miércoles, 8 de octubre de 2008

Calefacción independiente VW california T4 tutorial

Calefacción independiente VW california T4 tutorial

Calefacción independiente VW california T4

Tras darle muchas vueltas y buscar información nos pusimos manos a la obra para instalar la calefacción AIRTRONIC a la T4 del Chupa (Alberto). Para quien no la conozca, la represento con la siguiente imagen:

 

Su funcionamiento es simple:

 Toma corriente de la bateria trasera (Con lo que no es preciso mantener el contacto encendido) y funciona de forma totalmente independiente a la calefacción estática de la furgoneta. Tiene su toma de gasoil, su escape, su conducto de aire y su termostato. El problema llega a la hora de colocarla en la furgoneta, ¿Donde la ponemos? ¿De donde cogemos el gasoil? Nosotros lo hicimos del siguiente modo:

ESCOGIENDO EL SITIO

Decidimos colocarlo en el hueco que hay detrás del deposito pegado a la parte izquierda de la furgoneta.

VISTA INFERIOR DEL DEPOSITO

Escogimos este sitio por la buena disposición del mismo en cuanto a la toma de aire y combustible, así como la cercanía del lugar donde queríamos meter el aire caliente en la furgoneta. Lo primero fue mandar hacer el soporte:

Nos lo hicieron en acero inoxidable (5 € de propina le dio el Chupa, porque no querían nada)

Al soporte le practicamos los huecos para los tornillos de fijación a la carrocería y los de las tomas de admisión de aire, gasoil y escape.

fijamos el airtronic al soporte.

DESMONTANDO EL DEPOSITO

En primer lugar desmontamos el deposito de gasoil y le pusimos un espadín independiente, aunque existe la posibilidad de conectar una "T" en el manguito, ante la posibilidad de problemas futuros, preferimos hacerlo así. El kit trae el espadín, así que lo usamos.
Comenzamos soltando la boca del deposito:

Hay que soltar un aro que sujeta el guardapolvos.

Retiramos el guardapolvos de goma.

Solo queda retirar el tornillo y la boca del deposito queda completamente suelta.

Esta es la vista desde el interior del foso, por la parte de debajo de la furgoneta. El depósito está sujeto por 5 tornillos (2 hacia delante y tres hacia detrás)

Estas dos cinchas metálicas y otra a su derecha son las que sujetan el deposito a la carrocería.En cuanto soltamos las cinchas metálicas debemos tener precaución de que no se caiga el deposito más que unos centímetros para soltar la regleta del chivato y los manguitos que van al motor.

Como se aprecia en la imagen es un tapón que hay que desenroscar, está bastante duro, nosotros procedimos a golpear con un destornillador sobre las pestañas e ir aflojándolo.

Este es el depósito.

Procedimos a practicarle un agujero en la superficie plana para el espadín del airtronic.

Una vez teníamos el agujero cortamos el espadín a medida.

23'5 cm del "cuello" (rosca) para abajo. Aquí se nos presentó un problema, pues teníamos otro espadín dorado que no venia en el kit y que nos gustaría haber puesto, pero la rosca no daba el grosor del deposito, con lo que tuvimos que poner la del kit.

Vista del depósito con la nueva toma de gasoil.

Volvimos a montar el deposito en la carrocería poniéndole un manguito a la nueva toma y llevándolo hasta el airtronic por la parte izquierda de los bajos de la furgoneta, hay bastante sitio y puntos de sujeción para sujetarlo con bridas.

AGUJEREANDO LA CARROCERÍA

Escoginos el peldaño de la parte del conductor para la admisión del aire que será calentado y llevado a la parte trasera de la furgoneta. Pasamos una broca para tener un eje, le quitamos la pieza de plástico y le hicimos los agujeros.

Tuvimos que limarle un poco, ya que el registro es más amplio que la manguera de la toma (Aquí se me fue la mano y el Chupa lo arregló )

 

Vista del escalón con lo que será la entrada de aire del airtronic.

