2 x 1 y no estamos de oferta, para la fotodenuncia del post de hoy, carriles dobles que se convierten en uno de repente, sin ceda al paso o señalización que indique quien tiene prioridad.
Comenzaré por el más conocido, la salida de la rotonda del carrefour hacia Santa Ana.
De la rotonda salen dos carriles, que he visto muchas veces ocupados, y de repente el de la derecha desaparece como carril de circulación para convertirse en plazas de estacionamiento.
La vía continua con un solo carril de circulación y no hay ni una señal o marca vial que indique como proceder.
He visto muchos frenazos bruscos y cabreos en ese punto.
Continuaré por el comienzo de la avenida de la Facultad Veterinaria accediendo desde la plaza de toros.
Muy similar al anterior, disponemos de dos carriles que al llegar a la altura del contenedor de basura de la foto se convierten en uno.
Punto especialmente conflictivo en atascos por aquello de ver quien pasa primero.
El tercer punto con estas características se encuentra en la llegada al puente de Puente Castro.
Circulamos por dos flamantes carriles que al llegar al puente se convierten en uno solo.
He de confesar que al acercarme para realizar las fotografías descubrí que si que está señalizado, pero esa señal no se corresponde con la realidad.
Según la señal (Bastante alejada para una vía en la que se circula a un máximo de 50km/h) el carril de la izquierda finaliza incorporándose la circulación en el carril de la derecha, pero realmente ese carril no finaliza, podemos tomar un tercer carril a la izquierda dos veces por delante de la señal y el hecho de que la vía gire a la izquierda denota más bien lo contrario, que el de la derecha es el que finaliza.
En esta última fotografía se puede apreciar como los dos carriles ahora son uno solo con una sola flecha de indicación.
Y hablando de flechas nos vamos al último 2 x 1, para ello nos vamos hasta el Reino de León accediendo desde la plaza de Santa Ana.
Tenemos aquí dos carriles que se convierten en uno y siguiendo la obligatoriedad de las flechas del suelo, por el derecho tendremos que girar a la derecha, por el otro rebasar el cruce y abandonarlo tratando de no chocar con los vehículos estacionados.
Este punto concreto se solucionaría modificando la flecha de la derecha y permitir que se pudiese continuar recto y dibujando un "ceda el paso" en el carril izquierdo.
Este post se lo dedico a @Educarrizo, amigo en twitter que vive en el barrio de Puente Castro y me ha comentado este sin sentido en alguna ocasión.
No me había dado cuenta de tantos casos como hay.
ResponderEliminarComo siempre muy bueno el post.
Sigue así.
EStupendo el reportaje. Cuando vamos conduciendo no nos damos cuenta de estos fallos, simplemente nos metemos como podemos en el carril, a veces nos pitan, otras frenamos o hacemos frenar al que viene bien situado, etc... ni nos enteramos (al menos yo) de éstas cosas si no fuera por tus foto-denuncias. Me gustan.
ResponderEliminarY las señales todo un mundo de flora y fauna que o las esconden o las ponen como cuadren.
ResponderEliminarGracias por tus fotodenuncias.
Saludos, Irma.-
Alfredo, pásate por la calle Fernando III, Julio Pujol y aledañas... calles de dos carriles en las que los coches aparcan a ambos lados, si te cruzas con uno pues a dar marcha atrás el que toque y lo peligroso es cuando toca dar marcha atrás al que entra de Doctor Fleming y se expone a los locos que van a toda velocidad.
ResponderEliminarNo sé cual sería la solución que los vecinos aprobarían, está claro que prohibir aparcar no.
Muchas gracias por tu blog y saludos
Muchas gracias por los comentarios, me pasaré a ver esas calles que menciona anónimo.
ResponderEliminarY en estos casos... quien tiene prioridad de paso?
ResponderEliminarAunque ya llego un poco tarde contesto al Anónimo:
ResponderEliminarSe procede igual que si por ejemplo, en nuestro carril encontramos un coche en doble fila: Intermitente, ceder el paso y cambiar de carril.
Eso cuando haya un obstáculo. En el caso de los carriles que terminan "sin más", dividiendose al 50% es obligación de la administración o quién competa el poner una señal... pero una señal que sirva de algo, no como esa azul que no se corresponde ;)
Por cierto, la imágen de "Reino de León accediendo desde Santa Ana" NO es un 2x1! A ver si podeis rectificarlo y de paso dais una lección de circulación a los lectores, aunque esto es de autoescuela, eh? Deberíais saberlo si teneis carnet... aun asi lo explico:
El carril izquierdo es para ir RECTO, el derecho OBLIGA a ir a la derecha, de modo que si vais por el derecho NO PODEIS seguir recto, ¡hay un flecha blanca en el suelo que os lo impide! Esas flechas tienen el mismo valor que una señal vertical azul ;) Lo dicho, eso está bien señalizado ya que la gente que circula por el carril derecho no puede seguir recto y por lo tanto nunca debería obstaculizar a los que circulan por el izquierdo, obligados a continuar recto.
Fijaos en que incluso la flecha que indica a la derecha está pintada más atras que la que indica recto, y que el cruce está ANTES que la fila de coches aparcados, los cuales se esquivan sin ninguna dificultad... siempre que los del carril derecho no sigan recto, como es habitual en León, que la gente piensa que esas flechas son orientativas, jejeje.