, publica imágenes virales que no son suyas.

Además de no ser suyas las imágenes y no citar la fuente de las mismas... ya las hemos visto todos antes, por que al ser virales quiere decir que las han visto y compartido muchas personas antes. Se lo hice ver en twitter, pero quizás ni lo haya visto, en cualquier caso es una práctica fea, esta (bien él o quien le gestione su página de facebook) ensuciando internet.

Personalmente he podido comprobar que si una imagen es viral consigues el mismo efecto al publicarla citando la fuente que sin citar la fuente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.