lunes, 28 de diciembre de 2009

Día de los santos inocentes

Día de los santos inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.


Imagen marianistas.org

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.

En el Medievo, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que si Herodes mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de veinte.

En Hispanoamérica y en España este día se festeja el 28 de diciembre. Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

El 1 de abril tiene lugar una tradición similar, el pescado de abril, cuyos orígenes no guardan relación con la leyenda bíblica que originó el Día de los Inocentes. Se celebra en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y otros países.

La pregunta que yo me hago y ha pasado @javiderios por twitter es ¿Por qué todo el mundo confunde inocentadas con mentiras?

Sea como fuere, tenga mucho cuidado hoy, es muy probable que alguien trate de engañarle o gastarle una broma.

Fuente: wikipedia

3 comentarios :

  1. Me quedo con dos cosas:

    ¿Conmemoramos la muerte de unos 20 niños?

    ¿No hay bromas que consisten en mentiras piadosas?

    De todas formas no me creo nada hasta que este artículo sea corroborado el 29 de diciembre!!! por si las moscas... xD

    ResponderEliminar
  2. ¿De donde sacaron un folio tan grande para hacer el monigote?

    ResponderEliminar
  3. No sabía de dónde había salido la tradición del día de los inocentes, pero hay algo que no entiendo, ¿porqué es un día en el cual se pueden hacer bromas si surgió de algo tan random como la matanza de niños? y qué mentirosa es la Biblia en dado caso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.