domingo, 26 de marzo de 2017

Problemática del taxi y las aplicaciones móviles

Problemática del taxi y las aplicaciones móviles

De rabiosa actualidad encontramos la polémica entre taxis y aplicaciones, un tema tan complejo que es muy difícil explicar con pocas palabras.
Actualmente trabajo con un taxi, por lo que mi opinión no es neutral, pero trataré de ser objetivo para mostrar el problema.

Para entender qué es un taxi debemos fijarnos en 2 puntos clave; el modelo económico y la necesidad de movilidad.
Como modelo económico el taxi, dentro de los sectores económicos de un país, pertenece al sector de transportes (sector terciario denominado servicios).
Las administraciones procuran unas infraestructuras para satisfacer esta necesidad de movilidad y regulan mediante normas y leyes los operadores e instrumentos utilizados por los diferentes sistemas.
En el caso del taxi el operador es el conductor del taxi y el instrumento es el vehículo, ambos regulados por la administración.

Para conseguir un sistema eficiente los ingenieros de transporte utilizan los conceptos de oferta y demanda para diseñar los diferentes sistemas buscando que las infraestructuras sean utilizadas lo máximo posible por la demanda sin que esta llegue a ser superada por la oferta.
En el sector del taxi esta eficiencia se consigue mediante la limitación de licencias.

La inmensa mayoría de los desplazamientos que una persona pueda necesitar realizar en el territorio de un país están previstos y solucionados con medios de transporte públicos, más o menos rápidos y más o menos cómodos. La mayoría del transporte público es deficitario por lo que es subvencionado desde las administraciones. El taxi es el único sistema de transporte público que la administración no licita y subvenciona, por lo que el coste real del trayecto recae sobre el pasajero. Un autobús urbano, por poner un ejemplo, aunque realice todo el recorrido sin que se suba una sola persona, el conductor cobrará por ese trabajo y la empresa tendrá cubiertos los gastos de ese vehículo por ese trayecto. Es decir, el precio del coste que no paga una persona que utiliza un autobús lo paga la administración.

El taxi es un modo de transporte público que ofrece un servicio rápido, cómodo, de puerta a puerta y además privacidad. Se encarga de captar la demanda que por restricciones temporales no pueden satisfacer ni el transporte público colectivo ni el privado. Con lo cual es un servicio necesario en las ciudades, que se complementa con los sistemas de transporte público con el objetivo de ofrecer una mejor movilidad.

La tarifas del taxi son reguladas por la administración teniendo en cuenta unos factores lógicos (El coste del vehículo dividido por el tiempo de vida útil que permite la normativa o el desgaste por kilómetros recorridos del mismo, el mantenimiento de ese vehículo, el coste del combustible, los gastos propios de la actividad y la rentabilidad económica del operador). Para calcular estas tarifas el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn inventó el taxímetro en 1891 que se actualizan cada año y que miden el coste del tiempo y distancia empleados en cada trayecto contratado.
De un trayecto que realizo frecuentemente conozco el coste por adelantado, para que no pueda engañar a un pasajero utilizamos los taxímetros precintados y regulados por la administración, que garantizan fielmente el coste real del trayecto de acuerdo a la tarifa legal.

Aplicaciones de internet

Con la explosión del mundo de los smartphones y las aplicaciones todos los desarrolladores pretendieron crear aplicaciones que sirvieran para algo, uno de esos usos fue la brillante idea de solicitar un taxi desde un botón en una aplicación. Hasta ahí todo correcto, el problema llega a la hora de rentabilizar esa aplicación. El desarrollador pretende cobrar por cada servicio que asigne a un taxista, es una idea brillante y muy lucrativa, ya que sin apenas inversión, cobrando muchos pequeños porcentajes se obtendrían pingües beneficios. Aquí nace el problema, pues la ecuación realizada por la administración para fijar las tarifas no tiene en cuenta comisionistas o intermediarios, con lo que esta comisión se restará de la rentabilidad del trabajo del operador del taxi, siendo este quien realiza el trabajo y un tercero quien se hace millonario.
Hay aplicaciones gratuitas, pero no alcanzan la publicidad deseada para que la demanda las convirtiera en algo común.

