domingo, 9 de mayo de 2010

Escultura de los cuatro elementos

Escultura de los cuatro elementos

Ayer di un paseo en bicicleta por León y me encontré con la escultura de los cuatro elementos, me llevé una sorpresa enorme, no sabía que estaba ahí.

Recuerdo haber leído algo en el diario, pero nada más, me dio mucha pena ver que está prácticamente abandonada, hice algunas fotos y al mostrarlas a conocidos y amigos todos se sorprendieron, ignoraban completamente que esa escultura estuviera en León.

Para quienes no la conozcan pongo algunas imágenes:

DSC00295

La obra en cuestión es de la artista Esperanza d'Ors, se llama "los cuatro elementos" y se encuentra en medio de la Lastra (detrás del edificio del Inteco).

DSC00292

La obra "los cuatro elementos" supone una representación de cuatro mitos clásicos: Prometeo (fuego), Sísifo (tierra), Narciso (agua) e Ícaro (aire). Estas cuatro claves son las que los antiguos utilizaron para describir los mitos de la esencia humana, sus miedos, anhelos y limitaciones.

DSC00293

Esta obra ha sido patrocinada por la Cámara de Comercio de León con motivo de la celebración de su centenario en diciembre de 2008.

DSC00291

En las vistas aéreas que hay disponibles por internet no figura aún esta escultura, por lo que dejo la vista desde el coche de google street view:

También me he encontrado una galería de imágenes de esta escultura en la web de minube.com donde se pueden ver más imágenes de esta escultura. Galería por Llolyllo.

Si planeaban dar un paseo por la Lastra no dejen de visitar esta escultura.

11 comentarios :

  1. No sabía ni que había esa estatua en León, la Lastra, menuda cagada.

    ResponderEliminar
  2. Sólo le veo un problema, ¿cómo va a ser Narciso el agua si la escultura es de una mujer? Ya se que se supone que estaba enamorado de si mismo y que por eso se ahogó en un río, pero no me cuadra. Tampoco me convence mucho Sísifo con la tierra, ya que quien sostenía la tierra era el Titán Atlas, lo de Sísifo era un castigo divino que tenía que llevar una gran piedra sempiternamente hasta lo alto de una montaña y cuando llegaba allí la piedra volvía a caer. Está esa mitología un poco retorcida. Por lo demás, si sabía que estaba allí, y bueno, no está mal, pero creo que las hay mejores. En cualquier caso, coincido en que merece la pena acercarse para verla. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ja jaa jaaa, anónimo, ¿qué fácil es sacar fallos cuando te lo dan todo hecho eh?? de todo lo que has puesto no has puesto nada para realzar lo bien hecho.
    Una cosa es la crítica constructiva y otra diferente, la crítica por criticar, que eso se os muy bien a muchos.

    Gracias Alfredo, por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel y anónimos por vuestros comentarios.
    Al 2º anónimo, los datos de cada estatua los leí así en el artículo de presentación de la obra del Diario de León, lo mismo los he puesto mal, me acercaré para revisarlos, en cualquier caso muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este grupo escultórico costó 300.000 euros, salió puntualmente el día de su inauguración en la prensa y ahí quedó todo... lo mismo que la horrísona rotonda con grupo escultórico fuera de toda escala (es lo que pasa cuando alguien acostumbrado a hacer maquetas en hierro "basadas"en la obra de Chillida y Oteiza pasa a proyectos "grandes" y de agradecimiento...) habría mucho que hablar de ese "parque escultórico de San Isidro y como "aparecen" las esculturas del mismo... y como se pagan.

    ResponderEliminar
  6. No la conozco, pero has despertado mi curiosidad por hacerlo. Para anónimo.¡Los elementos no tienen sexo, la mitología es otra cosa! Gracias por dar a conocer retazos de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el conjunto escultórico, aunque en este sitio pasa bastante desapercibido.

    El precio para estas cosas, como casi siempre, desorbitado.

    300.000 euros es un buen pelotazo para los escasos meses de trabajo que le habrá llevado al escultor realizar este trabajo. Y los materiales no son tan caros...

    ResponderEliminar
  8. Por lo general, los escultores trabajan muchísimos años para producir una obra pública de esas características. Ser escultor no es ya cuestión de "esculpir" los materiales. Dado que es una pieza de grandes dimensiones, seguro que han estado implicadas muchas personas en la ejecución (ingeniero, hornos de fundición, técnicos, etc.). Nunca cobra el artista el dinero "calentito", menos aún en una producción tan costosa.
    Un saludo,
    Israel

    ResponderEliminar
  9. Hoy he escuchado en la radio a la autora de esta escultura y me ha parecido una artista notable: consecuente en sus principios y muy sincera respecto a lo que hace... figurativa en un contexto donde predomina lo abstracto... ligada a lo mitológico como motor de su obra, en la que predomina el aspecto de centrarse en el hombre...reivindicadora de lo clásico y lo renacentista... con unos fundamentos filosóficos profundos.
    No sé lo que debe cobrar un escultor... supongo que eso lo dictan los mercados y el precio de los materiales, los técnicos, etc.

    Lo que es inadmisible es que alguien critique una obra artística cuando carece de la mínima sensibilidad, educación o preparación.

    Y en lo que respecta al lugar... pongo las palabras de la autora: ... en una sociedad democrática las esculturas no se deben imponer en el centro de una plaza o en una elevación... hoy más que nunca se debe dar la oportunidad a la gente para elegir acercarse o no a la obra...

    Juanpedro

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.