 

 Vista del agujero desde el foso. En esta imagen también se aprecia el agujero practicado el el suelo de la carrocería por el que pasaremos los cables que van al termostato y a la caja de fusibles, con su junta de goma ya colocada. Pasamos los cables a la parte de arriba.

 

A la toma de aire le colocamos un trozo de plástico de un bote de 60mm Ø a modo de unión (como se hace en fontaneria):

y lo sellamos con Sikaflex.

 

Colocamos el soporte con el airtronic en su sitio y la bomba de gasoil, desde aquí comenzamos a traer los manguitos correspondientes. Replanteamos y buscamos el sitio adecuado para meter el aire caliente en la parte trasera de la furgoneta.

 

Hicímos el ahujero y comenzamos a conectar manguitos.

 

Pinchar sobre la imagen para verla a tamaño completo.

 

Colocamos los manguitos a la bomba de gasoil, en este caso el Chupa quiso añadirle un filtro que compramos fuera del kit.

 

Una vez puesto esto, al escape, replanteamos y comenzamos por el silencioso, que sale justo donde la rueda trasera izquierda.

 

Conectamos el tubo de escape del airtronic a este silencioso y está.

 

Casi lo tenemos.

 

PARTE ELÉCTRICA Los cables que van a la bomba no tienen más que una regleta que hay que montar con dos cables. En la parte interior los hemos sibido por dentro del embellecedor y en dirección a los fusibles, la caja de los fusibles ya trae los sitios para la calefacción independiente, (ver manual de la furgo), hay que ponerle los conectores a la regleta del siguiente modo: PINCHAR PARA AMPLIAR

Quedarían por instalar los cables que van al programador y colocar una chapa protectora que cubra el soporte y los manguitos principales.

11 comentarios :

  1. muy bueno: que la disfrutes

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  2. Estupendo tutorial yo no podría hacer esta obra por mi mismo.

    Enhorabuena.

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  3. Enorabuena muy bien explicado todo.
    tengo una pregunta para ti, tu no tendras las instrucciones en castellano del funcionamiento del programador (relogito)de la calefaccion?si las tuvieras y me las pudieras mandar me harias un gran favor.Muchas gracias

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  4. Cojonuda explicación!!!

    Justo lo que necesitaba para liarme la manta a la cabeza y poner la calefacción.

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  5. Impresionante tutorial deveria haber mas gente como vosotros muchisimas gracias.

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  6. Muy bueno,enorabuena.Así se entiende estupendo.Felicidades

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  7. Es posible conseguir el circuito electrico?

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  8. Es posible conseguir el circuito y y despiece??
    Gracias

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  9. Hola buenas, lo primero...exelente trabajo, un 10.
    Queria hacer ina consulta, quiero instalar una airtronic d2 como la tuya en una t4 tambien. Y en principio se queria instalar debajo del asiento del copiloto(en el interior), pero al ver la furgo por abajo vi que el tanque del gasoil ocupava ese espacio.
    Tu que sacaste el deposito para colocar el espadin, viste que quedara hueco y posibilidad de pasar el tubo de gases de escape entre el tanque de gasoil y la chapa de la furgo.
    Gracias un saludo.

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    Respuestas
    1. Hace ya mucho tiempo de esto jejeje Es Alberto quien lo tiene montado, pero por lo que recuerdo donde el depósito no había mucho sitio, el chasis trae varios huecos que dan mucho juego a la hora de pasar tubos o cableado, pero donde el depósito si que estaba bastante ajustado, aunque quiero pensar que puedes ponerlo justo al lado derecho en lugar del izquierdo como lo pusimos nosotros.
      Intenta ponerte en un foso y bajar a echar un vistazo antes de nada, el escape no ocupa mucho, pero mejor asegúrate antes de ponerte a la faena.

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