He leído que Travis Kalanick (CEO de Uber) comenzó vendiendo cuchillos a puerta fría y que abandonó la universidad para trabajar en Scour (un buscador que acabó siendo una web de intercambio de archivos y que tuvo que cerrar tras ser demandado declarándose en bancarrota). Posteriormente montó RedSwoosh (también para compartir archivos) y aprendió a encontrar inversores, cuando comenzaron los problemas legales consiguió vender esta empresa a Akamai por 15 millones de dólares y se hizo millonario. Entonces se dedicó a viajar por el mundo (Apuesto a que utilizó mucho taxi) y en 2008 en Francia escuchó hablar de la idea de Uber. Garrett Camp, Oscar Salazar y Conrad Whelan se asociaron a Travis porque él sabía como conseguir inversores, no porque el modelo de negocio fuese rentable. De hecho la idea original era para solicitar desde una aplicación coches de lujo a un precio el 50% más caro que un taxi en Nueva York.

Desde mi punto de vista Los clientes de Uber no son los pasajeros de los coches, ni siquiera los conductores (que no son empleados) con el pago de comisiones; sus verdaderos clientes son los inversores y para captar esos fondos realizan mucho ruido, mucha polémica y toda la innovación que pueden. Ese es su modelo de negocio.

Imagino que Uber propuso a los taxistas la idea de ser contratados desde su aplicación y al no alcanzar acuerdos decidió que lo mejor sería competir contra estos utilizando a personas desempleadas que trabajasen con su propio coche, Uber se encarga del marketing y la captación de clientes y los conductores de realizar el trabajo. Para que esto sea medianamente rentable Uber no compra coches ni contrata conductores, cuando uno abandona otro desempleado le sustituirá.

Uber fracasará, estoy seguro, pero entretanto ha revolucionado el mundo del taxi. Otras empresas le han copiado y compiten con Uber (Didi en China, Olacabs en la india, Yandex en Rusia, Lyft en Nueva York y Cabify en España).
En España, como todo está muy bien previsto y regulado, Uber no pudo trabajar con personas particulares, lo cual dio lugar a Cabify para realizar esta misma actividad dentro de la legalidad, utilizando vehículos de alquiler con conductor.

Cabify tampoco era rentable y a punto estuvo un par de veces de cesar su actividad, pero la suerte les sonrió y dieron con Beatriz González (hija del presidente del BBVA y directora del fondo de inversión de capital riesgo Seaya). Este fondo de inversión ha puesto mucho dinero en Cabify y aquí tengo la teoría de la jugada maestra de Beatriz González pues tanto si la empresa Cabify funciona como si se hunde el dinero lo pierde el fondo de inversión, mientras que todos los cobros virtuales de la aplicación utilizarán una pasarela de pago del BBVA con la comisión que tengan acordada, que sea poco o mucho es todo beneficio, cabify opera en varios paises, por lo que son muchas transacciones diarias las que se realizan.

Tanto la misión de Uber como la de Cabify es la de captar clientes para que los conductores de los que obtienen una comisión tengan trabajo, de ahí que sean empresas expertas en marketing. La legislación española prohíbe la captación de clientes como si de un taxi se tratase, pero no esta regulado la captación de clientes mediante redes sociales, aplicaciones o promociones. Ahí está su vacío legal. Y también que se saltan las normas por la dificultad de controlar su cumplimiento.

La proporción en cuanto a licencias VTCs (vehículos de alquiler con conductor de servicio privado) está en torno a una por cada 30 taxis, para no interferir en la rentabilidad ni el trabajo de los taxis. Las VTCs tenían su propio mercado, directivos de empresa, convenciones médicas, personas de la televisión, etc. en las que eran las empresas las que contrataban y pagaban estos servicios. Con la llegada de estas aplicaciones cualquier persona puede contratar sus servicios y la rentabilidad de los taxis se ve mermada.

