jueves, 24 de marzo de 2016

Lo que ha tardado en pagar Aucalsa

Lo que ha tardado en pagar Aucalsa

En la madrugada del 27 al 28 de enero del 2015 regresaba de Asturias por la autopista A66, venía tranquilo, sin meterme con nadie, escuchando la radio ya que hablaba Chema Alonso sobre seguridad informática.

Ví a una furgoneta de mantenimiento de la autopista con los rotativos anaranjados encendidos en el arcén de la derecha, durante el trayecto me encontré dos tramos con obras así que no le dí importancia, pero reduje la velocidad.

Al pasar a su altura le ví delante de la furgoneta realizando el ademán de apartar algo hacia la cuneta. Le miré pero continué sin más.

Como 70 metros más adelante apareció de repente algo negro en medio de mi carril (el derecho) no me dio tiempo ni a frenar aunque circulaba muy despacio.

ZASCA! me lo comí, me dio la impresión de que era una defensa de plástico de un coche y sumado a la furgoneta imaginé que habría sucedido un accidente un ratito antes.

No tuve la impresión de chocar con algo duro, por un instante pensé "menudo susto" y que no había pasado nada, pero fijo la vista en el salpicadero y había saltado el triángulo rojo ese de AVERÍA. El ordenador de abordo indicaba fallo de refrigeración, pare enseguida.

Coincidió que vi a lo lejos la señal del área de descanso y ya tiré hasta ella, por no parar en la autopista, tener que poner los triángulos y demás.

Paré el motor y el ventilador seguía funcionando como un loco, incluso quité las llaves, me bajé y me aparté. Parecía que iba a explotar.

Cuando el ventilador se detuvo me acerqué a ver el frente... ya vi el radiador tirando agua, la defensa rota, un antiniebla colgando...

-2ºC de frío. Llamé al 112 y que si en que kilómetro estoy (que no lo se) que me envíe a la guardia civil al área de descanso, es el primero entrando por León, ellos ya saben, que población (que aquí solo hay montes) que si me pasaba con el 112 de León (¿Entonces donde demonios lo cogen?). Me pasan a otra chica... en fin, como van estás cosas.

El caso es que buscando por los postes de la autopista al lado del área de descanso los numeritos a ver si ponía en que kilómetro estaba veo en la salida un trozo de rueda con alambres... ¿Más trozos del accidente? estaba aún flipando y con el coche hecho trizas. Lo aparté de la calzada, eran cerca de las 2 de la mañana, no había tráfico.

Entonces llegó el chico de mantenimiento de la autopista, me contó que se había bajado a retirar una liebre muerta y en ese instante pasó un camión al que reventó una rueda y que no se detuvo, que había continuado echando chispas por la calzada. Justo detrás me vio llegar a mi y chocar contra los restos de la rueda, no le había dado tiempo ni a ver donde habían caído los restos.

Me telefoneo la guardia civil, este chico les dijo el punto kilométrico y demás. Llamé a asistencia en viaje, me enviaron una grúa y un taxi.

El chico realizó un parte, la guardia civil se lo firmó y realizó su propio atestado y los dos me tranquilizaron diciendo que AUCALSA, la empresa que gestiona la autopista, se haría cargo y trataría de encontrar al camión.

Acudí a la casa Volvo; el taller y tanto mi aseguradora como los demás me dicen que si, que seguro que se hacen cargo, pero que son 3900€ y que yo tendré que adelantar el dinero para que me lo arreglen y después mi aseguradora lo reclama a la empresa y esta me lo abonaría.

Aquellos días, mientras la Volvo reparaba mi coche yo me alquilé uno.

El 9 de Febrero aún no habían terminado de reparar el coche, pasé por la volvo a verlo.

Y la casa Volvo, al ver la demora, me prestaron un coche de sustitución.

Y por fín el 12 de febrero, previo pago de 4008€, me entregan mi volvo reparado.

Paso toda la documentación al abogado que la compñía de seguros me había indicado y continuo con mi vida.

El coche quedá circulando con los percances normales de cualquier persona.

El 18 de febrero le paso la ITV.

El 24 de febrero me pusieron una multa.

Iba a trabajar en el volvo.

Me fuí hasta Asturias a ver a mis abuelos.

Visité a mis hermanos (el coche se ve en la foto).

Vamos que quedé a la espera de que Aucalsa se hiciera cargo de la reparación. No fue así, ni siquiera respondió al burofax que le envió el abogado, por lo que se tuvo que denunciar en el juzgado, el pasado 21 de Marzo de 2016 (un día antes del juicio) me llama el abogado y me dice lo siguiente:

Les llamé por teléfono y todo, solo conseguí que de una teleoperadora me pasasen a otra sin conseguir hablar con la persona responsable que accedió finalmente a pagarme la factura.

Ayer hablando de esto con una chica abogado me dijo que en estos casos hay que ir siempre a juicio por que podremos cobrar la factura, los interese por demora y la empresa responsable tiene que pagar también los gastos del juicio. Además crea jurisprudencia, lo que hará el camino más fácil a otra persona que sufra nuestra misma situación en el futuro.
Como el abogado me indicó primero una cifra inferior y posteriormente la cifra correcta, el miedo a no cobrarlo me empujó a aceptar, mal hecho, nunca más aceptaré, ya de esperar 14 meses me da lo mismo esperar unos meses más.

Lo malo de la justicia en España es que es mejor ser el denunciado que el denunciante... el denunciado suele salir ganando y en el peor de los casos condenado a pagar lo que debería haber pagado en un principio.

2 comentarios :

  1. ¡Vaya odisea! Menos mal que mereció la pena al final. Nos fiaremos de la justicia aunque sea lenta. Gracias estoy segura que nos has abierto los ojos a más de uno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. POESIA LÍRICA

    Eres cruel y traisionera,
    Cibernética y etérea.
    Y el Carty con una pera
    Te entregó su vida entera.

    Aunque el tiempo no perdona,
    Es una chica muy mona.
    Lo dicen en Barcelona
    Y hasta en la costa de Ancona.

    Alejandra, eres eterna
    Como en el mar la galerna,
    Pero ya no eres bloguera,
    Estás hecha una tuitera.

    Los boleros de Machín
    Se hicieron pensando en tí.
    Alex, no te vuelvas a ir,
    Que nos podemos morir

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.