Hacer "la 13-14" se dice vulgarmente a engañar, en los talleres mecánicos era la novatada que se solía gastar al incauto
aprendiz.
Las llaves de los talleres, por norma general, van numeradas de forma PAR-IMPAR, así tenemos las 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, etc. por lo que enviar al nuevo a buscar la 13-14 era la novatada, ya que no existe.
Hoy me han enviado un e-mail indicándome un punto donde un semáforo te hace una jugarreta y teniendo yo en mente por la zona otra paradójica situación con los semáforos decidí escribir este post.
Para ello nos situamos en la más que polémica avenida de Fernández Ladreda de León capital.
Se da la circunstancia de que llegando por la ronda norte (L20) los semáforos de la rotonda nos encontramos todos en ámbar intermitente, la forma de proceder de todo conductor es ignorar el semáforo y atender a las marcas viales del suelo.
Por lo que si se acerca un peatón al paso de cebra debemos detener el coche para que cruce.
Esto mismo sucede en todos los semáforos de la rotonda de la misma avenida con José Aguado, siempre están intermitentes y se procede del mismo modo.
Lo curioso es que en la misma avenida, llegando a la rotonda de la plaza de toros, el semáforo está intermitente como en los demás, pero en ese punto el peatón no tiene preferencia, pues dispone de un pulsador que cambia el semáforo para que se detengan los vehículos y crucen los peatones.
Me cuesta adivinar la diferencia de uno y otro, si circulo por esa avenida desconociendo ese detalle, en José Aguado me detendré para que cruce un peatón y si hago lo mismo al llegar a la plaza de toros ensordeceré a bocinazos de los demás vehículos.
Llegados a la plaza de toros, esa rotonda tiene el mismo sistema de pulsador en los semáforos, pero obviando un gran detalle, la isleta que divide los carriles no tiene pulsador, por lo que si llegas tarde te quedarás atrapado en esa isleta hasta que otro peatón alcance a pulsar en uno de los dos lados.
Curiosamente mientras tomaba las fotografías grabé un pequeño video con el móvil y se dio la circunstancia de que un chico quedó atrapado de ese modo y tuvo que sortear el tráfico para alcanzar la otra acera.
También yo tuve que cruzar por donde pude, ya que el semáforo con pulsador y en rojo para los peatones se encontraba al otro lado.
Puede verse en el siguiente video lo sencillo que es caer en esta trampa.
Si no se pulsa no se volverá a poner verde para los peatones.
Agadecimiento especial a Roberto G. R. que me lo hizo llegar.
Si señor,es un gran fallo no haber puesto un pulsador en medio,sobre todo para la gente mayor
ResponderEliminarMuy bueno el detalle!!! parece que se están cebando con esa zona de la ciudad, ahora habrá que ir con provisiones por si te quedas en la isleta...
ResponderEliminarCruzar esa calle es una odisea se mire por donde se mire, creo que lo mejor ir prevenidos con la tienda de campaña por si se nos hace denoche.
ResponderEliminar¡Qué vergüenza! y qué se gasten tanta pasta en seguir haciendo chapuza sobre chapuza.
Me fijaré, que no me había fijado.
Un abrazo,Irma.-
Pues anda que alguien que vaya con muletas se queda en el medio fijo...
ResponderEliminarTodo León se está volviendo un 13-14.
ResponderEliminarNo hacen más que chapuzas.Con lo fácil que era transitar por esa amplia avenida y mirad en lo que se ha convertido.
Y lo peor es que tragamos con todo lo que nos echen.
No sabia yo de donde venia el dicho de la 13-14, nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
ResponderEliminarUn saludo
Lo de los semáforos en Fernández Ladreda es incomprensible porque mientras el dirigido a los coches parpadea el del peatón está apagado, supuestamente has de parar si hay peatones pero para eso no necesitamos ningún semáforo, siempre tiene preferencia el peatón, pero claro te confundes todavía más cuando de pronto se pone rojo, sí, el que parpadea, y dices, " pero entonces antes tenía preferencia el peatón o yo ?? "
ResponderEliminarEl semáforo que te encuentras antes de entrar a la rotonda de carrefur desde la ronda siempre parpadea, luz de peatón apagada, el peatón no se atreve a cruzar, el conductor duda, para y el peatón cruza.
Insisto, esos semáforos sobran si ya nos dejan bastante claro las marcas sobre la vía de quién tiene preferencia.
Otra cosa, el semáforo de la calle Murillo para qué está si no hay más circulación que la que sale de esa calle¿? Enlazas con Fernández Ladreda en el carril que sale precisamente de la calle Murillo y para el peatón con el paso de cebra sobra!!