La barrera de entrada en el sector de licencias de taxis es que un taxista, al cesar su actividad, traspasa esta licencia y cobra por ese traspaso. Los precios de ese traspaso son bastante elevados, además de otros requisitos según localidad (Ser empleado anteriormente por ese taxista, ser familiar directo, reunir los requisitos que se exigen a cualquier otro conductor de taxi, imposibilidad de traspasar esa licencia antes de 5 años, etc.).

Con el auge de estas aplicaciones se ha creado un mercado paralelo a las licencias de taxi, si solo puede haber una VTC por cada 30 taxis y eres poseedor de una de estas licencias puedes venderla por un precio similar a las de taxi. Cabify lo averiguó y ha creado toda una red de empresas que compran y venden licencias VTCs. Además tiene solicitadas a la administración 3.000 licencias (lo cual rompe la eficiencia calculada por los ingenieros de transporte respecto a la oferta y la demanda) que pretende vender a una media de 70.000€ cada una.

cabify vende licencias vtc

Ingenieria fiscal

El modelo de negocio de Cabify y de Uber no está en el trabajo de los conductores, está en estás otras razones que no se ven a simple vista y que son tan difíciles de explicar a la persona que simplemente trata de satisfacer su necesidad de movilidad.
Uber y cabify tienen su domicilio fiscal en delawere (un paraiso fiscal dentro de Estados Unidos) y filiales con otros nombres y formas jurídicas en cada uno de los paises que operan para evadir al fisco. Uber opera en Europa desde Irlanda con un acuerdo comercial por el que el 99% del beneficio se va a Delawere, y con los acuerdos fiscales de Irlanda, del 1% que se queda de beneficio solo tributa el 0'25%.

Ayer leí que hacienda tenía que devolver más de un millón de euros a Cabify porque declaraba pérdidas y siempre lo hará, pues las licencias VTCs que compra y vende lo hace con las empresas que ha creado para tal fin, no con la propia Cabify.
Al operar en diferentes paises también juegan con el valor de los mercados y las divisas, ya que en cada país se cobra con una moneda diferente.

Estos modelos de negocio no son garantes del consumidor, parten de promociones y precios por debajo de mercado (dumping y competencia desleal) para captar clientes, pero no tienen los seguros que tiene un taxi, no dispones de un teléfono al que reclamar, te resultará muy complicado realizar una denuncia o queja ya que solo podrás utilizar capturas de pantalla, los términos y condiciones de estas empresas no se responsabilizan de ningún percance siendo meras intermediarias entre el contratante y el prestador del servicio, monitorizan tu ubicación en segundo plano para detectar zonas calientes (si en un mismo punto hay muchos teléfonos con la aplicación instalada es previsible que haya demanda del servicio) y que podrían utilizar para otros fines (El CEO de Uber amenazó a una exnovia con pasar a la prensa todas sus ubicaciones y pagar un millón de dólares para que publicaran todos los sitios donde había estado). Estas aplicaciones cometen errores y realizan cargos a tu tarjeta de crédito que puedes reclamar o no. Un trabajador de Uber puede saber si eres infiel siguiendo la localización de tu teléfono y el de tu amante si también tiene instalada la aplicación (Esto también sucede en facebook). Se ha dado el caso de algún conductor que días después de un trayecto ha acosado o intentado ligar con un pasajero. Pueden subir los precios a su antojo o cancelar un pedido y hacer que pierdas un vuelo sin ninguna responsabilidad (En León me han contado el caso de una persona que perdió el tren, y la asociación de radiotaxi le proporcionó el viaje a Madrid en uno de sus taxis).

