Normativas, Ordenanzas municipales, Leyes... pilar fundamental del estado de derecho, sanciones administrativas o penales previstas y reguladas para el buen funcionamiento del mismo.
Prácticamente todo está regulado y legislado, nuestro bolsillo nos lo recuerda cada vez que cometemos una infracción, el artículo 6.1 del Código Civil dice que “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”.
Claro que hay casos muy curiosos en los que quien tiene poder articula estas normas en su favor, por ejemplo el caso de la parroquia de Feás, en Ourense. (ver aquí) que prohíbe estacionar "excepto a curas", o el caso del alcalde de la Pobla Llarga que prohibió el tráfico por su calle (ver aquí).
Menciono todo esto porque me llama la atención la señalización que tenemos en la ciudad de León, ya que tenemos desde casos muy curiosos hasta señales desconocidas.
Por desconocidas me refiero a la señalización del carril bus del complejo hospitalario de León.
La Norma 8.1-IC. aprobada por el Excmo. Sr. Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes e Ilmo. Sr. Director general de Carreteras. ARIAS-SALGADO MONTALVO el 28 de diciembre de 1999 y publicada en el BOE el 29 de Enero del 2000 establece las medidas, colores y tipografía que deben tener las señales de tráfico en España según el Catálogo Oficial de Señales de Circulación, pero las del carril bus a que me refiero no consta en ese catálogo.
La señal reglamentaria de carril bus es la S-51
que indica la prohibición a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo de circular por el carril indicado y con la mención taxi autoriza también a los taxis la utilización de este carril.
Estas señales no se ajustan a la normativa, en las que han colocado en la Avenida de Fernández Ladreda se puede ver una pegatina acorde a su regulación:
En las del carril bus del complejo hospitalario no es así:
Supongo que si accedo por este carril bus con mi coche particular, teniendo en cuenta que que esta señalización no figura en el Reglamento General de Circulación, aunque el sentido común me diga que no debo hacerlo, legalmente no podrían sancionarme.
Un caso curioso es el del estacionamiento prohibido "excepto turismos" de la avenida de San Mamés.
Esta señas es la R-307 (Parada y estacionamiento prohibidos), la mención inferior indica a quien afecta la misma.
No deja de ser curiosa esta señalización dado que si el fin es evitar que furgones o camiones estacionen deberían ser ellos los mencionados, o las medidas de ancho máximo.
Si le damos una vuelta de tuerca más, nos vamos a la definición de "turismos" en el lenguaje de la señalización de tráfico, esta dice: "tipo de automóvil destinado al transporte de personas, con al menos cuatro ruedas y un máximo de nueve plazas incluido el conductor".
Con lo que esta señal afecta a motocicletas, quads, bicicletas, todoterrenos, Pickups, vehículos comerciales (Cangoo, Partner, etc), motocarros de tres ruedas (hay un par de los de sin carnet por León)... aunque tengan las mismas dimensiones o menores que un turismo, esta señal les prohíbe parar o estacionar.
Y ya que estamos evaluando la señalización, la ausencia de ella también es destacable, en la calle Fray Luís de León, otro carril bus, este sin señalización.
Lo curioso de este carril bus es que si que pueden circular todos los vehículos que quieran, al margen de que tenga o no señal de carril bus.
A la izquierda del carril bus han dejado una zona de "carga y descarga" antes de una parada de Taxis.
Teniendo en cuanta que como norma general la marcha atrás está prohibida, el que acceda a la carga y descarga o infringe la prohibición de marcha atrás, o continua circulando por el carril bus sin conducir un autobús, con el perjuicio de entorpecer el tráfico del carril de la derecha cuando los dos vehículos inicien la marcha en el semáforo del final de la calle, que teniéndolo los dos en verde es difícil saber quien debe ceder el paso.
Esta, como todas las zonas de carga y descarga, esta regulada por un horario.
Fuera de ese horario cualquier vehículo puede estacionar en esa zona, claro que para salir de ella tendrá que circular por el carril bus.
Veo esta señalización, recuerdo fotodenuncias en este mismo blog de coches oficiales mal estacionados, y leo que 573 leoneses se han quedado sin todos sus puntos en el carné de conducir desde el año 2006 (ver noticia), que Tráfico presenta dos vehículos con etilómetros que podrán ser utilizados por las policías locales en León (ver noticia) y no alcanzo ninguna conclusión lógica de tanto sinsentido.
Dejo un enlace al Reglamento General de Circulación que incluye las señales verticales por si alguien quiere buscar la del carril bus anteriormente mencionado, yo no la he encontrado, pinchar aquí.
Buen artículo, a ver si toman nota.
ResponderEliminar¿Y de donde habrán sacado esa señal?
ResponderEliminarAcabo de escuchar (con grandísimo retraso) la intervención en la cadena SER explicando el tema y...manda webs!! Genial, como siempre, el artículo. Un saludo desde el lab :-)
ResponderEliminarVengo del blog de Paco, tu blog está interesante, yo soy de México, y si a alguién se le ocurre hacer un análisis como el tuyo, en un sola delegación de la ciudad, se terminaría dando un tiro, la normativa para señales viales es un verdadero desbarajuste. Saludos
ResponderEliminarinteresante... saludos!
ResponderEliminarMuy serio tu planteamiento. Es una verguenza la ineptitud de la Administración española, que cada vez es más chapucera y derrochadora. Lo que comentas son simples anécdotas, pero anécdotas que reflejan un mal mucho más profundo. Como veo que ha pasado tiempo desde que escribiste algo: ¿lo has comunicado al Ayuntamiento? ¿Han hecho algo?
ResponderEliminarcreo que te equivocas en la ultima señal.
ResponderEliminaresta prohibido aparcar a cualquier vehículo excepto carga y descarga en las horas que marca la excepción.