Algunos twees al respecto

Bulomarketing

Existen varios bulos que hacen calar el mensaje en la gente y que es gran parte del éxito de su márketing, por ejemplo:

Son más baratos que un taxi: esta afirmación no es cierta, un precio promocional no es el precio real de un servicio o producto. Sus tarifas son variables en función de la demanda y llegan a sobrepasar los precios máximos autorizados fijados por las conserjerías de transportes (lo cual es ilegal). No tienen un precio fijo, por lo que ni es caro, ni barato. En los países donde llevan años operando han variado constantemente sus precios.

Libertad para elegir el tipo de vehículo: esto también es un bulo que da a entender que en el taxi no existe esa posibilidad, cuando realmente puedes solicitar monovolumen, berlina, con portabebes o sillita para niños, con remolque, adaptado para sillas de ruedas, cobro con tarjeta, eurotaxi, sedan, ranchera, que porten mascotas y se te asignará un taxi que reuna esas condiciones.

Facilidad de uso: ya que apretando un botón solicitas el servicio, esto también es falso. Tienes que descargar e instalar una aplicación, registrarte, confirmar tu e-mail, tu número de teléfono y añadir una tarjeta de crédito. Conozco a cientos de personas que no sabrían hacerlo por si mismas, en cambio si que es fácil telefonear al radiotaxi de la ciudad y pedir un taxi o acercarse caminando a la parada más cercana para tomar uno.


Personalmente opino que estos modelos de negocio no son buenos para la sociedad en su conjunto. Uber presume de no tener coches y Airbnb de no tener habitaciones, pero sus modelos de negocio consumen los recursos y utilizan las infraestructuras de los países donde operan.

Cuando un viajero decide desplazarse entre el punto de origen y el punto de destino, además de utilizar un vehículo (taxi), consume energía (combustibles), hace uso de una infraestructura (carreteras y aparcamientos) y emplea el factor trabajo (conductor del taxi).

Recientemente en una entrevista el responsable de Uber en Francia insinuó que los taxis deberían desaparecer y estos servicios ser como los estudiantes que cuidan niños o pasean perros, que sería un extra para las personas en edad de estudiar y que podrían dedicarle solo unas pocas horas cada día.

28 comentarios :

  1. Bajad el precio! Sois un atraco!

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  2. el artículo no es imparcial,todos los sectores económicos tienen competencia, el taxi porqué no? los 2 pueden convivir, me gustan los 2 y hay malos conductores en vtc y en taxis, y los conductores de vtc si que tienen todos contratos.hacen muchas horas pero son empresas legales en España.

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  3. Excelente. Coincides al 100% conmigo en la fora de explicar y entender el transporte urbano y en concreto el taxi.

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  4. Buen análisis pero falta una perspectiva, la de servicio al usuario final (que es el q elige usar taxi o apps). No parece casualidad que sea la principal estrategia de uber y cabify, dar un mejor servicio al cliente durante el trayecto.
    Como profesional del sector y persona claramente informada que eres, es interesante ver que no lo has mencionado.
    Vivo fuera de españa. Uso uber a diario. Tengo un trato estandarizadamente bueno, el vehículo y conductor están identificados y monitorizados continuamente. Ante cualquier queja me devuelven el importe en menos de 24 horas. Si algo se olvida en el coche me lo devuelven. Nunca me han realizado cobros a la tarjeta q no correspondan.
    Quizás desde el sector, aparte de analizar el modelo, haya que preguntarse, porque hay usuarios que prefieren uber/cabify? En mi caso, servicio al cliente.
    No intento quitarte razón a parte de tu análisis, que la tienes. Quiero aportar este punto de vista

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    1. Ya es demasiado texto y da para mucho más.
      Personalmente trabajo en el alfoz de la ciudad, cada vez que regreso a mi zona de trabajo, si veo algún cliente habitual caminando o esperando el autobús, paro y le acerco sin cobrarle (me cae de camino).
      Tengo wifi, cobro por paypal, perfil público en twitter, pañuelos de papel, caramelos sin azúcar (muchas personas mayores no pueden comer azúcar), limpio el coche a diario y todo mi afán es quien monta en mi taxi quiera repetir.
      En grandes ciudades es más complejo y el usuario, por precio o por friki (sin ánimo de ofender) elige estas APPs.
      Para el usuario mo es un problema en modo alguno, para el taxista si.

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    2. así es como debería ser Minipunk.. pero Madrid que yo conozco .. estos los taxistas (hay muchos)) no lo hacen ni de broma...muchos son Mal educados .. mal vestidos..y para que hablar de los coches.. sucios por dentro y con la Radio a todo trapo.. y les esta pasando esto de la competencia por estos motivos...ah y muchos fuman no se cortan .. o no ponen el Aire A. llevan las ventanas abiertas...por ultimo.. no he visto a ningun condcutor de RADIO MERCEDES TAXI escribir encontra de la APPs.. ellos van bien vestidos y con lo coches limpios .. osea son un ejemplo de TAXISTAS y han sabido estar a la ultima...

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  5. Mi más cordial enhorabuena a este sector, tenéis que haceros oir, un saludos desde
    https://www.clinicadentalsilvaleon.es" y su equipo, que siempre cogemos taxis, aqui y allá.

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  6. Mi más cordial enhorabuena a este sector, tenéis que haceros oir, un saludos desde
    Clínica Dental Silva y su equipo, que siempre cogemos taxis, aqui y allá.

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  7. Creo que es fundamental el uso de las tecnologías en todos los ámbitos, ya que nos facilita mucho el trabajo.

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    1. Los taxis ya tenían gestor de flotas y gps con la ubicación de cada vehículo antes de la llegada de las APPs, ahora también tienen aplicaciones, aunque no tan populares.
      Queda registro digital de todos los servicios, bases de datos de clientes, estadísticas y puestos de teleoperadores. No se conoce, ni se publicita como estas otras, pero el sector del taxi siempre ha utilizado tecnología pionera.

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  8. ¿Por qué se habla de monopolio cuando lo que el taci es 70.000 autónomos cumpliendo la ley?. No es monopolio y quien lo diga es un ignorante ya qi cualquier persona puede acceder con el pago que libremente el mercado, conforme a la ley de oferta y demanda y con supervisión de la administración a la titularidad del detecho de explotación. Lo que los ignorantes tecnodeterministss olvidan es que el incumplimiento fiscal y laboral podría ser incluso constitutivo de delito de defraudación y los fiscales de este país que es España deberían actuar e investigar mediante denuncia de los trabajadores en semiesclavitud (¿semi?) O mejor, de oficio. Que crucen datos de hojas de rutas y laborales y verán la eventual deftaudación presumoblemente delictiva. Basta de robos.

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  9. ¿Por qué se habla de monopolio cuando lo que el taci es 70.000 autónomos cumpliendo la ley?. No es monopolio y quien lo diga es un ignorante ya qi cualquier persona puede acceder con el pago que libremente el mercado, conforme a la ley de oferta y demanda y con supervisión de la administración a la titularidad del detecho de explotación. Lo que los ignorantes tecnodeterministss olvidan es que el incumplimiento fiscal y laboral podría ser incluso constitutivo de delito de defraudación y los fiscales de este país que es España deberían actuar e investigar mediante denuncia de los trabajadores en semiesclavitud (¿semi?) O mejor, de oficio. Que crucen datos de hojas de rutas y laborales y verán la eventual deftaudación presumoblemente delictiva. Basta de robos.

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  10. Si señor !!!
    Muy bien explicado el asunto, hace falta que gente como tu de la cara en los medios y explique el problema real sin viloencia y dando una imagen distorsionada del sector.

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  11. Gran forma de describir la problemática, sin aspavientos y ciñendose a la verdad. Es verdad que en Madrid hay taxis sucios, conductores mal educados, etc pero creo que esta cambiando la tendencia poco a poco.

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  12. Como has dicho no eres nuetral.
    Y lo segundo deberias de informarte mejor del funcionamiento de dichas app
    Y hablando de impuestos no conozco a ningun taxista que declare los km reales que realiza y por consecuencia paga por modulos lo que le corresponde.
    Y por ultimo a dia de hoy en madrid los q esten pasando hambre es por q no trabajan lo suficiente el taxi a dia de hoy conozco muchisismos taxistas y siguen haciendo la misma pasta q hace dos años

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    1. Yo pongo kilómetros de más, pues los que hago sin cobrar también los computan, además por las facturas del combustible se saben los kilómetros que realiza cada uno.
      Los taxis que lleven años tendrán su clientela y demás, pero el que uno gane más o gane menos no desvirtua mi argumento de que el mercado paralelo de licencias VTCs pondrá muchos más coches en la calle para realizar el mismo trabajo.
      No porque haya más taxis van a utilizarlo más personas.

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  13. Enhorabuena por tu explicación, impecable!!
    Espero que no te importe que se comparta con el perfil de la Asociación Élite Taxi Madrid en Facebook.
    Desde la Asociación lo hemos compartido también en nuestros grupos de WhatsApp con nuestros socios ya que creemos que a todos les va a resultar más que interesante.
    Una suerte y una alegría que se haga patente que existen profesionales como tú en nuestro sector.
    Un saludo compañero.

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  14. Taxi madrid 01727 y 0786729 de marzo de 2017, 17:25

    De los pocos artículo neutrales que hay sobre este asunto, creo que es el que explica mas sencillamente y fácilmente la situación.
    Nos hacen publicidad engañosa y nosotros no sabemos responder adecuadamente.
    Necesitamos expertos en comunicación que nos represente
    Como orgulloso tercera generación de taxistas le aplaudo por su artículo, el cual me anima mucho en estos momentos.
    Lo voy a compartir en Facebook, lastima que no sepa compartir esta información en whats-app

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  15. Desde Barcelona...taxistas q no saben casi hablar español, sucios, coches viejos, en pantalón corto, chándal, chancletas,fumando, hablando por telf en el servicio, sin poner aire y por mi experiencia ( trabajo de taxista) cobrando en el mismo trayecto un 50% más, por supuesto no todos pero el boca a boca....los propios taxistas son el enemigo de los taxistas

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  16. There are so many types of essays; it can be hard to know where to start. History papers aren’t just limited to history classes. These tasks can be assigned to examine any important historical event or a person. While they’re more common in history classes, you can find this type of assignment in sociology or political science course syllabus, or just get a history essay task for your scholarship.

    What is a political essay? A political is just as the name suggests an essay based on politics or a political situation. Completing a political essay is impossible without the proper research to fully understand your subject. First, you should study the primary texts, to analyze its contents. You may take advantage of using reliable Internet sources, with available government reports and political parties' news. Scan through reputable newspapers and magazines to compile relevant data for your political essay. Find more political essay at A history of African Americans

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  17. The subject of Philosophy and its subcategories have been widely discussed in both the Western and non-Western world albeit with different focuses. Philosophy includes many different subfields involving investigation into our existence. These subfields include epistemology, ethics, logic, metaphysics, philosophy of science, social and political philosophy, and Metaphilosophy. Epistemology focuses on the study of Knowledge, also known as “Theory of Knowledge”. Ethics involves the study of moral values and rules, Logic; the study of reasoning. Metaphysics is the study of being and knowing also known as the principles of reality. Read more at http://writeacoverletters.com
    One of the first points to be clear about is that a philosophical essay is quite different from an essay in most other subjects. That is because it is neither a research paper nor an exercise in literary self-expression. It is not a report of what various scholars have had to say on a particular topic. It does not present the latest findings of tests or experiments. And it does not present your personal feelings or impressions. Instead, it is a reasoned defense of a thesis.

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